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Lengua de Signos

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Este Curso Online de Lengua de Signos le capacita para interpretar simultáneamente en la Lengua de Signos Española (LSE).

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Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso Online de Lengua de Signos ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Lengua de Signos Española es la lengua natural de comunicación de las personas Sordas españolas. Esta aún siendo la lengua de este colectivo numeroso de personas, ha estado relegada de muchos ámbitos sociales de participación. Este curso de Lengua de Signos le capacita para interpretar simultáneamente en la Lengua de Signos Española (LSE), los mensaje emitidos en la lengua oral y viceversa.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Lengua de Signos son los siguientes:

  • Interpretar simultáneamente en la Lengua de Signos Española (LSE), los mensaje emitidos en la lengua oral y viceversa.
  • Utilizar la Lengua de Signos Española con fines diversos y valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio como medio de acceso a una comunidad, a una forma de vida distinta de la propia, refiriéndonos tanto a la Comunidad sorda como sordociega.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Lengua de Signos son las siguientes:

  • Lengua de Signos.
  • Intérprete.
  • Comunicación.
  • Educación.

Módulos

Lengua de Signos

El contenido del Curso Online de Lengua de Signos es el siguiente:

MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE LA LENGUA DE SIGNOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS

  1. Conocimiento de la lengua de signos y su evolución
  2. Elementos de la comunicación
  3. El léxico de la LSE
  4. Tipos y formas del discurso
  5. Rutinas y fórmulas básicas de interacción social
  6. Reglas que rigen la comprensión y producción de un discurso coherente
  7. La dactilogía. Alfabeto dactilológico de las personas sordas y sordociegas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

  1. Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE)
  2. La Lengua de Signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral
  3. La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
  4. La percepción visual como elemento principal de la comunicación
  5. La discriminación visual
  6. La memoria visual
  7. Recursos expresivos propios del cuerpo
  8. Emisión correcta de los signos en la lengua de signos
  9. La importancia del espacio en el desarrollo de la Lengua de Signos
  10. Expresión corporal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

  1. Los parámetros formacionales como determinantes de todos y cada uno de los signos en cuanto a su significado
  2. Las posibilidades de percepción visual y del propio cuerpo como fundamentos de un signo
  3. Estudio de la morfología de la lengua de signos desde los siguientes aspectos
  4. – El género
  5. – Las diferencias en la relación de nombres y verbos de significado relacionado
  6. – La expresión del tiempo (línea del tiempo, adverbios no manuales, signos de tiempo, tiempo verbal, etc.)
  7. – La pronominalización
  8. – La pluralización
  9. – Los clasificadores
  10. – Las preposiciones propias
  11. La descripción de la lengua de signos en cuanto a:
  12. – El orden de los elementos dentro de la oración
  13. – La función gramatical de sujeto-objeto, diferenciació
  14. – La función gramatical del complemento circunstancial de lugar
  15. – Aspectos distribucionales
  16. – Tipos de oraciones (declarativas, interrogativas, imperativas…)
  17. Estudio de los aspectos de sinonimia, polisemia, niveles de uso, etc. de la lengua de signos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN SORDA Y SORDOCIEGA

  1. Las personas oyentes como miembros de la Comunidad Sorda
  2. La LSE como factor constituyente del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Sorda
  3. El organigrama asociativo de la Comunidad Sorda (Asociaciones, Federaciones, Confederación Nacional (CNSE), Secretariado Regional Europeo (ECRS), Federación Mundial de Sordos (WFD))
  4. Las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad Sorda
  5. Las ayudas técnicas como recurso para la autonomía de las personas sordas y como medio de integración en la sociedad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

  1. Introducción
  2. Definición de sordera, discapacidad auditiva y sus causas
  3. Clasificación
  4. – Audiológica
  5. – Otológica
  6. – Según el momento de aparición
  7. La educación de las personas sordas sus características y las diferentes alternativas
  8. La aceptación y la reacción de las familias de personas sordas como elemento importante para su desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SORDOCEGUERA Y SUS IMPLICACIONES

  1. Ceguera y deficiencia visual. Aspectos generales
  2. – Definición de conceptos
  3. – Afecciones oculares más frecuentes
  4. – Reacciones emocionales ante la ceguera
  5. – Estimulación rehabilitación visual
  6. – ¿Qué es la baja visión?
  7. – Situación del deficiente visual
  8. – Beneficiarios de la rehabilitación visual
  9. La percepción táctil. El sentido del tacto
  10. Marco general de la sordoceguera
  11. – Características y población
  12. – Etiologías
  13. – El papel de la familia
  14. – Recursos humanos
  15. – Acceso al empleo
  16. Sistemas de comunicación con las personas sordociegas
  17. – Alfabéticos
  18. – No alfabéticos
  19. Conocimiento y manejo del sistema Braille
  20. Ayudas técnicas y tecnológicas para personas ciegas y sordociegas
  21. Orientación movilidad y actividades de la vida diaria de las personas ciegas y sordociegas
  22. Integración social de las personas sordociegas. Aspectos socioculturales
  23. – Actividades recreativo-culturales
  24. – Publicaciones
  25. – Conferencias
  26. – Organismos relacionados con la sordoceguera

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (ILSE)

  1. Técnicas de interpretación de la L.S.E
  2. Situaciones en las que se precisa un intérprete de la L.S.E.
  3. La función del guía-intérprete
  4. Técnicas de interpretación según las distintas características de la persona sorda o sordociega
  5. – Comunicación y movilidad
  6. – Situaciones en las que se necesita un guía-intérprete
  7. – Normas de comportamiento en la función del guía-intérprete
  8. Enfermedades propias de la profesión

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓDIGO ÉTICO Y REGLAMENTO PROFESIONAL DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

  1. Código ético
  2. – De los intérpretes
  3. – De los intérpretes de la lengua de signos
  4. Reglamento profesional de la interpretación
  5. Las asociaciones de intérpretes
  6. Organización y funcionamiento de los Servicios de Intérpretes de la Lengua de Signos (para sordos y sordociegos) en España y otros países

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA COMO SISTEMA AUMENTATIVO Y ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN

  1. Introducción
  2. Aplicaciones de los SAAC
  3. Posibilidades para la utilización de un código
  4. Clasificación de los SAAC
  5. – SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
  6. – SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

  1. Bases para la integración laboral
  2. Guía o técnicas de autoempleo
  3. Cooperativas, S.A.L., Empresario individual
  4. Contratos de trabajo
  5. Seguridad Social
  6. Nóminas
  7. Relaciones laborales
  8. Tipos de empresa
  9. Estrategias de búsqueda de empleo
  10. Estudio de la problemática laboral y sus causas en relación con el análisis de la realidad previa
  11. Búsqueda de espacios de apoyo personal como parte del proceso de búsqueda de trabajo
  12. La transición al trabajo (demanda y oferta de empleo)
  13. Derechos y deberes de los trabajadores
  14. Oficinas del INEM
  15. Programas de Fomento de empleo

MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES, EJERCICIOS, JUEGOS, DIÁLOGOS, ETC., ENCAMINADOS A LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

  1. Juego de roles
  2. Simulaciones
  3. Ejercicios de memorización
  4. Ejercicios de atención
  5. Actividades de
  6. – Atención visual (enfoque y visión periférica)
  7. – Discriminación visual
  8. – Memoria visual

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE). ESTRUCTURA, ARTICULACIÓN, SINTAXIS Y SEMÁNTICA DE LSE

  1. Juegos de vocabulario
  2. – Vocabulario por temas
  3. – El alfabeto viviente
  4. – Policías y ladrones
  5. – Sopas de letras
  6. Juegos de estructuras gramaticales
  7. – Adivina mi oficio
  8. – Juego de las asociaciones
  9. – Juego de las adivinanzas
  10. – Descripción de objetos o situaciones
  11. – Memorizar frases largas signadas
  12. Actividades para la práctica del Sistema Braille
  13. Actividades de dactilológico en palma

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN, EXPRESIÓN Y ASPECTOS PROFESIONALES EN LA LENGUA DE SIGNOS

  1. Actividades de
  2. – Expresión facial y corporal y uso del espacio
  3. – Comprensión y de expresión
  4. Actividades para desarrollar la expresión natural
  5. Ejemplo de Unidad Didáctica: “La familia”

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