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Los cursos de dirección de mercadotecnia o marketing te ayudarán en la creación del mejor plan para tu compañía. El padre de la gerencia moderna, Peter Drucker, decía que “debido a que el propósito de los negocios es crear clientes, las compañías tienen dos, y solo dos, funciones básicas: la mercadotecnia y la innovación”. La mercadotecnia, para tu empresa, lo es todo: desde el producto que creas, pasando por los medios por los cuales lo distribuyes, hasta el empaque con el que lo presentas. Como emprendedor, debes prestar atención a esta máxima: la mercadotecnia es demasiado importante como para dejársela solamente al departamento de mercadotecnia. Es un juego donde todos los miembros de la organización son partícipes, es donde el desarrollo del producto, la manufactura, las finanzas, las comunicaciones y las ventas se encuentran.

Cursos de dirección de mercadotecnia

Las compañías exitosas en el área de la mercadotecnia, invariablemente comienzan con un plan de mercadotecnia. Las grandes empresas tienen planes de cientos de páginas; las pequeñas, pueden desenvolverse con media docena. Los negocios que recién comienzan, son los mejores lugares para implementar planes de mercadotecnia, porque su único objetivo es crear productos innovadores y captar clientes, por ende es un gran caldo de cultivo para estrategias creativas.

A tenor de lo anterior, lo ideal es que tu plan de mercadotecnia cubra la actividad de tu empresa durante un año, siendo éste verificado mensualmente para hacer correcciones necesarias. Los cursos de dirección en mercadotecnia, te prepararán para el mayor reto que te encontrarás: saber qué hacer. En este sentido, para crear tus estrategias, deberías permitirte al menos un par de meses. La ejecución del plan tiene sus retos, pero nada se compara a decidir qué hacer y cómo hacerlo.

Como mencionamos anteriormente, la mercadotecnia es el lugar donde todos los componentes de la empresa se encuentran. No puedes crear  un plan sin involucrar a mucha gente. Sin importar el tamaño de tu negocio, debes recibir retroalimentación de todas sus partes: finanzas, producción, personal y proveedores en adición a tu equipo de marketing. Con el aprendizaje obtenido a través de los cursos de dirección de mercadotecnia, sabrás identificar y aprovechar las ideas de tu gente clave, quienes podrán darte puntos de vistas realistas sobre lo que es posible, y cómo tus objetivos pueden ser alcanzados, así como también aconsejarte sobre potencialidades que no habías previsto, dando a tu estrategia una dimensión más profunda.

Beneficios de los planes de mercadotecnia:

  • Objetivo: tu estrategia de mercadotecnia le dará a tus tropas algo que perseguir. Las compañías a veces subestiman el impacto de los planes de marketing en su propia gente, quienes quieren sentirse parte de un equipo encargado de una emocionante, complicada pero esencial tarea. Si quieres que tu personal sea comprometido, es importante que compartas con ellos tu visión. Medita la posibilidad de compartir, al menos una visión resumida y fácilmente comprensible, tu estrategia de marketing con todos tus empleados.
  • Guía al éxito: los cursos de dirección de mercadotecnia son de gran beneficio, pues te permitirán idear estrategias cuya única meta es el éxito. Nadie sabe qué puede pasar en 12 meses en el futuro, pero si no tienes un plan estás condenado. Tomando como metáfora la navegación: es mejor estar unos cuantos grados alejados de tu destino, que no tener destino en absoluto y estar a la deriva. Los planes de mercadotecnia son un gran instrumento pues te proveen una base sólida sobre lo que quiere lograr tu negocio. Si la gente se va, si llega nuevo personal, si los percances te desestabilizan, la información contenida en un plan de marketing se mantiene intacta para recordarte hacia donde debes dirigirte.
  • Perspectiva de alto nivel: los cursos de dirección de mercadotecnia te brindarán conocimientos con los cuales podrás ver desde otro punto de vista el trabajo de tu negocio. En el día a día de una empresa competitiva, es difícil mantener la perspectiva general sobre su desempeño, especialmente, se descuidan las partes que no están directamente relacionadas con las operaciones cotidianas. Necesitas tomarte tiempo periódicamente para realmente pensar sobre tu negocio; si te está proveyendo a ti y a tus empleados lo que quieren, si hay algunas ideas innovadoras que puedes aplicar, si estás obteniendo el máximo provecho de tus productos, tu departamento de ventas y tu mercado…

Las ganancias de realizar cursos de dirección de mercadotecnia son imponderables. Idealmente, después de realizar planes de mercadotecnias durante años, te podrás sentar y revisar lo que has alcanzado, año tras año, y verificar el progreso de tu compañía. Por supuesto, seguramente habrá momentos en que se te haga difícil hacer tiempo para ello, pues debes lidiar con un mundo real cada vez más competitivo y exigente, pero especializarte en la dirección de mercadotecnia te proveerá de una visión objetiva y sin igual sobre lo que has estado haciendo, y sobre lo que esperas hacer con tu negocio en los años por venir.

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