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Auxiliar de Guardería

450.00

A través de este Curso Online de Auxiliar de Guardería, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Un auxiliar de guardería es aquella persona que posee los conocimientos necesarios para prestar una adecuada educación a los niños en sus primeras etapas de socialización y aprendizaje. A través de este Curso Online de Auxiliar de Guardería, el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el conocimiento de las características generales del desarrollo infantil, las pautas y cuidados básicos sobre alimentación de los niños, la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Auxiliar de Guardería son los siguientes:

  • Conocer el proceso de fecundación y embarazo, así como las posibles complicaciones que ocurren durante el mismo.
  • Describir el proceso y fases del parto, las complicaciones del mismo y el periodo posterior o puerperio.
  • Saber las nociones básicas sobre el aborto y la esterilidad.
  • Analizar cada uno de los tipos de desarrollos ocurridos en la infancia, cognitivo, sensorial, motor, psicomotriz, del lenguaje, socioafectivo, sexual y moral.
  • Conocer la influencia familiar en el desarrollo infantil.
  • Analizar cuáles son los cuidados que requiere un recién nacido.
  • Concienciar de la importancia de una alimentación equilibrada en los primeros años de la vida.
  • Analizar y describir los principales síntomas de las posibles enfermedades que surgen en estas etapas.
  • Comprender la importancia de saber prevenir los accidentes infantiles y saber actuar frente a ellos.
  • Conocer los aspectos formales de la guardería, las funciones del personal y el perfil profesional de cada uno de ellos.
  • Adquirir las nociones y conocimientos básicos de pedagogía en la escuela infantil.
  • Analizar la organización de los espacios y describir los rincones y talleres educativos.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Auxiliar de Guardería son las siguientes:

  • Guarderías.
  • Centros Infantiles.
  • Ludotecas.
  • Colegios de Educación Infantil.

Módulos

Auxiliar de Guardería

El contenido del Curso Online de Auxiliar de Guardería es el siguiente:

MÓDULO 1. DESARROLLO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)

  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. – Roma y Grecia
  3. – Cristianismo y Edad Media
  4. – Renacimiento al Siglo VII
  5. – Siglos XVIII-XIX
  6. – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  7. – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  8. La infancia: etapas de la infancia
  9. La socialización en la infancia
  10. – En la familia
  11. – En la escuela
  12. – Con el grupo de iguales
  13. – A través de los mass media
  14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  16. La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)

  1. Fecundación
  2. – La fecundación cruzada
  3. – Proceso de la fecundación humana
  4. EL embarazo
  5. – Signos y alteraciones del embarazo
  6. – Desarrollo del embrión y del feto
  7. – Fases del embarazo
  8. – Los síntomas del embarazo
  9. Complicaciones del embarazo
  10. Cuidados de la mujer gestante
  11. – Alimentación
  12. – Higiene
  13. – Ejercicio y reposo
  14. El parto
  15. – Etapas del parto
  16. – Mecanismo del parto
  17. – Complicaciones del parto
  18. El puerperio
  19. – Complicaciones del puerperio
  20. – Cuidados durante el puerperio
  21. El aborto
  22. – Tipos de aborto
  23. Esterilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
  3. – Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  4. El proceso cognitivo
  5. – Inteligencia
  6. – Atención
  7. – Memoria
  8. – Creatividad
  9. – Razonamiento
  10. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  11. Las sensaciones y las bases psicológicas
  12. – Clasificación de las sensaciones
  13. Procesos sensoriales y perceptivos
  14. – La sensación
  15. La percepción
  16. Los sentidos
  17. – Vista
  18. – Olfato
  19. – Audición
  20. – Gusto
  21. – Tacto
  22. – El sentido del equilibrio
  23. El desarrollo perceptivo
  24. – Características del desarrollo perceptivo
  25. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  26. – Objetivos de la educación sensorial
  27. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  28. – Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
  29. – Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD

  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. – Componentes perceptivos motores
  5. Desarrollo neuromotor
  6. Desarrollo de la postura corporal del niño
  7. Motricidad y objetivos de la motricidad
  8. Teorías de la psicomotricidad
  9. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  10. – Periodo de cero a dos años
  11. – Periodo de dos a seis años
  12. Funciones de la psicomotricidad. Desarrollo
  13. – Cognitivo
  14. – Afectivo
  15. – Motriz
  16. Esquema corporal
  17. – Etapas del desarrollo del esquema corporal
  18. – Elementos del esquema corporal
  19. Control tónico
  20. Control postural
  21. Estructuración espacio-temporal
  22. Lateralidad
  23. – Factores que afectan a la lateralidad
  24. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  25. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje. Enfoque
  2. – Conductista: Skinner
  3. – Innatista: Chomsky
  4. – Cognitivo: Piaget
  5. – Sociocultural: Vygotsky
  6. – Pragmático: Bruner
  7. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  8. – Componentes fonológicos
  9. – Semántico
  10. – Morfosintáctico
  11. – Pragmático
  12. Lenguaje y procesos cognitivos
  13. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  14. – Etapas del desarrollo
  15. – El desarrollo según componentes lingüísticos
  16. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  17. – El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
  18. – Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
  19. – Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

  1. El niño de cero a 15 meses
  2. – El apego
  3. – El origen del autoconcepto
  4. El niño de uno a tres años
  5. – El juego
  6. – Los juguetes
  7. – Vergüenza y desconfianza
  8. – La rebeldía
  9. El niño de tres a seis años
  10. – La problemática afectiva del niño de tres a seis años
  11. – La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA

  1. La sexualidad
  2. Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
  3. – El desarrollo psicosexual freudiano
  4. Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
  5. – Fases del desarrollo sexual
  6. Desarrollo moral
  7. Teorías del desarrollo moral
  8. – Piaget
  9. – Kohlberg

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. La familia
  2. – Tipos de familias
  3. Importancia del contexto familiar
  4. Funciones de la familia
  5. – Función educadora de la familia
  6. Estilos educativos en la familia
  7. – Permisiva o sobreprotectora
  8. – Autoritaria
  9. – Indiferente o negligente
  10. – Democrática o asertiva
  11. Interacción entre familia y escuela

MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

  1. Procedimientos rutinarios
  2. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. – Exploración física
  5. – Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad
  9. Desarrollo orgánico del niño
  10. – El peso
  11. – La talla
  12. Desarrollo dentario
  13. Secreción salivar, babeo
  14. Evolución de la eliminación urinaria

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

  1. Alimentación
  2. – Para bebés de 1 a 2 años
  3. – Para niños de 2 a 3 años
  4. – Del niño preescolar
  5. El desayuno de los niños
  6. La merienda para los niños
  7. La cena de los niños
  8. Alimentación
  9. – De verano para los niños
  10. – De otoño para los niños
  11. – Vegetariana y niños
  12. Lactancia natural
  13. Lactancia artificial
  14. Cantidad del biberón
  15. Tipos de leche artificial
  16. Tipos de biberón y tetinas
  17. Lactancia mixta
  18. La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO

  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. – Características de los recién nacidos
  3. Enfermedades del recién nacido
  4. – Trastornos respiratorios
  5. – Trastornos digestivos
  6. – Anomalías de los testículos
  7. – Trastornos de la sangre y el metabolismo
  8. – Infecciones congénitas
  9. – Luxación congénita de la cadera
  10. – Espina bífida
  11. Enfermedades en la infancia
  12. – Trastornos dermatológicos
  13. – Trastornos oftalmológicos
  14. – Trastorno digestivo
  15. – Trastornos de la vía respiratoria
  16. – Enfermedades infecciosas
  17. – Trastornos hormonales
  18. – Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. – Medio ambiente y humano
  3. – Medio ambiente espacial y temporal
  4. – El niño
  5. – Medio ambiente material y agente vulnerable
  6. Prevención de los accidentes infantiles
  7. – General
  8. – Específica en los distintos periodos de la infancia
  9. – De lesiones durante la lactancia
  10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  12. Peligros y accidentes en la infancia
  13. – Heridas y hemorragias
  14. – Quemaduras
  15. – Congelaciones
  16. – Traumatismos
  17. – Intoxicaciones y envenenamientos
  18. – Asfixias
  19. – Parada cardiaca
  20. – Alteraciones circulatorias
  21. – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  22. – Traumatismos oculares.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA

  1. ¿Qué es la Atención Temprana?
  2. – Orígenes
  3. – Concepto de la Atención Temprana
  4. – Objetivos de la Atención Temprana
  5. Principios básicos de la Atención Temprana
  6. Niveles de intervención en la Atención Temprana
  7. – Primaria
  8. – Secundaria
  9. – Terciaria

MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA

  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. – Concepto e instituciones de educación infantil
  3. – Precedentes teóricos
  4. – Primeras instituciones
  5. Organización de profesionales en la guardería
  6. Perfiles profesionales en la guardería
  7. – Competencias genéricas
  8. – Formación reglada recomendable
  9. – Formación Profesional para el Empleo
  10. – Competencias específicas
  11. – Formación Transversal
  12. – Formación Específica
  13. Funciones del personal en guarderías

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

  1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
  2. – Características fundamentales de la Escuela Nueva
  3. – Principales escuelas
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
  5. – El principio de actividad
  6. – Principio de creatividad
  7. – Principio vivencial
  8. – El principio de globalización
  9. – Principio de normalización
  10. – Principio de individualización
  11. – Otros principios
  12. Programación curricular infantil
  13. – Características y funciones de la programación
  14. – Los objetivos de la programación
  15. – Los contenidos de la programación
  16. – Las actividades de la programación
  17. – La metodología de la programación
  18. – Tipos de programación
  19. La organización del espacio y tiempo
  20. – Tipos de espacios
  21. – Organización del tiempo
  22. – Recursos para crear distintos espacios
  23. El periodo de adaptación
  24. – Adaptación del niño
  25. – Organización del periodo de adaptación
  26. Contenidos del proyecto curricular
  27. Expresión
  28. – Oral
  29. – Gráfica
  30. – Lógico-matemática
  31. – Corporal y musical
  32. – Artística

UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. – Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
  4. – Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
  5. – Actividades a realizar en los rincones
  6. – Materiales a utilizar y temporalización
  7. Los talleres educativos
  8. – Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. – Estructura familiar y desarrollo infantil
  4. – Clima familiar y desarrollo infantil
  5. – Estilo educativo y desarrollo infantil
  6. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  7. La intervención familiar
  8. Los programas o modelos de intervención
  9. – Cuidadores habituales
  10. – Percepción de autocompetencia
  11. – Sistema familiar
  12. – Sistema profesional
  13. Estrategias de intervención
  14. Propuestas de actuación
  15. – Programa de acogida
  16. – Programa de seguimiento individual
  17. – Programas grupales

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