Seleccionar página

Un master sistemas integrados de gestión será un gran aliado en las áreas de calidad del producto o servicio, gestión medioambiental y en la prevención de los riesgos laborales. Los Sistemas Integrados de Gestión representan una poderosa metodología para las empresas, a fin de controlar y potenciar el rendimiento de los principales recursos y activos de una compañía, no solo para aumentar la productividad en general, sino también para que las actividades de la organización tengan un impacto reducido en el medioambiente, al mismo tiempo que se protege la integridad física y salud de los trabajadores.

En el pasado, los esfuerzos en materia de medio ambiente, calidad, y seguridad laboral se trataban de manera independiente; sin embargo, el aumento en la competitividad de mercado, así como las presiones sindicalistas, las regulaciones gubernamentales y las nuevas legislaciones, han creado la necesidad de que estas 3 áreas converjan en un modelo único de gestión, entre otras razones, porque las pautas que definen una administración eficiente son básicamente las mismas.

Por ello, para las empresas actuales es sencillamente indispensable contar con los servicios de profesionales formados a través de un master sistemas integrados de gestión, los cuales aplicarán sus conocimientos en las áreas de:

Master sistemas integrados de gestión: calidad

La gestión de la calidad se ha estandarizado a partir de las normas 9000:2000, según las cuales la compañía debe enfocarse en los elementos de:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación de todo el personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema de gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Siguiendo estos lineamientos, se espera alcanzar que la compañía logre, de manera integral y haciendo uso de todo el potencial de sus recursos humanos, un enfoque operacional que le permita satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, llevando sus relaciones interdependientes a un alto grado de confianza y beneficio para todas las partes.  Asimismo, un egresado de un master sistemas integrados de gestión, ayudará a que las decisiones se tomen a partir de hechos palpables, e información y datos comprobadamente relevantes.

Master sistemas integrados de gestión: medio ambiente

Dentro de la gestión medioambiental, entran en juego las normas ISO 14001, indicadores a partir de los cuales las organizaciones plantean sus estrategias de reducción de contaminantes, sustitución de materiales, reciclado, uso eficiente de recursos y activos y modificaciones necesarias en los diferentes procesos inherentes a la compañía.  El equipo encargado de esta área, deberá conocer al dedillo todos los requerimientos legales respecto a la responsabilidad medioambiental de la compañía, y en general,  lograr incluir la protección medioambiental como un factor relevante en todo el ciclo de vida de los productos que se fabriquen dentro de la empresa.

De esta manera, se diseñarán estrategias y sistemas a fin de alcanzar los objetivos ecológicos que se planteen en un principio, alcanzado estos tanto a las actividades internas de la industria, así como a las de sus proveedores, contratistas y clientes.

Contar con profesionales egresados de un master sistemas integrados de gestión,  traerá beneficios a la compañía en muchas facetas, pues además de cumplir con las legislaciones y de esa manera poder justificar las actividades de la empresa ante cualquier circunstancia, también permitirá reducir costes y otorgar una mejor imagen corporativa de la compañía, fortaleciendo así su posición en el mercado y la sociedad.

Master sistemas integrados de gestión: Prevención de riesgos laborales y seguridad

En esta área, la empresa realiza esfuerzos  para evitar cualquier clase de fallo operativo que conlleve a poner en riesgo la salud e integridad física de los empleados, así como a aumentar el impacto negativo en el medio ambiente y a disminuir la calidad del producto.

Para ello, se diseñan estrategias con resultados potencialmente medibles, implicando a todo el personal en el mismo, desde los empleados básicos hasta los de mayor jerarquía organizacional, comprometiéndose como objetivo en común la mejora continua y la innovación de las diferentes iniciativas que se empleen.

El profesional especializado a través de un master sistemas integrados de gestión, para realizar sus funciones de prevención, deberá trabajar de manera responsable y proactiva, para llevar continuamente a cabo ejercicios de evaluación y supervisión de las operaciones de la compañía. Materiales, máquinas, entorno, recursos humanos… son todos elementos a tener en cuenta a la hora de ejecutar las diferentes estrategias de integración de la organización.

Excelente campo laboral

En los últimos años se ha acentuado en todo el mundo los niveles de supervisión, y la exigencia en requerimientos legales para las compañías en las áreas anteriormente mencionadas. Por ende, una persona que haya obtenido conocimientos en un master sistemas de gestión integrados, gozará de grandes oportunidades laborales, y podrá desempeñarse en muy diversas funciones,  desde la consultoría, hasta las funciones técnicas e inclusive, como auditor.

 

Máster en Sistemas Integrados de Gestión

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

Gracias, ya eres uno de los nuestros!