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Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo

750.00

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 40 horas
Nivel Técnico
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

En este programa de Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo, los participantes tendrán una oportunidad única para centrarse en sí mismos, sus comportamientos de gestión y las áreas potenciales de desarrollo: las competencias de la inteligencia emocional, la habilidades para la comunicación interpersonal, los factores de motivación y automotivación, la gestión del estrés y de la energía personal para sentirse bien, los factores que condicionan la creatividad y las competencias para la toma de decisiones.

En resumen, Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo estimula un aumento en los participantes la auto-conciencia de sus comportamientos de gestión, identificar áreas de desarrollo que deseen abordar y herramientas para alcanzar nuevos logros en sus quehaceres profesionales.

Objetivos Clave

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo

El curso de Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo mismo tiene como objetivo que el alumno aprenda a:

  • Conocer qué son las emociones
  • Saber qué significa realmente la inteligencia y las distintas dimensiones de la Inteligencia
  • Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes para que en el desempeño de los puestos de trabajo se obtenga una mejora del rendimiento en términos de eficacia y de calidad del servicio prestado.
  • Mejorar o desarrollar las competencias emocionales, aumentando la satisfacción en el trabajo y mejorando el desempeño profesional.
  • Analizar como el estrés nos afecta y cómo podemos desarrollar técnicas que nos permitan reducirlo y eliminarlo de nuestra vida.
  • Reconocer los factores que provocan el estrés dentro de la empresa y aprender a tratarlos y corregirlos de forma efectiva.
  • Conocer las claves más importantes que nos permiten potenciar la creatividad.
  • Reflexionar y entender qué es el pensamiento reproductivo/lógico y qué es el pensamiento productivo/lateral.
  • Reflexionar sobre los aspectos que fomentan la creatividad y facilitan la resolución de problemas y sobre los que la obstaculizan.
  • Analizar las principales técnicas y herramientas que permiten estimular la creatividad e incrementar la productividad.
  • Reflexionar sobre las características fundamentales de los conceptos: solución, problema, creatividad y toma de decisiones.
  • Conocer el proceso de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
  • Integrar las fases del modelo de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
  • Analizar las técnicas más eficaces para la resolución de problemas y la toma de decisiones, aplicando las técnicas propuestas en el curso a casos concretos.

Al finalizar el Programa

Una vez acabado este curso de Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo, conocerás lo que son las emociones, sabrás identificar lo que es realmente la inteligencia y las distintas dimensiones de ésta. Aprenderás la manera en que el estrés te puede afectar y a desarrollar técnicas para que permitir reducirlo y eliminarlo de la vida. Sabrás la forma de reflexionar sobre las características fundamentales de los conceptos: solución, problema, creatividad y toma de decisiones. En resumen, poseerás las competencias necesarias que te proporcionarán una gestión eficiente de ti mismo, tanto a nivel personal, como profesional.

Módulos

Desarrollo de Habilidades para la Gestión de Sí Mismo

MÓDULO GESTIÓN DE EMOCIONES

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN

UNIDAD 2 – LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

  • ¿Qué son las emociones?
  • La gama de emociones
  • Emociones positivas y negativas
  • Utilidad de las emociones
  • Concepto de inteligencia emocional
  • Habilidades implicadas en la inteligencia emocional

UNIDAD 3 – LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

  • El entorno emocional en las organizaciones
  • Cómo afecta el clima emocional al Rendimiento
  • Clima emocional
  • Actividad rolplay: liderazgo autoritario vs. Liderazgo emocional

UNIDAD 4 – LOS ESTADOS DE ÁNIMO

  • La función señalizadora de los estados de ánimo
  • Estados de anímicos

UNIDAD 5 – LAS EMOCIONES NEGATIVAS

  • La función biológica en las emociones negativas
  • Emociones negativas y autocontrol emocional
  • Las emociones negativas: ¿solución o problema?
  • Emociones negativas y pensamiento lógico
  • El control de las emociones negativas
  • Emociones negativas útiles o inútiles

UNIDAD 6 – AUTOCONTROL EMOCIONAL

  • Procesamiento lógico y emociones
  • Modulación de la respuesta emocional
  • El secuestro emocional
  • La capacidad expansiva de las emociones negativas
  • La interpretación cognitivas para el control de las emociones
  • El control mental de las emociones
  • Emociones aliadas o enemigas

UNIDAD 7 – LA AUTOESTIMA

  • El mecanismo de la autoestima
  • La función de la autoestima
  • ¿Qué afecta a la autoestima?
  • El proceso de formación de la autoestima
  • El proceso circular de la autoestima
  • La autoestima es importante
  • Actividad rolplay: practicando la asertividad

UNIDAD 8 – LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

  • Habilidad para la comunicación interpersonal
  • La escucha activa
  • La empatía
  • La asertividad
  • Comunicación oral persuasiva
  • Actividad rolplay: la importancia de la comunicación dentro del equipo

UNIDAD 9 – LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

  • Factores de automotivación
  • Estimulando nuestra motivación
  • Automotivación y objetivos
  • Fijación de metas personales
  • Actividad rolplay: claves de la automotivación
  • Actividad: la inteligencia emocional. Enseñanzas desde el deporte, por Xesco Espar

MÓDULO GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LA ENERGÍA PERSONAL

UNIDAD 1 – ACTIVIDAD ME SIENTO BIEN

UNIDAD 2 – ORIGEN Y CAUSAS DEL ESTRÉS

  • Gestionar el estrés para sentirse bien
  • La naturaleza real del estrés
  • El origen evolutivo del estrés
  • Cuándo se convierte el estrés en un problema
  • Situaciones más habituales que provocan el estrés
  • Actividad: la activación fisiológica en situaciones de estrés. Caso práctico David Beckham

UNIDAD 3 – EL ESTRÉS Y LA ACTIVICIÓN FISIOLÓGICA

  • Nivel de activación
  • Conocimiento del nivel de activación
  • Manifestación de la activación
  • Evaluación de la activación

UNIDAD 4 – REFLEXIÓN

UNIDAD 5 – ESTABLECER OBJETIVOS COMO TÉCNICA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS

  • Establecimiento de objetivos
  • Clasificación de objetivos – resultado
  • Objetivos de realización
  • Objetivos de largo plazo
  • Objetivos intermedios
  • Objetivos a corto plazo
  • Objetivos colectivos e individuales
  • Planes de enfoque
  • Actividad: la importancia mental
  • Caso práctico

UNIDAD 6 – EL CONTROL DE LA ATENCIÓN

  • Control de la atención
  • Dimensiones o enfoques atencionales – esquema
  • Aprender a enfocar
  • Observar y analizar la situación
  • Atender con intensidad y cantidad apropiada
  • Actividad: las situaciones de adversidad, la exigencia y el alto rendimiento

UNIDAD 7 – APRENDER A PENSAR CORRECTAMENTE PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

  • Pensar de forma correcta
  • Reconstrucción cognitiva del pensamiento
  • Tipos de deformaciones del pensamiento
  • Actividad: la capacidad de resistencia a la frustración y a la adversidad

UNIDAD 8 – TÉCNICAS EFICACES PARA MEJORAR SITUACIONES ADVERSAS

  • Técnicas para manejar situaciones adversas
  • Autopráctica en Imaginación o Visualización
  • Estrategias físicas para prevenir el estrés
  • La estrategia de la respiración correcta
  • El método de la relajación
  • Los estiramientos corporales
  • Actividad: La gestión del estrés. Lecciones desde el deporte de alto rendimiento, por Juanma López iturriaga

UNIDAD 9 – RECAPITULACIÓN

 

MÓDULO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

UNIDAD 1 – LA CREATIVIDAD: QUÉ ES, CÓMO SE PRODUCE, QUÉ FACTORES LA CONDICIONAN

  • ¿Qué es la creatividad?
  • Fases de la creatividad
  • Factores que condicionan la creatividad
  • Actividad rolplay: factores que condicionan la creatividad

UNIDAD 2 – CREATIVIDAD Y ENERGÍA FÍSICA Y MENTAL

  • Energía física y mental y creatividad
  • El ejercicio físico y la creatividad

UNIDAD 3 – CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INCONSCIENTE

  • Pensamiento inconsciente
  • El sueño y la creatividad

UNIDAD 4 – CREATIVIDAD Y EMOCIONES

  • Creatividad y emociones

UNIDAD 5 – EL CERERO CREATIVO

  • El cerebro creativo
  • Creatividad e intuición

UNIDAD 6 – LAS BARRERAS CREATIVAS

  • Barreras educativas y sociales
  • Barreras culturales y organizativas
  • Actividad rolplay: las barreras a la creatividad

UNIDAD 7 – CREATIVIDAD Y ESQUEMAS MENTALES: DEL PENSAMIENTO REPRODUCTIVO AL PENSAMIENTO PRODUCTIVO

  • Creatividad y esquemas mentales
  • Del pensamiento reproductivo al pensamiento productivo

UNIDAD 8 – TÉCNICAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD

  • Técnicas de creatividad
  • El brainstorming
  • Seis sombreros para pensar
  • Asociación forzada
  • Mapas mentales
  • Diseño empático
  • Actividad: la creatividad – enseñanzas desde el deporte de alto rendimiento, por Andoni Zubizarreta

UNIDAD 9 – CONCLUSIONES FINALES

  • Anexo: innovación – claves para poner en forma el modelo de negocio

MÓDULO TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

UNIDAD 1 – COMPETENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

  • Introducción a la toma de decisiones
  • Competencias para la toma de decisiones
  • Actividad rolplay: los errores más frecuentes en la toma de decisiones

UNIDAD 2 – CÓMO PROCESAMOS LA INFORMACIÓN A LA HORA DE DECIDIR

  • Proceso de la información a la hora de decidir
  • Procesamiento lógico vs. procesamiento intuitivo
  • Actividad: la toma de decisiones. El caso práctico de Dell

UNIDAD 3 – CÓMO EVITAR LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LAS TOMAS DE DECISIONES

  • Reflexión sobre los errores más comunes en la toma de decisiones
  • Errores más frecuentes a la hora de decidir
  • Errores de decisión: frente a un problema aplicar sin más una solución ya elaborada
  • Errores de decisión: suponer que solo existe una solución al problema
  • Errores de decisión: quedarse anclado en los datos iniciales del problema
  • Errores de decisión: persistir en una postura más allá de lo racional
  • Errores de decisiones: analizar sesgadamente la información
  • Errores de decisión: sesgar la ponderación que damos a los datos
  • Errores de decisión: sobrevalorar nuestras posesiones
  • Actividad: Historia de unos errores peligrosos
  • Aprender a evitar los errores en la toma de decisiones
  • Actividad rolplay: cómo optimizar las decisiones que tomamos

UNIDAD 4 – MODELO DE RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

  • I Fase: identificar y analizar el problema
  • II Fase: redefinir el problema
  • III Fase: generar ideas y alternativas de solución
  • IV Fase: evaluar y seleccionar las mejores opciones
  • V Fase: implantar la solución
  • VI Fase: hacer un seguimiento
  • Actividad: la toma de decisiones. Lecciones desde el deporte del golf

UNIDAD 5 – RECOMENDACIONES FINALES

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