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Técnico en Administración y Gestión de Servicios de Internet

1,680.00

Curso con contenido equivalente al certificado de profesionalidad con el mismo nombre. Adquirirás conocimientos fundamentales y competencias profesionales necesarias para desarrollar su actividad laboral. Aprenderás a instalar y configurar el software de servicios web, servicios de mensajería electrónica, y servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia, así como a realizar la administración y auditorías.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 590 horas
Certificado de profesionalidad Nivel 3
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

¿Trabajas en el mundo de la informática? ¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Internet? Con el curso online de Técnico en Administración y Gestión de Servicios de Internet, se pretende aportar al alumnado conocimientos fundamentales que le permitan adquirir las competencias profesionales necesarias para desarrollar su actividad laboral.

Los alumnos aprenderán a instalar y configurar el software de servicios web, servicios de mensajería electrónica, y servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia, así como a realizar la administración y auditorías. Por otro lado, será capaces de gestionar servicios en el sistema informático.

Está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y más concretamente en la administración de servicios de Internet, y en general, cualquier persona que desee ampliar o actualizar sus conocimientos.

Objetivos Clave

Con la realización de este curso se pretende que el alumnado obtenga una formación actualizada sobre la temática y alcance los siguientes objetivos:

  • Instalar y configurar el software de servicios web, mensajería electrónica, y transferencia de archivos y contenidos multimedia.
  • Realizar la administración y auditorías de servicios web y mensajería electrónica.
  • Gestionar servicios en el sistema informático.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el curso de Técnico en Administración y Gestión de Servicios de Internet, habrás adquirido las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera laboral, y dedicarte de manera profesional a este sector.

Módulos

Área Servicios de Internet

BLOQUE 1. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS WEB

MÓDULO 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR WEB

  • TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS DE SERVIDORES
    • Sistemas operativos soportados
    • Fundamentos de TCP/IP
    • Estructura Cliente / Servidor
  • TEMA 2. MANEJO DEL PROTOCOLO HTTP
    • Funcionamiento y estructura
    • Descripción de peticiones o request methods
    • Códigos de estado
    • Cabeceras
    • Codificación del contenido. Páginas de códigos
    • Realización de peticiones HTTP en Internet mediante un proxy, livehttpheaders o método similar, analizando el protocolo utilizado
  • TEMA 3. SELECCIÓN DEL SERVIDOR WEB
    • Parámetros de funcionamiento
    • Características del servidor Web
    • Funcionalidades principales
    • Requisitos del sistema
  • TEMA 4. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL SERVIDOR WEB
    • Instalación del servidor Web
    • Control del servicio. Inicio y parada
    • Creación de entradas DNS
    • Parámetros básicos de configuración
    • Directivas básicas de configuración
    • Herramientas de configuración.
    • Mantenimiento del servicio
  • TEMA 5. BLOQUES Y EXTENSIONES DEL SERVIDOR WEB
    • Descripción de los BLOQUEs y extensiones del servidor Web
    • Soporte a lenguajes
  • TEMA 6. ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD DEL SERVIDOR WEB
    • Descripción de los conceptos básicos del servidor web
    • Control de acceso por IP origen
    • Control de acceso por usuarios
    • Identificación de las Conexiones seguras mediante https

MÓDULO 2. ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS WEB

  • TEMA 1. ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS DEL SERVIDOR WEB
    • Procedimientos de actualización de contenidos
    • Organización de contenidos
    • Control de versiones
    • Técnicas de gestión de permisos
    • Procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web
    • Servidores de estadísticas
    • Normativa legal relacionada con la publicación de contenidos Web
  • TEMA 2. SERVIDOR DE APLICACIONES DE SERVICIOS WEB
    • Descripción de funciones y parámetros de configuración
    • Procedimientos de implantación
    • Análisis y elaboración de la documentación de operación
  • TEMA 3. ACCESO A SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
    • Motores de base de datos de uso más frecuente en aplicaciones Web (ORACLE, SQL Server, mySQL)
    • Bibliotecas de acceso
    • Mecanismos de comunicación en una arquitectura Web en 3 capas
    • Verificación de la conexión a la base de datos
  • TEMA 4. DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURAS DISTRIBUIDAS EN MÚLTIPLES SERVIDORES
    • Modelo de 3 capas
    • Tolerancia a fallos
    • Reparto de carga
    • Almacenes de estado de sesión. (ASP.NET state service…)
    • Almacenes de caché. (Memcached…)
    • Servidores Proxy
  • TEMA 5. GESTIÓN DE ACTUALIZACIONES DE SERVIDORES Y APLICACIONES
    • Entorno de desarrollo y preproducción
    • Procedimientos de despliegue de actualizaciones
  • TEMA 6. AUDITORÍA Y RESOLUCIÓN DE INCIDENTES SOBRE SERVICIOS WEB
    • Medición de la calidad del servicio prestada
    • Gestión de vulnerabilidades en aplicaciones Web
    • Diagnóstico de incidentes en producción
    • Técnicas de resolución de incidentes

 

BLOQUE 2. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA

MÓDULO 1. SELECCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA

  • TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
    • Correo Electrónico
    • Mensajería electrónica instantánea
    • Foros
    • Chat
    • Listas de correo
  • TEMA 2. INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CORREO
    • Diseño del sistema correo
    • Instalación del operativo del servidor
    • Instalación y configuración del servidor SMTP (MTA)
    • Instalación y configuración del servidor POP/IMAP
    • Instalación y configuración del servidor Web (Webmail)
    • Elaboración del Manual de Operación

MÓDULO 2. ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA

  • TEMA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CORREO
    • Administración del sistema
    • Optimización del rendimiento del sistema
    • Monitorización del sistema
    • Securización del sistema
  • TEMA 2. AUDITORÍA Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS SOBRE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
    • Auditoría
    • Técnicas de resolución de incidentes
    • Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias

 

BLOQUE 3. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONTENIDOS MULTIMEDIA

MÓDULO 1. SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

  • TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
    • Transferencia de archivos en Internet
    • Formatos de archivos
    • Protocolos específicos de transferencia de archivos
    • Aplicaciones. Servidor y Cliente
    • Ancho de banda y tipos de accesos
    • Servicios de ficheros
  • TEMA 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
    • Funcionamiento y tipos de servidores
    • Plataformas habituales HW y SW
    • Características y parámetros de configuración principales
    • Gestión del almacenamiento
    • Configuración del acceso
    • Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos en distintas plataformas
  • TEMA 3. ADMINISTRACIÓN DEL SERVIDOR
    • Actualización de contenidos
    • Control de versiones
    • Cuentas de usuarios
    • Registros del sistema (logs)
  • TEMA 4. AUDITORÍA DEL SERVICIO
    • Metodología de medición y evaluación de la calidad de servicio
    • Rendimientos del servidor
    • Parámetros de calidad
    • Plan de Pruebas
    • Disponibilidad del servicio
    • SLAs
    • Alta disponibilidad en transferencia de archivos
    • Normativa legal vigente sobre la información publicada en servidores de transferencia de archivos
  • TEMA 5. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENTES
    • Técnicas de diagnóstico de incidentes
    • Medidas de contención. Workarounds
    • Análisis causa – raíz
    • Gestión proactiva de problemas
    • Herramientas para la resolución de incidencias

MÓDULO 2. SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES MULTIMEDIA

  • TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS MULTIMEDIA
    • Tipos de archivos y contenidos multimedia
    • Protocolos específicos de transferencia de archivos multimedia
    • Aplicaciones para servicios multimedia
    • Ancho de banda y tipos de accesos para contenidos multimedia
    • Streaming
  • TEMA 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS MULTIMEDIA
    • Funcionamiento y tipos de servidores multimedia
    • Plataformas habituales HW y SW para multimedia
    • Características y parámetros de configuración principales
    • Configuración del acceso a contenidos multimedia
    • Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos multimedia en distintas plataformas
  • TEMA 3. ADMINISTRACIÓN DEL SERVIDOR MULTIMEDIA
    • Actualización de contenidos multimedia
    • Control de versiones
    • Cuentas de usuarios
    • Registros del sistema (logs)
  • TEMA 4. AUDITORÍA DEL SERVICIO MULTIMEDIA
    • Medición y evaluación de la calidad de servicios multimedia
    • Rendimiento y parámetros específicos del servidor multimedia
    • Pruebas específicas para servicios multimedia
    • Disponibilidad de servicios multimedia
    • Alta disponibilidad en servicios de transferencia de archivos multimedia

 

BLOQUE 4. GESTIÓN DE SERVICIOS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO

  • TEMA 1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y NORMATIVAS
    • Norma ISO 27002 Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información
    • Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
    • Ley orgánica de protección de datos de carácter personal
    • Normativas más frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física
  • TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE SISTEMAS
    • Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
    • Características fundamentales de los procesos electrónicos
    • Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
    • Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
    • Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos
  • TEMA 3. DEMOSTRACIÓN DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
    • Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
    • Características de los sistemas de archivo disponibles
    • Organización y estructura general de almacenamiento
    • Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento
  • TEMA 4. UTILIZACIÓN DE MÉTRICAS E INDICADORES DE MONITORIZACIÓN DE RENDIMIENTO DE SISTEMAS
    • Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
    • Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
    • Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
    • Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
    • Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
    • Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado
  • TEMA 5. CONFECCIÓN DEL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES
    • Identificación de los dispositivos de comunicaciones
    • Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
    • Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
    • Procesos de monitorización y respuesta
    • Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
    • Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
    • Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
    • Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)
  • TEMA 6. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO DE EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
    • Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
    • Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
    • Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
    • Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
    • Alternativas de almacenamiento para los registros del sistema y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
    • Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros
  • TEMA 7. ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE ACCESOS ADECUADOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    • Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
    • Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
    • Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
    • Perfiles de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
    • Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
    • Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
    • Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)

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