Seleccionar página

La planificación de recursos humanos también servirá de apoyo a otros objetivos estratégicos bajo la responsabilidad de otros departamentos como mercadeo, finanzas, operaciones y tecnología. Una comprensiva planificación de los recursos humanos juega un papel vital en los logros de la organización, e ilustra visiblemente que el departamento de recursos humanos comprende completamente, y apoya la dirección en la cual la organización se mueve. En esencia, la estrategia de RRHH debería apuntar a capturar a la gente clave para lograr lo que la organización espera alcanzar en el mediano y largo y plazo,  asegurándose de que:

  1. Tenga a la gente adecuada en el lugar adecuado
  2. La planificación de los recursos humanos provea al grupo profesionales que tengan la apropiada variedad de habilidades
  3. Los empleados muestren una correcta actitud y comportamiento
  4. Los empleados tienen la mejor formación

Planificación de los recursos humanos

A veces, las estrategias organizacionales y los planes se desarrollan sin la ayuda de Recursos Humanos, o sin contratar gente nueva de manera específica para esas estrategias. En dado caso, el aporte del departamento de RRHH debe ser potenciar las habilidades de los empleados necesarias para el alcance de los objetivos, más que agregar el personal específico para ello.

Por todo lo anterior, se pudiera decir que para añadir valor a la empresa la planificación de los recursos humanos debe encargarse de:

  • Articular más claramente algunos de los temas comunes que dificultan el alcance de los objetivos de otros planes y estrategias, que no han sido debidamente identificados.
  • Identificar problemas estructurales que deben ser resueltos por la organización o negocios mediante la motivación, compromiso y efectividad de sus empleados.

La primera de estas áreas conllevará a un considerable y cuidadoso estudio de la existencia o el desarrollo de las implicaciones de los planes y estrategias, que no han sido explicados explícitamente con anterioridad. La segunda, será descubrir cuáles planes y estrategias poseen problemas fundamentales tan grandes, que una apropiada planificación de los recursos humanos debe ser capaz de cambiar antes de que el plan se ponga en marcha. Esto incluye:

  • Problemas en la planificación producto de mal uso de la fuerza laboral
  • Problemas con falta de habilidad por parte de los empleados para conseguir los objetivos
  • Descontento o desmotivación entre los trabajadores
  • Potenciales fraudes o planificaciones con fines corruptos

Adicional a esto, el departamento de recursos humanos puede añadir trasfondo a los planes y estrategias, verificando cambios externos e internos que pudieran impactar en la capacidad para alcanzar las metas, como es el caso de:

  • Cambios en el mercado laboral. Una buena planificación de los recursos humanos se asegura de que sus profesionales estén en la vanguardia, no solo en cuanto a sus conocimientos propios, sino también al pago que reciben
  • Cambios culturales que pudieran impactar en los patrones de reclutamiento de personal en el futuro
  • Cambios en las relaciones entre empleados y entre empleados y empleador
  • Cambios en el contexto legal en el que se desarrolla la actividad económica
  • Estrategias de trabajo y de Recursos Humanos que se esté aplicando en otras organizaciones y que pudieran ayudar a la compañía a ser más efectiva en su trabajo

La importancia de integrar la planificación de los recursos humanos al funcionamiento estructural de la organización

El departamento encargado de los RRHH debe asegurarse de que su planificación esté totalmente integrada la estructura organizacional y la búsqueda de sus objetivos. Sobre todo, debe asegurarse de que el resto de la empresa acepte sus estrategias. Para lograr esto, debe:

  • Consultar con todos los inversionistas si se sienten confiados con la naturaleza de sus estrategias
  • Cultivar y desarrollar aliados de la estrategia a través de ese proceso de consulta
  • Enfocarse en los beneficios que se derivan de la estrategia, a través de la conversación y la persuasión de aquellos que tengan reservas sobre la planificación de los recursos humanos que se ha aplicado. De igual manera, mostrar los beneficios a través de ejemplos concretos de cómo ha ayudado
  • Chequear que hay un compromiso real con la planificación en todos los niveles de la organización
  • Brindar retroalimentación constante durante la implementación del plan a través de cartas a los empleados, exhibiciones, etc
  • Hacer que la estrategia sea parte del programa de inducción de nuevos empleados, de manera que comiencen su labor con totalmente integrados a la cultura empresarial.

En definitiva, Recursos Humanos está asociado a habilidad, conocimiento, valores, agilidad, compromiso, y motivación en adición al personal escogido para ser contratado. La planificación de los recursos humanos tiene como principal preocupación la consecución de los objetivos organizacionales, pero que las aspiraciones personales de la gente involucrada se cumplan también tiene una igual importancia. De hecho, el principal objetivo y labor del departamento de RRHH debe ser la humanización del ambiente del lugar de trabajo.

 

Especialista en Gestión Integrada de Recursos Humanos

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!