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Dependiente de Frutería

280.00

El curso de Dependiente de Frutería aportará al alumnado los conocimientos suficientes para poder diferenciar una amplia gama de productos hortofrutícolas.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

El curso de Dependiente de Frutería aportará al alumnado los conocimientos suficientes para poder diferenciar una amplia gama de productos hortofrutícolas, así como conocer y valorar los procesos madurativos por los que pasan dichos productos y las medidas más adecuadas para su manejo con la mayor higiene y seguridad posible. Las técnicas de venta serán también abordadas en el curso para así aportar una formación al dependiente de comercio en todos sus ámbitos.

Objetivos Clave

Los objetivos del curso de Dependiente de Frutería son los siguientes:

  • Aplicar medidas adecuadas de higiene y seguridad en fruterías.
  • Conocer y diferenciar los productos de frutería.
  •  Organizar correctamente las técnicas de venta que se pueden aplicar en fruterías.

Al finalizar el Programa

El presente curso de Dependiente de Frutería está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas, bien por su ámbito profesional, así como a nivel personal, en la adquisición de conocimientos relativos a los productos hortofrutícolas, así como la higiene y seguridad y las técnicas de venta que se pueden utilizar en las fruterías.

Módulos

Dependiente de Frutería

El contenido del curso de Dependiente de Frutería es el siguiente:

BLOQUE 1. PRODUCTOS DE FRUTERÍA

UNIDAD 1. CONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE FRUTERÍA (I)

  • Frutas características generales.
  • Clasificación de la fruta.
  • Diferenciación entre frutas.
  • Frutas frescas.
  • Frutas tropicales.
  • Frutas desecadas.
  • Calendario de frutas.

UNIDAD 2. CONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE FRUTERÍA (II)

  • Principales materias primas vegetales.
  • Hortalizas.
  • Factores que influyen en la calidad.
  • Brotes y germinados.
  • Legumbres.
  • Setas.
  • Calendario de hortalizas.

UNIDAD 3. CONSERVACIÓN DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE FRUTERÍA

  • Introducción.
  • La calidad de los productos.
  • Maduración de las frutas.
  • Deterioro de las frutas.
  • Almacenamiento y conservación de los frutos frescos.

UNIDAD 4. INFLUENCIA DE LOS PRODUCTOS DE FRUTERÍA EN LA NUTRICIÓN

  • Introducción.
  • Clasificación de los alimentos.
  • Importancia de las frutas para la salud.
  • Vitaminas en las frutas.
  • Minerales.
  • Microelementos.
  • Oligoelementos.
  • Agua.

BLOQUE 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN FRUTERÍAS

UNIDAD 1. MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS

  • Los métodos de conservación de los alimentos.
  • El envasado y la presentación de los alimentos.
  • El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
  • Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
  • Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
  • Higiene del manipulador.
  • Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
  • Limpieza y desinfección.
  • Control de plagas.

UNIDAD 2. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

  • Las frutas y las hortalizas en la cadena alimentaria.
  • Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector hortofrutícola.
  • Los sistemas de autocontrol APPCC y GPCH propios del sector hortofrutícola.
  • Trazabilidad. Importancia de documentación en sistemas de autocontrol.

UNIDAD 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • Introducción.
  • Factores y situaciones de riesgo.
  • Daños derivados del trabajo.
  • Consideraciones específicas de seguridad.
  • Medidas de prevención y protección.
  • Riesgos biomecánicos asociados al manipulado de frutas y hortalizas.

BLOQUE 3. TÉCNICAS DE VENTA APLICADAS A FRUTERÍAS

UNIDAD 1. EL PROCESO DE COMPRA. CONSUMIDOR EN FRUTERÍAS

  • Proceso de decisión del comprador.
  • Roles en el proceso de compra.
  • Complejidad en el proceso de compra.
  • Tipos de compra.
  • Psicología del consumidor.
  • Variables que influyen en el proceso de compra.

UNIDAD 2. EL PROCESO DE VENTA. VENDEDOR EN FRUTERÍAS

  • Introducción.
  • Tipos de ventas.
  • Técnicas de ventas.
  • El vendedor.
  • Tipos de vendedores.
  • Características del buen vendedor.
  • Cómo tener éxito en las ventas.
  • Actividades del vendedor.
  • Nociones de psicología aplicada a la venta.

UNIDAD 3. DOCUMENTOS MERCANTILES EN EL PROCESO DE COMPRA-VENTA EN FRUTERÍAS

  • La ficha del cliente.
  • La ficha o catálogo del producto o servicio.
  • El documento de pedido.
  • El albarán o documento acreditativo de la entrega.
  • La factura.
  • Cheque.
  • Pagaré.
  • Letra de cambio.
  • El recibo.
  • Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.
  • El libro de reclamaciones y su tratamiento administrativo.

UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN FRUTERÍA

  • El proceso de comunicación.
  • Elementos de la comunicación.
  • Dificultades de la comunicación.
  • Estructura del mensaje.
  • Niveles de la comunicación comercial.
  • Estrategias para mejorar la comunicación.
  • La comunicación comercial y publicitaria.

UNIDAD 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL PROCESO DE COMPRA-VENTA EN FRUTERÍA

  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Escucha activa.
  • ¿Qué es la comunicación no verbal?
  • Componentes de la comunicación no verbal.

UNIDAD 6. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE EN FRUTERÍAS

  • Servicio al cliente.
  • Asistencia al cliente.
  • Información y formación del cliente.
  • Satisfacción del cliente.
  • Formas de hacer el seguimiento.
  • Derechos del cliente-consumidor.

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