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Gestión y la Monitorización de Incidencias

510.00

Este Curso Online de Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático ofrece una formación especializada en la materia.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso Online de Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos en la operación de sistemas informáticos, dentro del área profesional sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos y la gestión y operativa del software de un sistema informático.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático son los siguientes:

  • Regular el rendimiento de los dispositivos físicos utilizando herramientas de monitorización, siguiendo unas especificaciones dadas.
  • Interpretar las incidencias y alarmas detectadas en el subsistema físico y realizar acciones correctivas para su solución siguiendo unas especificaciones dadas.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático son las siguientes:

  • Área de sistemas del departamento de informática.

Módulos

Gestión y la Monitorización de Incidencias

El contenido del Curso Online de Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático es el siguiente:

UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN Y A LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO.

  1. Definiciones y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento.
  2. – Sistema de procesamiento de información.
  3. – Prestaciones.
  4. – Rendimiento.
  5. Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos.
  6. Técnicas de evaluación del rendimiento.
  7. – Medición. Índices.
  8. – Simulación. Carga de trabajo.
  9. – Modelado analítico.
  10. Sistemas de referencia.
  11. Métricas de rendimiento
  12. – Red.
  13. – Sistema.
  14. – Servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN Y MEDIDA DE RENDIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FÍSICOS.

  1. Representación y análisis de los resultados de las mediciones.
  2. Rendimiento de los dispositivos físicos.
  3. Parámetros de configuración y rendimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN.

  1. Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización.
  2. Requisitos técnicos.
  3. Conceptos generales relacionados con la monitorización.
  4. – Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP).
  5. – Repositorios de información:
  6. – CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración).
  7. – MIB (Base de Información Gestionada).
  8. – Elementos o instancias a monitorizar.
  9. – Tipos de instancias.
  10. – Tipos de eventos.
  11. – Los Servicios.
  12. – La supervisión.
  13. * Perfiles de usuario.
  14. * Responsabilidades.
  15. Arquitectura de una plataforma de monitorización.
  16. – Consola de gestión.
  17. – Componentes de una plataforma de monitorización.
  18. * Servidor central.
  19. * Repositorio de componentes.
  20. * Agentes de monitorización.
  21. * Proxies, gestión remota.
  22. La consola de monitorización.
  23. – Descripción.
  24. – Gestión de eventos, tipos y acciones.
  25. – Otros tipos de gestión.
  26. – Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura.
  27. – Sistema de notificaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE DISPOSITIVOS FÍSICOS.

  1. El estándar IPMI.
  2. Herramientas de monitorización en distintas plataformas.
  3. – Monitorización de recursos.
  4. * Carga de procesador.
  5. * Espacio libre en filesystems.
  6. * Uso de la memoria física.
  7. * Número de operaciones de entrada/salida.
  8. * Monitorización de impresoras.
  9. * Número de ficheros abiertos.
  10. * Monitorización de otros recursos.
  11. – Monitorización del uso de servicios de red.
  12. * Correo electrónico (SMTP, POP3).
  13. * Conexiones HTTP abiertas.
  14. * Conexiones remotas seguras (SSH).
  15. * Otros servicios.
  16. – Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos.
  17. * Optimización de la memoria caché.
  18. * Tamaño del fichero de paginación.
  19. * Tamaño de memoria dedicada a la Maquina Virtual Java.
  20. * Otros parámetros.
  21. – Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN: GESTIÓN DE SERVICIOS SEGÚN ITIL.

  1. Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos.
  2. Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc., del Centro de Servicio al Usuario.
  3. Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE INCIDENCIAS Y ALARMAS DEL SUBSISTEMA FÍSICO.

  1. Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  2. – Caídas del sistema.
  3. – Servicios no disponibles.
  4. – Alertas automáticas de fallos de periféricos.
  5. – Umbral de uso de espacio en disco excedido.
  6. – Otras incidencias y alarmas.
  7. Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema.
  8. Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  9. Métodos establecidos para solución incidencias.
  10. – Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc.)
  11. – Herramientas de gestión de incidencias
  12. * Registro de incidentes y su valoración.
  13. * Cierre temporal y cierre definitivo.
  14. * Rechazar / reclamar incidencias.
  15. * Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos.
  16. * Elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOFTWARE EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.

  1. Definición de «Software».
  2. Clasificación del software según:
  3. – El propósito.
  4. – Las funciones,
  5. – El modo de ejecución.
  6. Software de sistema y software de usuario.
  7. – Funciones y características.
  8. Interfaces de usuario.
  9. – Definiciones de interfaz.
  10. – Características de una interfaz.
  11. – Tipos de interfaces.
  12. Elementos de configuración de los componentes software.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE.

  1. El software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  2. Funciones básicas de un software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  3. – Gestión de usuarios.
  4. – Inventario de Hardware y Software.
  5. – Avisos.
  6. – Medición de aplicaciones.
  7. – Gestión de licencias.
  8. – Distribución de software.
  9. – Otras funciones.
  10. Requisitos de un sistema gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  11. – Componentes y requisitos del sistema.
  12. – Instalación de componentes: parámetros y configuración.
  13. – Servidor de Base de Datos.
  14. – Cliente. Herramientas de despliegue remoto.
  15. – La consola del sistema.
  16. – El Gateway del servidor.
  17. – El Gateway de cliente.
  18. – Instalación y configuración de la base de datos.
  19. Aplicación de configuraciones específicas a clientes, grupos y/o departamentos.
  20. Gestión de usuarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INVENTARIO DE SOFTWARE.

  1. Registros y bases de datos del software instalado.
  2. Herramientas software de inventario.
  3. – Funciones básicas.
  4. – El Inventario de Software.
  5. * Obtención de aplicaciones instaladas.
  6. * Realización de consultas a la base de datos.
  7. * Generación de informes.
  8. * Administración de licencias.
  9. * Otras operaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE.

  1. Licencias del software.
  2. – Definiciones.
  3. – Tipos de licencia: propiedad, uso y distribución del software.
  4. – Licencias más importantes de software no propietario: GPL, BSD, MPL, EUPL.
  5. – Derechos de autor y normativa vigente.
  6. Instalación y prueba de componentes software de aplicación.
  7. – Identificación de los requisitos del sistema.
  8. – Documentación del fabricante.
  9. – Parámetros y configuración del sistema en el proceso de instalación.
  10. – El Proceso de instalación.
  11. – Instalaciones programadas e instalaciones remotas.
  12. – Configuración de aplicaciones para el acceso a periféricos.
  13. – Realización de pruebas.
  14. – Registros y bases de datos del software instalado.
  15. Herramientas para la distribución del software.
  16. – Obtención de información de la distribución del software.
  17. – Realización de consultas a la base de datos.
  18. – Generación de informes.
  19. – Administración de paquetes software.
  20. * Creación y distribución de paquetes.
  21. * Programación del despliegue.
  22. * Publicación de paquetes.
  23. * Instalaciones no automatizadas.
  24. ** Creación de instaladores y archivos de comando.
  25. – Otras funciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE.

  1. Tipos de mantenimiento del software.
  2. – Correctivo.
  3. – Evolutivo.
  4. Objetivos de un plan de mantenimiento.
  5. Procedimientos de gestión del mantenimiento.
  6. – Control de cambios.
  7. – Gestión de peticiones de cambio y responsables de las mismas.
  8. Proceso de actualización del software de aplicación.
  9. – Similitudes con el proceso de instalación.
  10. – Verificación de requisitos de actualización.
  11. – Proceso de desinstalación del software no utilizado.
  12. – Proceso de actualización del software.
  13. – Restauración del software previo a la actualización.
  14. – Realización de pruebas.
  15. Mantenimiento de la base de datos.
  16. – Eliminación de datos, equipos y usuarios.
  17. – Eliminación de aplicaciones y programas.
  18. – Exportación e importación de datos.
  19. – Copias de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

  1. Conceptos básicos sobre administración de sistemas en red.
  2. – El sistema operativo de red.
  3. – Tareas básicas de administración.
  4. – Entornos de sistema, perfiles y propiedades.
  5. * Administración de aplicaciones y procesos.
  6. – Controladores y dispositivos hardware.
  7. – Administración de procesos, servicios y eventos.
  8. – Automatizar tareas administrativas, directiva y procedimientos.
  9. Tipos de tareas administrativas más comunes, características y modos de ejecución.
  10. Herramientas administrativas.
  11. – Mantenimiento del sistema de archivos y soportes de información.
  12. – Tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información.
  13. – Mantenimiento de medios de almacenamiento extraíbles.
  14. – Desfragmentación de discos.
  15. – Compresión de unidades, carpetas y archivos.
  16. – Liberación de espacio de disco.
  17. – Realización de copias de seguridad y recuperación de datos.
  18. – Mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación.
  19. – Administración de impresoras de red y servicios de impresión.
  20. – Instalación y configuración de impresoras locales y de red.
  21. – Gestión de los trabajos.
  22. – Ejecución de tareas administrativas automáticas.
  23. – Asistentes y utilidades en línea de comandos.
  24. – Administración de tareas programadas.
  25. – Programación de tareas.
  26. – Ejecución de programas y guiones administrativos.
  27. – Tipos de archivos de comando.
  28. – Contenido de los archivos de comando.
  29. – Asignación de archivos de comandos.
  30. Herramientas de gestión remota.

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