Seleccionar página

El trabajo del monitor de musculación consiste en elaborar estrategias adaptadas a sus clientes, con la finalidad de fomentar el desarrollo muscular de las diferentes partes del cuerpo, así como implementar ejercicios de cardio y estiramientos y rutinas de alimentación que ayuden al cliente a mejorar su condición física general.

En este sentido, además de los conocimientos teóricos referentes al fitness, hidratación, alimentación y actividad física, el profesional debe mostrar de cara a sus clientes:

  • Habilidad para escoger un determinado tipo de motivación: todos los interesados en iniciarse en el mundo del fitness necesitan motivación, pero al ser todos individuos diferentes, una misma clase de motivación puede no funcionar para todos. Un monitor de musculación debe saber ganarse la confianza de su cliente, y para ello es necesario establecer una relación de comunicación fluida y empatía. El monitor debe detectar cómo es la personalidad de la persona, y acorde a ella, trabajar con diversas técnicas o formas de motivar.
  • Determinar rutinas acordes con el estado físico actual de la persona: cada cliente comenzará en una etapa distinta de condición física, y naturalmente, las metas variarán equilibradamente entre lo que se quiere y lo que es posible a corto, mediano y largo plazo. La metodología del instructor debe ser flexible para adaptarse las necesidades de la persona, y así, el monitor de musculación podrá establecer la ruta a seguir y comenzar a trabajar en las áreas prioritarias para la salud del interesado.
  • Formación en primeros auxilios y manejo de las máquinas del gimnasio: el monitor debe estar preparado para cualquier eventualidad. Un mal manejo de las máquinas por parte del principiante puede llevar a lesiones graves que ameriten la intervención inmediata del instructor para aplicar técnicas de primera asistencia o auxilios.
  • Conocimiento sobre alimentación enfocada a resultados: no solo basta con manejar nociones de alimentación adecuada, sino también se requiere formación en lo referente a alimentación orientada a los resultados que el cliente desea obtener al contratar un monitor de musculación. Una persona que quiera ganar volumen muscular deberá alimentarse de forma distinta a una que desee definición.
  • Experiencias pasadas exitosas: mientras más experiencia tenga el instructor, más confianza generará en su cliente. El monitor debe ser capaz de citar la mayor cantidad de casos posibles en las que su desempeño profesional fue crucial para alcanzar resultados satisfactorios y positivos.

Afortunadamente, en la actualidad existen diversas aplicaciones móviles que permiten complementar la labor del instructor fitness. A continuación te presentamos algunas de ellas con comprobada calidad, y lo mejor de todo: son gratuitas.

Aplicaciones móviles gratuitas para el monitor de musculación:

  • Total Fitness, Rutinas & Gimnasio: esta es una excelente aplicación gratuita para Android, que funciona a guía de ejercicios, consejos de alimentación, rutinas, e incluso retos. La interfaz está disponible para español e inglés y una vez dentro, podrás escoger el grupo muscular que se desea trabajar a lo cual se desplegará una lista de ejercicios óptimos para dicha zona corporal. Para cada uno, podrás obtener la información que requieras, e incluso, se te presentará vídeos explicativos del trabajo que debe hacerse. La lista de ejercicios y rutinas es bastante extensa, por lo cual con el asesoramiento de un buen monitor de musculación se pueden obtener grandes resultados.
  • GYM Trainer: quizás la aplicación de fitness gratuita más completa para dispositivos Android. Está diseñada para usuarios con conocimientos y exigencia de entrenamientos más avanzados. Para cada zona muscular ofrece una amplia gama de ejercicios para aumentar volumen y tonificación. Esto es ideal pues cada cliente puede escoger la rutina que mejor le convenga; además, también proporciona vídeos explicativos de alta calidad y el usuario puede crear su propia rutina.
  • JEFIT Monitor de Ejercitación: al igual que las aplicaciones anteriores, posee rutinas y ejercicios acordes al grupo muscular que queramos trabajar.  La principal novedad de cara al monitor de musculación, es que también incorpora un cronómetro que indica por cuánto tiempo se debe realizar el ejercicio. Está gratuita para Android y puedes darte de alta utilizando tu cuenta de Facebook para que tus datos se sincronicen con la app.
  • GYM Coach: esta aplicación gratuita para Android se destaca porque permite al usuario realizar ejercicios acordes al tipo de cuerpo que desea lograr, ya sea delgado con músculos, tener un cuerpo voluminoso o fitness. Lo único malo es que la cantidad de publicidad es considerable, algo un poco inevitable en las aplicaciones sin costo de pago.

 

En definitiva, el trabajo del monitor de musculación debe equilibrarse entre los conocimientos teóricos y prácticos sobre ejercicios y rutinas, capacidad de liderazgo empático con los clientes y el uso de las últimas tecnologías y descubrimientos aplicados al mundo del fitness. Ya seas alguien interesado en convertirte en un instructor mediante un curso capacitador, o alguien que desee lograr condición física, los anteriores consejos y aplicaciones podrán servirte para llegar a tus objetivos.

 

Máster en Dirección de Programas Fitness – Wellness

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

Gracias, ya eres uno de los nuestros!