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Desde que Facebook lanzó las Páginas para Empresas, muchas compañías se han enfocado en la carrera por conseguir el siguiente “Me gusta”, haciendo de ello su principal meta. Con la evolución de esta red social y la inclusión de servicios tales como anuncios que nos permiten discriminar entre nuestro público objetivo, hoy muchas empresas se encuentran con una situación en la que poseen miles de seguidores y se ven obligados a manejar una ingente cantidad de información, sin saber si están atinando en su búsqueda por llegar a la audiencia correcta. Esta es la trampa de la acumulación de “Me gusta”.

Así, surge la pregunta; ¿estamos perdiendo el tiempo amasando tal cantidad de seguidores, o existe un modo de capitalizar esta situación y, de todos modos, superar a nuestra competencia?

Crear un vínculo con el “Me gusta”

Al comienzo, todo lo referente a crear un vínculo con tu público objetivo, el “engagement”, giraba en torno al botón “Me gusta”. Esta es la manera más simple y rápida para tus seguidores de hacerle saber a otros que habían disfrutado tu página o publicación.

Un clic, significaba que aparecerías en la página de noticias de alguien más. Esta era la tarea principal del botón azul. Por supuesto, si Facebook ve que lo que ofreces gusta, también ayuda a que otros usuarios te encuentren fácilmente, creando mayores oportunidades de generar nuevos vínculos.

Desafortunadamente, la simplicidad del botón “Me gusta” puede también ser negativa, ya que un clic en él no siempre significa que alguien se haya vinculado o “comprometido” apropiadamente con tu página o marca.

Mientras que los “Likes” pueden ser una buena puerta para futuras conexión que signifiquen ventas para ti, al igual que los comentarios, no hay certeza de que ello suceda de forma cierta.

Además, a diferencia de éstos últimos, en que puedes intercambiar opiniones y dirigir a tus consumidores a los lugares correctos para concretar ventas, no existe modo alguno de llegar o agradecer a quien alguna vez haya hecho clic en el botón en cuestión.

A diferencia de los comentarios, un “Me gusta” no siempre aparecerá en la página de noticias de sus seguidores. Esta potencial invisibilidad significa que, algunas veces, a pesar del agrado que demuestran tus seguidores, puede no ser lo suficientemente valioso como para alcanzar a sus amigos y llegar a un segundo nivel de potenciales consumidores.

“Me gusta” y como vencer a la competencia

Entonces, si bien los “Me gusta” pueden ayudarte a alcanzar a tu audiencia potencial y crear el vínculo, no hay garantías de nada. De todos modos, todavía puede representar un aspecto importante para tu marketing de negocios. La prueba está en que semanalmente, Facebook continúa lanzando nuevas funciones que alientan a sus usuarios a compartir páginas y publicaciones. Estas funciones incluyen el “Me gusta esta página” y el nuevo sistema que te permite promocionar los “Me gusta” de tu propio sitio.

Básicamente, mientras más clics recibas, mayor será la percepción de que tan popular es tu compañía. Este nivel de popularidad, puede alentar a más personas a sumarse entre tus seguidores. De todos modos, el aumento descontrolado del número de “Me gusta”, no es nuestra principal meta. Un negocio exitoso necesita enfocarse en obtener la aprobación del público correcto, para su página. Podemos ayudarnos con las herramientas de rastreo de Facebook, para ello. Ordenando las listas por género, edad, geolocalización, intereses, etc.

Si puedes atraer a las personas indicadas, o saber a quienes estás llegando, sabrás que tipo de contenido es el que debes publicar y aumentarás las posibilidades de ser del agrado de todos. Recuerda que este es el primer paso para convertir a tus seguidores en clientes.

Siempre llama a la acción, invitando a tus lectores a que compartan lo que publiques. Puede que no te ganes un “Me gusta”, pero servirá para que al menos no te escondan de su página de noticias o su Línea de Tiempo.

Todo esto, sumado al uso de las herramientas antes mencionadas, será el mejor camino para construir una audiencia que sea más perceptiva a futuras propuestas de tu marca.

Si, lo sabemos. La cacería de “Me gusta” puede parecer un ejercicio frustrante y da la sensación que no recibiremos frutos, muchas veces. Pero ordenando tus listas, teniendo una idea cabal de a quienes estás llegando y publicando contenido de valor incrementarás el compromiso de los consumidores con lo que ofreces. Esa es la base principal para tu próxima estrategia de marketing.

Recuerda, una vez que entiendas verdaderamente a tus consumidores, la competencia, no tendrá oportunidad ante ti.

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