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Análisis y Estrategia Empresarial

420.00

Con este curso obtendrás los conocimientos necesarios para el Análisis cualitativo y estratégico de la empresa en poco tiempo y en horario flexible. Con una estimación de 25 horas.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 25 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

En el curso Análisis y Estrategia Empresarial vamos a analizar cómo son las empresas, cómo están organizadas, los conceptos fundamentales de la dirección, el análisis de la concentración y la dependencia, la valoración de las funciones de producción y tecnología, de poder, contractuales, jurídicas, fiscales y políticas.

Igualmente profundizaremos en las distintas «Técnicas de portafolio» para el análisis competencial de las empresas, en qué consisten, cómo se utilizan y qué tipo de información proporciona la denominada «Matriz Atractivo del Mercado/Posición Competitiva».

 

Objetivos Clave

Análisis y Estrategia Empresarial

  • Comprender a qué nos referimos con la denominación de «aspectos cualitativos» de una empresa.
  • Conocer cuáles son los objetivos a cubrir mediante la realización del análisis cualitativo, en el estudio de operaciones de riesgo con empresas.
  • Conocer y ser capaz de aplicar correctamente el análisis de la matriz DAFO a los aspectos cualitativos de una empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la trayectoria reciente de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los gestores y demás medios humanos de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la infraestructura productiva de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los productos de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis del mercado y la acción comercial de la empresa.
  • Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la propiedad de la empresa.
  • Comprender a que nos referimos, dentro de los aspectos cualitativos de la empresa, con la denominación de «aspectos funcionales».
  • Conocer en qué consiste el análisis funcional de una empresa y cuáles son los objetivos a cubrir mediante su realización, tanto desde la perspectiva del mercado en el que debe competir la empresa analizada, como de la organización a la que deben servir.
  • Conocer en qué consiste la función de organización en la empresa, y qué datos de la misma deben ser conocidos y valorados
  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función financiera de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  • Conocer la relación existente entre la función financiera y las demás áreas funcionales de la empresa.
  • Comprender cómo debe profundizarse en el análisis ante la constatación de un aumento de los gastos financieros a corto plazo.
  • Comprender cómo debe profundizarse en el análisis al detectar una disminución tal del fondo de maniobra que lo convierta en insuficiente.
  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función directiva de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  • Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben valorarse sobre las aptitudes y competencias de un directivo y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  • Conocer la relación existente entre la función directiva y las demás áreas funcionales de la empresa.
  • Conocer la relación existente entre las funciones de la empresa y el beneficio empresarial.
  • Conocer y comprender qué se entiende como análisis estratégico de la empresa, dentro de su análisis cualitativo y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  • Conocer las técnicas de análisis competencial de la empresa denominadas como «Técnicas de portafolio» y de forma especial, la «Matriz de la Boston Consulting Group».
  • Conocer la forma de evaluar la composición de la cartera de productos y/o servicios de la empresa analizada, aprendiendo a identificar cada uno de ellos como producto incógnita, estrella, vaca o perro y ser capaz de valorar el impacto que han producido, producen y producirán en sus cuentas de resultados.
  • Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  • Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
  • Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter» y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
  • Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  • Conocer qué conclusiones prácticas pueden obtenerse a partir de la matriz de Michael Porter.

Al finalizar el Programa

Una vez finalizado el curso Análisis y Estrategia Empresarial sabrás la manera profesional de analizar cómo son las empresas, su organización y los aspectos fundamentales de la dirección, análisis y la dependencia. Además adquirirás el conocimiento para valorar las funciones de producción y tecnología, de poder, contractuales, jurídicas, fiscales y políticas.

Por otro lado habrás profundizado en diferentes “Técnicas de portafolio” para un análisis de competencia de las empresas, en qué consisten, la manera de utilizarlas y saber qué tipo de información proporciona la llamada “Matriz atractivo del Mercado”.

Módulos

Análisis y Estrategia Empresarial

Análisis y Estrategia Empresarial

UNIDAD 1 – DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  • Concepto de dirección estratégica
  • Técnicas de escenario
  • Los competidores y el entorno competitivo
  • Amenaza de ingreso de nuevos competidores
  • Barreras para el ingreso
  • Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes
  • Situaciones competitivas
  • Barreras de salida
  • Barreras de salida y de ingreso
  • Presión de productos sustitutivos
  • Poder negociador de los compradores
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Los grupos estratégicos
  • El análisis integral de la empresa
  • El análisis integral de la empresa II
  • Análisis económico-financiero de una empresa
  • Concentraciones y dependencias de una empresa
  • Análisis funcional de una empresa
  • Análisis estratégico de una empresa

UNIDAD 2 – INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUALITATIVO

  • Introducción al análisis cualitativo
  • Aspectos cualitativos y proyección de la empresa
  • Análisis cualitativo de la empresa
  • Aspectos cualitativos de las características generales de la empresa

UNIDAD 3 – ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

  • Aspectos cualitativos generales de la empresa
  • La propiedad de una empresa
  • Los gestores y demás medios humanos de una empresa
  • La infraestructura productiva de una empresa
  • Los productos de una empresa
  • El mercado y la acción comercial de una empresa

UNIDAD 4 – ANÁLISIS DE LAS DEPENDENCIAS

  • Análisis de las dependencias
  • Análisis de las concentraciones y las dependencias
  • ¿Cómo puede determinarse la dependencia climática?
  • La dependencia ecológica
  • Las dependencias contractuales
  • Las dependencias jurídicas
  • La dependencia fiscal
  • La dependencia política

UNIDAD 5 – INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN ORGANIZACIÓN

  • Introducción al análisis funcional: función organización
  • Funcionalidad de la empresa según su mercado
  • Funcionalidad de la empresa según la organización
  • Qué se entiende por función organización

UNIDAD 6 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMERCIAL

  • Análisis funcional: función comercial
  • La función comercial de una empresa
  • En qué consiste la función comercial de una empresa
  • Conclusiones del análisis funcional de una empresa
  • Relación entre función comercial y las demás áreas funcionales
  • La constatación de un descenso de ventas

UNIDAD 7 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMPRAS

  • Análisis funcional: función compras
  • La función compras de una empresa
  • En qué consiste la función de compras de una empresa
  • Valoración cualitativa de la función compras
  • Relación entre la función compras y las demás áreas funcionales
  • Valoración ante la constatación de un aumento de los stocks

UNIDAD 8 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN PRODUCCIÓN

  • Análisis funcional: función producción
  • ¿En qué consiste la función producción de una empresa?
  • Valoración cualitativa de la función producción
  • La función producción y las demás áreas funcionales
  • Valoración del aumento en el consumo de materias primas

UNIDAD 9 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN RR.HH

  • Análisis funcional: función RR.HH
  • En qué consiste la función de RR.HH. de una empresa
  • Valoración cualitativa de la función RR.HH.
  • Relación entre la función RR.HH. y las demás áreas funcionales
  • Aumento de la rotación y el absentismo del personal

UNIDAD 10 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN FINANCIERA

  • Análisis funcional: función financiera
  • ¿Cómo puede valorarse cualitativamente la función financiera
  • La función financiera en relación a las demás áreas funcionales
  • Aumento de los gastos financieros a corto plazo
  • Detección de una disminución del fondo de maniobra

UNIDAD 11 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN DIRECTIVA

  • Análisis funcional: función directiva
  • Valoración cualitativa de la función financiera
  • Aptitudes y competencias básicas de un directivo
  • Relación función directiva /demás áreas funcionales
  • Relación funciones de la empresa /beneficio empresarial

UNIDAD 12 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DEL PRODUCTO

  • Análisis estratégico: análisis del producto
  • Qué se conoce como técnicas de Portafolio
  • La matriz de la Boston Consulting Group (BCG)
  • La BCG y el análisis del producto
  • Funcionamiento de la Matriz de la BCG
  • Criterios de clasificación de la Matriz de la BCG
  • Conclusiones que se pueden obtener de la Matriz de la BCG
  • Estrategias según los resultados de la Matriz de la BCG
  • Limitaciones de la Matriz de la BCG

UNIDAD 13 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO

  • Análisis competencial de las unidades de negocio
  • Matriz atractivo del mercado-posición competitiva
  • Atractivo del mercado y posición competitiva de la unidad de negocio
  • Conclusiones a partir de la matriz atractivo del mercado-posición competitiva
  • Limitaciones matriz atractivo del mercado-posición competitiva

UNIDAD 14 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA I

  • Análisis estratégico: análisis competencial de la empresa I
  • ¿Cuál es la utilidad de la Matriz Michael Porter?
  • Amenaza de potenciales competidores
  • Barreras de entrada y barreras de salida
  • Barreras de entrada y/o salida existentes

UNIDAD 15 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA II

  • Análisis estratégico: análisis competencial de la empresa II
  • Poder negociador de y con proveedores
  • Amenaza de productos y tecnologías sustitutivas
  • Intensidad de la competencia interna
  • Conclusiones prácticas de la matriz de Michael Porter

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