Seleccionar página

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento

Desde 280.00

El curso Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento te permitirá adquirir las habilidades profesionales necesarias para analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo, definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, en un horario flexible y a bajo costo.

Limpiar

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 70 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento

En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente curso, se obtendrán los conocimientos necesarios para realizar procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento.

Objetivos Clave

Los objetivos del curso de Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento son los siguientes:

  • Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento.
  • Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
  • Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas.
  • Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento.
  • Analizar la función gerencial de integración de personal.
  • Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento

Al finalizar el Programa

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento

Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0265_3 Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permita al alumnado adquirir las habilidades profesionales necesarias para analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo, definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, así como evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo.

Módulos

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento

El contenido del curso de Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento es el siguiente:

UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO.

  1. La planificación en el proceso de administración.
  2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
  4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  2. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
  3. Definición de ciclo presupuestario.
  4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
  2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
  3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  1. Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
  2. Tipos y cálculo de costes.
  3. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
  4. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.

  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  8. Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN.

  1. Definición y objetivos.
  2. Relación con la función de organización.
  3. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
  4. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO.

  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  3. Solución de problemas y toma de decisiones.
  4. El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
  5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  6. La motivación en el entorno laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  1. Tipos y comparación.
  2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  3. Utilización.

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Información adicional

Elige tu opción

Bonificado, Privado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.