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Dependiente de Charcutería

450.00

Con este Curso de Dependiente de Charcutería se aportarán los conocimientos suficientes para poder diferenciar una amplia gama de productos de charcutería.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

La expansión de la economía mundial ha dado paso a numerosos cambios en la situación de negocios comerciales, tales como pescaderías, carnicerías, fruterías,…. La población ha ido adaptándose a la disposición de la gran mayoría de los productos cárnicos a lo largo de todo el año. Así, con este Curso de Dependiente de Charcutería se aportarán los conocimientos suficientes para poder diferenciar una amplia gama de productos de charcutería, así como conocer y valorar los procesos madurativos por los que pasan dichos productos y las medidas más adecuadas para su manejo con la mayor higiene y seguridad posible. Las técnicas de venta serán también abordadas en el curso de Dependiente de Charcutería para así aportar una formación al dependiente de comercio en todos sus ámbitos.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Dependiente de Charcutería son los siguientes:

  • Conocer y diferenciar los productos de charcutería.
  • Aplicar medidas adecuadas de higiene y seguridad en charcutería.
  • Organizar correctamente las técnicas de venta que se pueden aplicar en charcuterías.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Dependiente de Charcutería son las siguientes:

  • Comercio.
  • Alimentación.
  • Dependiente de Charcutería.
  • Hostelería.
  • Economía.

Módulos

Dependiente de Charcutería

El contenido del Curso de Dependiente de Charcutería es el siguiente:

MÓDULO 1. PRODUCTOS DE CHARCUTERÍA

TEMA 1. RECEPCIÓN Y EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS

  1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición
  2. Tipos y condiciones de contrato
  3. Protección de las mercancías cárnicas
  4. Transporte externo
  5. Condiciones y medios de transporte
  6. Graneles y envasados
  7. Colocación de las mercancías cárnicas en el medio de transporte

TEMA 2. CONTROL Y MANEJO DE TÚNELES Y CÁMARAS DE FRÍO

  1. Sistemas de producción de frío. Instalaciones industriales e instalaciones sencillas
  2. Colocación de mercancías cárnicas. Sistemas de cierre y de seguridad
  3. Túneles de congelación. Ajuste de temperaturas
  4. Cámaras de maduración. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad
  5. Cámaras de conservación. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad y tiempos
  6. Control instrumental de túneles y cámaras
  7. Anomalías y defectos que puedan detectarse
  8. Registros y anotaciones. Partes de incidencia

TEMA 3. ALMACENAMIENTO DE DERIVADOS CÁRNICOS

  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén para derivados cárnicos
  2. Clasificación y codificación de mercancías con destino a la producción cárnica
  3. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos
  4. Ubicación de mercancías
  5. Condiciones generales de conservación de los productos
  6. Documentación interna
  7. Registros de entrada y salidas. Fichas de recepción
  8. Documentación de reclamación y devolución
  9. Órdenes de salida y expedición. Albaranes
  10. Control de existencias, stocks de seguridad, estocage mínimo, rotaciones
  11. Inventarios. Tipos y finalidad de cada uno de ellos

TEMA 4. MEDIDAS DE HIGIENE EN CHARCUTERÍA Y EN LA INDUSTRIA CÁRNICA

  1. Agentes causantes de las transformaciones en la carne y derivados cárnicos
  2. Alteraciones de los alimentos
  3. Principales intoxicaciones y toxiinfecciones en la carne
  4. Normativa
  5. Medidas de higiene personal
  6. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos
  7. Niveles de limpieza
  8. Procesos y productos de limpieza, desinfección, esterilización, desinsectación, desratización
  9. Sistemas y equipos de limpieza
  10. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos

MÓDULO 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN CHARCUTERÍAS

TEMA 1. MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS

  1. Los métodos de conservación de los alimentos
  2. El envasado y la presentación de los alimentos
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  6. Higiene del manipulador
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  8. Limpieza y desinfección
  9. Control de plagas

TEMA 2. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE LA CHARCUTERÍA

  1. Características de la carne como alimento
  2. ¿Cómo se puede contaminar la carne?
  3. Profundización en los aspectos técnicos-sanitarios específicos del sector cárnico
  4. Los sistemas de autocontrol APCC y GPCH propios del sector cárnico
  5. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

TEMA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Introducción
  2. Factores y situaciones de riesgo
  3. Daños derivados del trabajo
  4. Consideraciones específicas de seguridad
  5. Medidas de prevención y protección

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE VENTA APLICADAS A CHARCUTERÍAS

TEMA 1. EL PROCESO DE COMPRA. CONSUMIDOR EN CHARCUTERÍAS

  1. Proceso de decisión del comprador
  2. Roles en el proceso de compra
  3. Complejidad en el proceso de compra
  4. Tipos de compra
  5. Psicología del consumidor
  6. Variables que influyen en el proceso de compra

TEMA 2. EL PROCESO DE VENTA. VENDEDOR EN CHARCUTERÍAS

  1. Introducción
  2. Tipos de ventas
  3. Técnicas de ventas
  4. El vendedor
  5. Tipos de vendedores
  6. Características del buen vendedor
  7. Cómo tener éxito en las ventas
  8. Actividades del vendedor
  9. Nociones de psicología aplicada a la venta

TEMA 3. DOCUMENTOS MERCANTILES EN EL PROCESO DE COMPRA-VENTA EN CHARCUTERÍAS

  1. La ficha del cliente
  2. La ficha o catálogo del producto o servicio
  3. El documento de pedido
  4. El albarán o documento acreditativo de la entrega
  5. La factura
  6. Cheque
  7. Pagaré
  8. Letra de cambio
  9. El recibo
  10. Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros
  11. El Libro de Reclamaciones y su tratamiento administrativo

TEMA 4. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN CHARCUTERÍAS

  1. El proceso de comunicación
  2. Elementos de la comunicación
  3. Dificultades de la comunicación
  4. Estructura del mensaje
  5. Niveles de la comunicación comercial
  6. Estrategias para mejorar la comunicación
  7. La comunicación comercial y publicitaria

TEMA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL PROCESO DE COMPRA-VENTA EN CHARCUTERÍA

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
  5. Preguntas Autoevaluación

TEMA 6. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE EN CHARCUTERÍA

  1. Servicio al cliente
  2. Asistencia al cliente
  3. Información y formación del cliente
  4. Satisfacción del cliente
  5. Formas de hacer el seguimiento
  6. Derechos del cliente-consumidor
  7. Preguntas Autoevaluación

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