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Implantación y Animación de Espacios Comerciales

420.00

Con el Curso Online de Implantación y Animación de Espacios Comerciales se pretende aportar los conocimientos para la implantación de espacios comerciales.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 210 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente Curso Online de Implantación y Animación de Espacios Comerciales se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Implantación y Animación de Espacios Comerciales son los siguientes:

  • Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
  • Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
  • Establecer la implantación de espacios comerciales.
  • Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Implantación y Animación de Espacios Comerciales son las siguientes:

  • Área de comercialización.
  • Distribución comercial.
  • Organización de eventos comerciales.
  • Ferias.
  • Exposiciones.
  • Empresas de consultoría de marketing.
  • Agencias de publicidad.
  • Departamentos de marketing de organizaciones en general.

Módulos

Implantación y Animación de Espacios Comerciales

El contenido del Curso Online de Implantación y Animación de Espacios Comerciales es el siguiente:

MÓDULO 1. IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.

  1. El punto de venta y la superficie comercial.
  2. Las relaciones entre los fabricantes y las superficies comerciales hoy.
  3. Merchandising: El marketing en el punto de venta.
  4. Normativa aplicable a las superficies.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. El comportamiento del consumidor: ¿qué, quién, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
  2. Diferencias de rol entre el cliente comprador y el cliente consumidor.
  3. Tipos de clientes/compradores y unidades de consumo.
  4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor en un establecimiento comercial.
  5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor en un establecimiento comercial.
  6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
  7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
  8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  1. Distribución del espacio interior.
  2. Dimensión del espacio comercial interior.
  3. Los elementos interiores del establecimiento comercial.
  4. El ambiente del establecimiento.
  5. Distribución de pasillos. Situación.
  6. Implantación de las secciones.
  7. Disposición del mobiliario.
  8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  1. Promoción visual del establecimiento.
  2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
  3. Elementos exteriores del establecimiento comercial.
  4. Tipos de rótulos exteriores.
  5. Iluminación exterior.
  6. El toldo y su colocación.
  7. El escaparate.
  8. El hall del establecimiento.
  9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.

  1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
  2. Planificación del trabajo a realizar.
  3. Presupuestos de implantación.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.

  1. Marketing y comunicación on line de bienes y servicios.
  2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
  3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
  4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
  5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
  6. Análisis del espacio comercial virtual.

MÓDULO 2. IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. Clasificación de los productos en el punto de venta.
  2. Identificación del producto.
  3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
  4. Acondicionamiento del producto.
  5. Trazabilidad del producto en el punto de venta.
  6. El surtido en el punto de venta.
  7. Métodos de determinación del surtido.
  8. Elección de las referencias.
  9. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL.

  1. El lineal.
  2. Reparto del lineal.
  3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
  4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
  5. Reglas de implantación.
  6. Organización del trabajo.
  7. Sistemas de reposición de lineales.
  8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
  9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN.

MÓDULO 3. PROMOCIÓN EN ESPACIOS COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. Introducción.
  2. La comunicación comercial.
  3. – Los tipos de comunicación comercial.
  4. – Los medios de la comunicación comercial.
  5. – Publicidad y promoción.
  6. – Políticas de marketing directo.
  7. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
  8. – ¿A quién se dirigen las promociones?
  9. – Objetivos y utilidad de las promociones.
  10. – Enfoque de la promoción según el ciclo de vida del producto.
  11. – Eficacia de la promoción.
  12. – Organización y planificación de la promoción.
  13. La promoción del fabricante y del establecimiento.
  14. – Diferencias.
  15. – Relaciones beneficiosas.
  16. Formas de promoción dirigidas al consumidor.
  17. – Las promociones al consumidor desde el fabricante.
  18. – Las promociones al consumidor desde el establecimiento comercial.
  19. – Información, venta, lanzamiento, notoriedad.
  20. – ¿Promociones, rebajas, liquidaciones?
  21. Selección de acciones.
  22. – Las ventas de temporada y las ventas estacionales.
  23. – Degustaciones y demostraciones en el punto de venta.
  24. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial.
  25. Los tipos de animación en el punto de venta.
  26. – Los medios psicológicos.
  27. – Los medios de estímulo.
  28. – La publicidad en el lugar de venta (plv).
  29. – La animación combinada.
  30. Áreas de bases: expositores, góndolas, vitrinas, islotes?
  31. Indicadores visuales, productos gancho, decoración.
  32. Los centros de atención e información en el punto de venta.
  33. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos / tareas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.

  1. Introducción.
  2. Definición y alcance del merchandising.
  3. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta.
  4. – Stoppers.
  5. – Pancartas.
  6. – Adhesivos.
  7. – Displays.
  8. – Stands.
  9. – Móviles.
  10. – Banderola.
  11. – Carteles, entre otros.
  12. Técnicas de rotulación y serigrafía.
  13. – Tipos de letras.
  14. – Forma y color para folletos.
  15. – El diseño de la cartelística del punto de venta.
  16. Mensajes promocionales.
  17. – Mensaje publicitario-producto.
  18. – Mecanismos de influencia: reflexión y persuasión.
  19. – Reglamentación de la publicidad y promoción en el punto de venta.
  20. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES.

  1. Introducción.
  2. Criterios de control de las acciones promocionales.
  3. – La eficacia de la acciones de promoción.
  4. Cálculo de índices y ratios económico-financieros.
  5. – La rotación en el lineal.
  6. – El margen bruto.
  7. – La tasa de marca.
  8. – Ratios de rotación y rentabilidad bruta: el rendimiento de la superficie de venta.
  9. – El rendimiento del lineal.
  10. Análisis de resultados.
  11. – Componentes básicos de la rentabilidad.
  12. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
  13. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE.

  1. Introducción.
  2. Internet como canal de información y comunicación de la empresa / establecimiento.
  3. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  4. – Sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  5. Páginas web comerciales e informacionales.
  6. Elementos de la tienda y/o espacio virtual.
  7. Elementos de la promoción online.

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