Seleccionar página

Certificación Profesional en Atención Temprana

510.00

El presente Curso Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 360 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

El presente Curso Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención Temprana implica detectar, prevenir e intervenir en situaciones problemáticas, así como promover el bienestar integral de los niños con discapacidades/trastornos o con riesgo de padecerlas.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana son los siguientes:

  • Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana.
  • Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspetiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
  • Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana son las siguientes:

  • Centros de Atención Temprana.
  • Atención en unidades de asistencia domiciliaria.
  • Centros de estimulación.
  • Colegios de Educación Infantil.

Módulos

Certificación Profesional en Atención Temprana

El contenido del Curso Superior de Certificación Profesional en Atención Temprana es el siguiente:

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones

MÓDULO II. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS

TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. El niño de
  2. – Cero a 15 meses
  3. – Uno a tres años
  4. – Tres a seis años

TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

  1. El niño de
  2. – Cero a 15 meses
  3. – Uno a tres años
  4. – Tres a seis años

TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de
  3. – Cero a 15 meses
  4. – Uno a tres años
  5. – Tres a seis años

TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. El niño de
  2. – Cero a 15 meses
  3. – Uno a tres años
  4. – Tres a seis años

MÓDULO III. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES

TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia

TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

  1. Distrofia muscular
  2. Tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias

TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN

  1. Retraso mental
  2. Sobredotación

TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos

TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

  1. Introducción
  2. Trastorno
  3. – Disocial
  4. – Negativista Desafiante
  5. – Por déficit de atención con hiperactividad
  6. – De ansiedad

TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

  1. Autismo
  2. Síndrome de Down

MÓDULO IV. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

  1. Estimulación
  2. – Prenatal
  3. – Postnatal

TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL

  1. Intervención temprana en la deficiencia
  2. – Auditiva
  3. – Visual

TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

  1. Intervención en
  2. – Distrofias musculares
  3. – Tics
  4. – Parálisis cerebral
  5. – Epilepsia
  6. – Apraxias
  7. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
  2. Intervención en retraso mental
  3. La sobredotación

TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Introducción
  2. Trastorno del lenguaje
  3. – Expresivo
  4. – Receptivo-expresivo
  5. Trastorno fonológico

TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno
  3. – Disocial
  4. – Negativista desafiante
  5. – Por déficit de atención con hiperactividad
  6. – De ansiedad

TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

  1. Intervención en
  2. – Autismo
  3. – Niños con Síndrome de Down

MÓDULO V. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

PARTE 2. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO I. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

TEMA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

TEMA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

TEMA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN

  1. Definición del Maltrato en la Infancia
  2. Tipos de Maltrato
  3. Consecuencias del Maltrato
  4. Detección y Valoración de los malos tratos
  5. Criterios de Actuación ante el Maltrato Infantil

MÓDULO II. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA INFANCIA.

TEMA 4. LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA

  1. Introducción
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia
  3. La lactancia
  4. Tipos de lactancia
  5. Dificultades con la lactancia
  6. Posición para la lactancia

TEMA 5. LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

  1. Evolución de la alimentación
  2. Alimentación tras el primer año de vida
  3. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  4. Ritmos alimentarios durante el día.
  5. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación

TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS

  1. La energía
  2. Proteínas
  3. Hidratos de carbono
  4. Las grasas
  5. Vitaminas
  6. Minerales

TEMA 7. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA HIGIENE INFANTIL

  1. Cuidados Especializados e Higiene del niño de 0 a 2 años.
  2. Higiene y Cuidados del niño de 2 a 6 años.

ANEXO I. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Referencias bibliográficas

ANEXO II. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.