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Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

750.00

A través de este Curso Online de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresan sus sentimientos, emociones e ideas. El desarrollo del lenguaje requiere de procesos de madurez neurológica, fisiológica y perceptiva, sin embargo el entorno inmediato que rodea al individuo será el detonante de dicha habilidad. A través de este Curso Online de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el proceso de desarrollo del lenguaje del niño.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia son los siguientes:

  • Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño.
  • Diferenciar las diferentes partes de la anatomía que influyen en el proceso fonoarticulatorio.
  • Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en los procesos de articulación y habla.
  • Saber los procesos de evaluación e intervención del lenguaje.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia son las siguientes:

  • Maestros de educación infantil.
  • Pedagogos.
  • Psicopedagogos.
  • Psicólogos.
  • Maestros de audición y lenguaje.
  • Maestros de educación especial.

Módulos

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia

El contenido del Curso Online de Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia es el siguiente:

MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. – Estructura familiar y desarrollo infantil
  4. – Clima familiar y desarrollo infantil
  5. – Estilo educativo y desarrollo infantil
  6. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  7. Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
  8. – Prenatal
  9. – Postnatal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
  2. – El sistema nervioso
  3. – La neurona
  4. – Neuroglía o células gliales
  5. Fisiología del sistema nervioso
  6. – Sinapsis
  7. Sistema nervioso periférico
  8. – Nervios craneales y espinales
  9. – Ganglios
  10. Sistema nervioso central
  11. – La médula espinal
  12. – El encéfalo
  13. El tronco encefálico
  14. – El bulbo raquídeo
  15. – La protuberancia
  16. – El mesencéfalo
  17. – El cerebelo
  18. El cerebro
  19. – El diencéfalo
  20. – Los hemisferios cerebrales
  21. La corteza cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO

  1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
  2. – El sistema nervioso
  3. – La neurona
  4. – Neuroglía o células gliales
  5. Fisiología del sistema nervioso
  6. – Sinapsis
  7. Sistema nervioso periférico
  8. – Nervios craneales y espinales
  9. – Ganglios
  10. Sistema nervioso central
  11. – La médula espinal
  12. – El encéfalo
  13. El tronco encefálico
  14. – El bulbo raquídeo
  15. – La protuberancia
  16. – El mesencéfalo
  17. – El cerebelo
  18. El cerebro
  19. – El diencéfalo
  20. – Los hemisferios cerebrales
  21. La corteza cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
  3. – Áreas de proyección
  4. – Áreas corticales del lenguaje
  5. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
  6. – Área de Wernicke
  7. – Área de Broca
  8. – Fascículo arqueado
  9. Mecanismos neurológicos del lenguaje
  10. – Recepción de las señales acústicas
  11. – Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
  12. – Emisión y vías de salida del lenguaje
  13. – El caso de la lectoescritura
  14. Proceso de codificación y decodificación lingüística
  15. – Codificación lingüística y lenguaje oral
  16. – Codificación lingüística y lenguaje escrito

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

  1. Aparato fonoarticulatorio. Cavidad
  2. – Glótica
  3. – Infraglótica
  4. – Supraglótica
  5. Órganos respiratorios
  6. – Descripción anatómica
  7. – Funcionamiento el aparato respiratorio
  8. Órganos de la fonación
  9. – Laringe
  10. – Mecanismo del habla
  11. – Cavidades resonadoras
  12. Órganos de la articulación
  13. – Bases neurológicas de la articulación
  14. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  15. – Anatomía de la audición: el oído
  16. – Fisiología de la audición

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

  1. Comunicación, lenguaje y habla
  2. – Proceso de comunicación
  3. – Lenguaje
  4. – Lengua y habla
  5. – Diferencia entre comunicación y lenguaje
  6. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
  7. Componentes del sistema lingüístico-oral
  8. – Fonética y fonología
  9. – Léxico-semántico
  10. – Morfosintaxis
  11. – Pragmática
  12. La logopedia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje. Enfoque
  2. – Conductista: Skinner
  3. – Innatista: Chomsky
  4. – Cognitivo: Piaget
  5. – Sociocultural: Vygotsky
  6. – Pragmático: Bruner
  7. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  8. – Componentes fonológicos
  9. – Componente semántico
  10. – Componentes morfosintácticos
  11. – Componente pragmático
  12. Lenguaje y procesos cognitivos
  13. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  14. – Etapas del desarrollo
  15. – El desarrollo según componentes lingüísticos
  16. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  17. – El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
  18. – Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
  19. – Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación. Causas
  3. – Orgánico-funcionales
  4. – Endocrinas
  5. – Ambientales
  6. – Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
  7. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  8. – De la articulación y el habla
  9. – Del lenguaje y de la comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

  1. Trastornos de la articulación y el habla: la dislalia
  2. – Clasificación de las dislalias
  3. – Errores articulatorios: procesos de simplificación
  4. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  5. – Clasificación de las disglosias
  6. Trastornos de la articulación y el habla: la disartria
  7. – Clasificación de las disartrias
  8. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  9. – Generalidades de la disfemia
  10. – Clasificación de la disfemia
  11. – Diagnóstico diferencial
  12. Trastornos de la voz: disfonías
  13. – Clasificación de las disfonías
  14. – Sintomatología de las disfonías
  15. – La disfonía infantil
  16. -Reeducación de las disfonías infantiles
  17. – Disfonía profesional
  18. El niño que no habla: mutismo
  19. – Clasificación
  20. – Etiología

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

  1. La evaluación del lenguaje
  2. – Dificultades de la evaluación del lenguaje
  3. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  4. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  5. Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
  6. – Entrevista familiar: anamnesis
  7. – Evaluación de la fonética y la fonologíca
  8. – Evaluación de la morfología
  9. – Evolución de la etapa preverbal
  10. – Evaluación de la sintaxis
  11. – Evaluación de la semántica
  12. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  13. – Test estandarizados
  14. – Escalas de desarrollo
  15. – Test no estandarizados
  16. – Observación conductual
  17. La intervención del lenguaje
  18. Objetivos de la intervención del lenguaje
  19. Contenidos de la intervención del lenguaje
  20. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  21. – Estrategias de intervención
  22. Otros componentes en la intervención del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. – Cuidadores habituales
  4. -Percepción de autocompetencia
  5. – Sistema familiar
  6. – Sistema profesional
  7. Estrategias de intervención
  8. Propuestas de actuación
  9. – Programa de acogida
  10. – Programa de seguimiento individual
  11. – Programas grupales

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