Seleccionar página

Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

Desde 280.00

Este curso Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería te permitirá adquirir las competencias profesionales necesarias para evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos, adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento.

Limpiar

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 60 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería podrá adquirir los conocimientos necesarios para actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. En un entorno en el que la concienciación y la preocupación por unas buenas prácticas higiénico sanitarias están en continuo auge, presentamos una guía imprescindible para desenvolverse con soltura y eficacia dando cumplimiento efectivo a los requisitos legales y a las diferentes normativas que las administraciones públicas exigen en cuanto a calidad higiénico sanitaria y protección ambiental en hostelería. Para lograrlo se presta además especial atención a las buenas prácticas ambientales, objetivo común de hosteleros y clientes que cada vez en mayor medida reclaman calidad a todos los niveles.

Objetivos Clave

Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0711_2 “Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería”, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad que permitirá adquirir las competencias profesionales necesarias para evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos, adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería, así como valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería.

Al finalizar el Programa

El contenido del curso de Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería presenta la particularidad de responder fielmente a las exigencias curriculares que se determinan en diversos certificados de profesionalidad en la familia de hostelería y turismo.

Con el curso de Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería podrás, gracias a la facilidad de la formación a distancia, aprender desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de desplazamientos a ningún centro de formación

Módulos

Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

El contenido del curso de Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería es el siguiente:

 

MÓDULO 1. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  3. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  5. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones.
  6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  7. Calidad Higiénico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  8. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico o APPCC.
  9. Guías de prácticas correctas de higiene o GPCH. Aplicaciones.
  10. Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  11. Personal manipulador: Requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA.

  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfección, esterilización, desinsectación y desratización. Productos de limpieza de uso común: Tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones.
  4. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
  5. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.

  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
  3. Normativa aplicable sobre protección ambiental.
  4. Otras técnicas de prevención o protección.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.

  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.

  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: En instalaciones. En utilización de máquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  2. Situaciones de emergencia: Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA.

  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Información adicional

Elige tu opción

Bonificado, Privado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.