Seleccionar página

Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía

450.00

El Curso Gestión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base permite gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de estaciones base.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1572_3 Curso Gestión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base, regulada en el Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Gestión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base son los siguientes:

  • Analizar las estaciones base de telefonía atendiendo al a significación funcional de los equipos y elementos susceptibles de ser incluidos en el programa de mantenimiento y aprovisionamiento.
  • Elaborar programas de mantenimiento para una estación base de telefonía definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.
  • Definir los aspectos claves de control aplicables a los procesos de supervisión y realización del mantenimiento preventivo de una estación base de telefonía, para asegurar el funcionamiento y conservación de la misma de acuerdo a los objetivos programados en el plan de mantenimiento y la normativa de aplicación.
  • Diagnosticar averías en estaciones base de telefonía, localizando e identificando la disfunción, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Gestión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base son las siguientes:

  • Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, tanto públicas como privadas, de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones (centrales telefónicas, estaciones base, sistemas y cableados en redes de voz y datos, enlaces de datos vía radio, entre otros), por cuenta propia o ajena, como coordinador de montadores/mantenedores en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior.

Módulos

Curso Gestión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base

El contenido del Curso Gestión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base es el siguiente:

MÓDULO 1. GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASES DE TELEFONÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y APROVISIONAMIENTO.

  1. Conceptos fundamentales de la red celular móvil.
  2. Características técnicas de elementos radiantes.
  3. Orientación, ganancia, polaridad, patrones de radiación.
  4. Potencia de radiación, impedancia, intermodulación.
  5. Características mecánicas de soportes y elementos radiantes.
  6. Consideraciones de mantenimiento frente a los factores ambientales.
  7. Exposición de las personas a los campos electromagnéticos.
  8. Medidas de típicas de parámetros de antenas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Planificación del mantenimiento.
  2. Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
  3. Planes de mantenimiento.
  4. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  5. Criticidad de equipos y elementos.
  6. Determinación de fallos funcionales y técnicos.
  7. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  8. Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
  9. Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
  10. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Recintos, emplazamientos, estructuras, soportes mecánicos y polos, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  2. Acometidas eléctricas, supresores de sobretensiones, puesta a tierra, equipos auxiliares. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  3. Elementos radiantes, fijación y orientación, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  4. Cableados feeder, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  5. Amplificadores de potencia: características, parámetros, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Planificación del aprovisionamiento.
  2. Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
  3. Planes de aprovisionamiento.
  4. Clasificación y selección de repuestos.
  5. Tipos de aprovisionamiento.
  6. Organización del almacén para el mantenimiento.
  7. Realización de inventarios.
  8. Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
  9. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.

UNIDAD FORMATIVA 2. SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  2. Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
  3. Inspecciones visuales.
  4. Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
  5. Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
  6. Actividades de mantenimiento preventivo para:
  7. – Elementos radiantes.
  8. – Cableados feeder e instalaciones eléctricas.
  9. – Supresores, redes de tierra.
  10. – Amplificadores de potencia.
  11. Actividades de mantenimiento rutinario para:
  12. – Recintos de infraestructura.
  13. – Torres, soportes y polos.
  14. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  15. Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
  16. Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Documentación técnica. Interpretación.
  2. Tipología de averías. Relación entre efectos y causas.
  3. Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
  4. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  5. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
  6. Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
  7. Localización del elemento averiado.
  8. Elaboración de informes de actividades y resultados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Fallos funcionales y averías de los equipos y subsistemas:
  2. – Averías en equipos de acometida eléctrica.
  3. – Fallos:
  4. – Y averías en elementos radiantes.
  5. – Conectorización y cableados.
  6. – Y averías en supresores de descargas y puesta a tierra.
  7. – Averías en equipos de amplificación y orientación de antenas.
  8. Distribución de tiempos de reparación de averías.
  9. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  10. Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
  11. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
  12. Técnicas de control de la puesta a punto y pruebas funcionales.
  13. Supervisión de la puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
  14. Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
  15. Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
  2. Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento:
  3. – Sistema de trabajo.
  4. – Medios técnicos.
  5. – Documentación de actividades.
  6. Normativa para la calidad en el mantenimiento.
  7. Fases y procedimientos de control de calidad.
  8. Gestión de la calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base telefonía.
  2. Directivas para la gestión de residuos:
  3. – Tratamiento y gestión.
  4. – Tipos de residuos.
  5. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  6. Plan de gestión de residuos.
  7. Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.

  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base de telefonía.
  2. Prevención de riesgos:
  3. – Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.
  4. – Principios generales de trabajo en altura.
  5. – Riesgos de exposición a campos electromagnéticos.
  6. – Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
  7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  8. Libro de incidencias.
  9. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  10. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  11. – Exigencias de control.
  12. – Exigencias de marcado.
  13. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.