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Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

420.00

El curso de Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas profundizará en la función de la Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 80 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Actualmente, el sector servicios es uno de los sectores que más empleo genera, destacando el ámbito de la restauración.

Al realizar el curso de Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas, el alumno podrá poner en marcha los conocimientos adquiridos en este campo profesional, puesto que estará capacitado para aprender y poner en práctica la manera de gestionar el departamento de alimentos y bebidas con éxito, lo que le serán muy útiles en el desarrollo de su ámbito laboral.

Objetivos Clave

Los objetivos del curso de Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas son los siguientes:

  • Aprender el funcionamiento del proceso de selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
  • Profundizar en la función de la Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
  • Estudiar la gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
  • Llevar a cabo con éxito la planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas.
  • Conocer la organización de los establecimientos de restauración.

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El curso de Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas está dirigido al personal dedicado al sector de la hostelería y restauración, jefes o jefas de comedor, de sala, de bar, de banquetes, etc., maestres de sala, y en definitiva a todas aquellas personas que deseen recibir formación perteneciente a este sector y ampliar conocimientos dentro del ámbito de la gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas.

Módulos

Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

El contenido del curso de Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas es el siguiente:

UNIDAD 1. PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
  • El plan empresarial en restauración:
  • Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
  • La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
  • Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.

UNIDAD  2. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

  • Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
  • Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  • Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  • Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
  • Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
  • Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
  • Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

UNIDAD 3. SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
  • Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
  • Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
  • Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
  • Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  • Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

UNIDAD 4. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  • Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  • Solución de problemas y toma de decisiones.
  • Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
  • Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
  • Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  • La motivación en el entorno laboral.

UNIDAD 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • Evolución histórica de la calidad.
  • El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
  • La gestión de la calidad total.
  • Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
  • Sistemas y normas de calidad.
  • El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
  • Otros sistemas de calidad.
  • La acreditación de la calidad.
  • Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
  • Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
  • La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
  • La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
  • Gestión documental del sistema de calidad.
  • Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.

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