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Muchas empresas fracasan en tener una correcta orientación al cliente interno y externo, por causa de la competitividad en el mundo de los negocios. Una verdadera compañía, dirige todos los esfuerzos posibles en satisfacer las necesidades de su cliente; en este sentido, la única manera de mantener a flote una organización, con apropiados números de ventas y ganancias, es que la conveniencia de tus empleados y compradores sea tu principal prioridad.

Orientación al cliente interno y externo: comunicación y eficiencia

Al momento de crear una cultura organizacional orientada a la satisfacción de los clientes, es indispensable elaborar un mensaje claro: se trata no solo de saber qué hace tu empresa, sino también, obviamente más allá de generar dinero, por qué tu compañía ofrece el servicio o producto que ofrece. Este es un enfoque necesario para que la empresa defina su cultura. ¿Por qué existe mi negocio? ¿Cuál es su propósito?

Enfocarse en el porqué, dota a la empresa de un propósito  superior al de solamente generar ganancias y minimizar perdidas. En la actualidad, el relato de quién eres como emprendedor y qué representa tu empresa, qué defiende, es parte integral de la orientación al cliente interno y externo, de esta manera creas confianza al mostrar tu lado más humano.

Igualmente, los clientes desarrollan expectativas sobre tu trabajo, y es tu trabajo no solo alcanzarlas, sino superarlas. La razón es muy lógica, cualquier empresa medianamente seria es capaz de satisfacer en mayor o menor medida a sus clientes. Son aquellas las que superan las expectativas las que sobresalen y generan fidelidad, por esto, en cada táctica o decisión estratégica, el efecto en los clientes debe ser un factor determinante a ser considerado.

En este sentido, es necesario ponernos en los zapatos de nuestra clientela. Todos los empleados, especialmente aquellos que se involucren directamente en la orientación al cliente interno y externo, deben ser concientes de la ruta de experiencia que recorre el comprador una vez ha adquirido nuestro producto o servicio. De esta manera, se conoce al dedillo cual deben ser sus labores dentro de ese trayecto.

Para los gerentes, conocer la ruta de experiencia del cliente es un poderoso activo para optimizar procesos. Para clientes internos, esta ruta de experiencia puede ser la misma cadena de distribución, y para externos, puede ir desde la publicidad, el contacto inicial, la adquisición del producto o servicio y, con suerte, los términos en los que se desarrolle dicha relación a largo plazo.

Utilidades gratuitas para potenciar tu orientación al cliente interno y externo:

Como en cualquier industria, la tecnología puede ser una potentísima herramienta para trabajar con eficiencia y efectividad, en la búsqueda por fidelizar el mayor número de clientes. He aquí unas cuantas soluciones gratuitas que pudieran interesarte:

  • Codeka:  Codeka es una excelente herramienta gratuita que puede ser de gran ayuda al momento trabajar con los clientes internos de una PyME. Sirve para gestionar tu relación con clientes, proveedores, cobros, pagos, familias, productos –te ofrece la posibilidad de crear códigos de barra- y también oferta un terminal de punto de venta para facilitar tus tareas. Es gratis, así que no dudes en probarla.
  • LemonPOS: otra muy buena aplicación para tu orientación al cliente interno y externo. LemonPOS es básicamente un terminal de punto de venta, que te permite agilizar la compra y venta con tus clientes, proveedores y otras compañías. Los empleados pueden utilizarla para incrementar sus niveles de eficiencia, pues automatiza diferentes procesos que usualmente quitan tiempo. Asimismo, utiliza bases de datos en lenguaje SQL, de manera que si tu negocio tiene varias sucursales, se puede almacenar toda la información de las mismas en una matriz. Te habilita tanto para la administración de tus artículos como de tus ventas.
  • Todoist: Una gran herramienta para evitar el desorden en tus listas de tareas, y puede ser muy útil en tu orientación al cliente interno y externo. Te sirve de recordatorio y calendario, pues usa notificaciones para avisarte cuándo tienes una tarea pendiente o debes adelantar actividades relacionadas a los procesos de tu compañía. Es de pago, pero su versión gratuita es bastante buena.

 

Conclusión:

Es importante que el propósito y valores de tu organización sean correctamente transmitidos a tus clientes. Y la mejor forma de hacer esto es dirigir todos tus esfuerzos a crear una experiencia de cliente realmente satisfactoria, ágil y efectiva. Si no cuentas con un presupuesto grande, puedes hacer uso de herramientas gratuitas como las mencionadas anteriormente.  Asimismo, es necesario que tus empleados te acompañen en tu labor de optimizar la orientación al cliente interno y externo. En este sentido, no olvides que tu nómina de trabajadores son tus principales clientes internos, por lo que es recomendable que desarrolles estrategias, tales como implementar cursos de capacitación y formación profesionales, para que el crecimiento de tu compañía comience desde dentro, y se proyecte n la satisfacción y fidelidad de tus compradores.

 

Orientación al Cliente Interno y Externo 2.0

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