Seleccionar página

El monitor sociocultural, es el encargado de diseñar e implementar estrategias de animación sociocultural, según las necesidades y características de los individuos pertenecientes a un grupo específico, con el fin construir alternativas de cambio para superar sus problemas. El nacimiento y auge de las tecnologías de información a nivel global, nos hizo soñar con un mundo totalmente conectado entre sí, democratizado, y en el cual, las desventajas y desigualdades tradicionales entre las comunidades serían reducidas. No obstante, aunque el potencial de las tecnologías de comunicación ha sido alcanzado en muchas comunidades, y tienen un alcance profundo incluso en territorios rurales en todo el mundo, muchas poblaciones siguen lidiando con estructuras obsoletas a nivel educativo, económico y cultural y las divisiones continúan entre conectados y desconectados, viejos y jóvenes, y consumidores y productores.

Monitor sociocultural

En este sentido, la animación sociocultural es el conjunto de prácticas desarrolladas a partir del conocimiento respecto a una realidad específica, el cual busca motivar a los individuos a que participen y se conviertan en agentes de sus propios procesos de desarrollo en las comunidades en las que vivan. La animación sociocultural es un elemento clave, multidisciplinario, para la mejora de las condiciones de vida; el monitor sociocultural, tras haber obtenido un adecuado entrenamiento, está capacitado para idear y aplicar planes de intervención dentro de los grupos y comunidades más desfavorecidas y perjudicadas por los problemas sociales que nos aquejan a nivel mundial.  Asimismo, es capaz de intervenir en instituciones que requieran de sus servicios para alcanzar mayores niveles de productividad, y de esta forma hacerse más beneficiosos para la sociedad en que desarrollan su actividad.

Las técnicas para alcanzar estos objetivos son prácticamente infinitas, generalmente basadas en actividades culturales, socioeducativas, deportivas, recreativas y de entretenimiento, siempre con un carácter pedagógico enfocado en la interacción y participación. El monitor sociocultural debe aprovechar cada oportunidad que se le presente para contribuir a crear actitudes  y comportamientos que fomenten la puesta en práctica de acciones políticas, y desarrollar entre los miembros de una organización o grupo social el pensamiento crítico y la autonomía necesarias para ello.

Los valores, habilidades y conocimientos pueden hacerse rápidamente obsoletos a medida que el mundo avanza; pero las estructuras de educación permanente, y los cambios en la manera de pensar y enfrentar al mundo alcanzados gracias a la animación sociocultural, deben crear un ambiente de continuo progreso y aceptación y aprovechamiento de los avances que ocurran.  El monitor sociocultural, se encargará, pues, de crear un proceso de sensibilización y motivación a los participantes para que tomen acciones de control de los procesos, a fin de satisfacer necesidades y deseos que no hubieran podido cumplir de haber continuado en las viejas estructuras y estilos de vida que hasta el momento poseían.

El monitor sociocultural y sus funciones:

  • Análisis sociocultural del entorno donde se buscará implementar las estrategias de animación sociocultural, haciendo énfasis en sus necesidades y potencialidades
  • Plantear proyectos y estrategias acordes a los objetivos desarrollados a partir de la observación e investigación respecto a los grupos seleccionados para recibirlos
  • Fomentar la interacción y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad; así como incentivar su relación con factores externos a dicha población.
  • Incentivar la creatividad, el debate, las nuevas ideas, y proveer los medios necesarios para la realización de las iniciativas surgidas desde dentro de la comunidad
  • Apoyar las decisiones colectivas; el monitor sociocultural debe ser un agente democratizador dentro del entorno en que trabaje, con el fin de superar las viejas estructuras de organización social que impiden el avance y el desarrollo de las potencialidades de los grupos estudiados
  • Conseguir que instituciones, empresas u organizaciones públicas y privadas aporten recursos para la mejora de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad; asimismo, conseguir financiación para los proyectos factibles formulados por los individuos del grupo
  • Desarrollar actividades de recreación, deporte y entretenimiento con el objetivo de cultivar un ambiente de cooperación y estimular la sana convivencia dentro del grupo. El monitor sociocultural debe ser también un agente a favor de la solidaridad y el bienestar.
  • Evaluación: hacer seguimiento de los procesos implementados y llevar a cabo un análisis evaluativo de los resultados obtenidos.

La importancia de la animación sociocultural radica en la fomentación del avance de grupos desfavorecidos y desprotegidos dentro de nuestras sociedades. De no mediar estas estrategias, estas personas no podrían disfrutar del progreso alcanzado a nivel mundial. El objetivo es, pues, disminuir las brechas de desigualdad que aún siguen afectando a gran parte de la población, sin importar el país en donde se encuentre. Es por esto, que el monitor sociocultural tiene un rol importantísimo en la creación de la sociedad del futuro: una que sea más justa, democrática, y en general, con mayor suma de felicidad para todos.

 

Monitor Sociocultural

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!