Seleccionar página

Un máster en geriatría, produce un profesional capaz de ofrecer un cuidado comprensivo para aquellas personas que se encuentran en las etapas finales de sus vidas.

Un geriatra, es un médico que se especializa en la diagnosis, tratamiento y prevención de las enfermedades y complicaciones en adultos mayores. Los geriatras, son médicos enfocados al cuidado, quienes se especializan en el proceso de envejecimiento. Se preocupan por los problemas de salud que comúnmente aparecen con la edad, tales como dolores, caídas, pérdidas de memoria, incontinencia, y los efectos secundarios de la medicación. Otro importante aspecto de la geriatría, es la capacidad de evaluar si un paciente anciano es capaz de cuidarse por sí mismo y a qué nivel.

Máster en geriatría: principales enfermedades a tratar

Las dolencias y complicaciones que un geriatra puede tratar incluyen pero no se limitan a:

  • Diábetes
  • Demencia
  • Epilepsia
  • Cáncer (especialmente de próstata u ovarios)
  • Osteoporosis
  • Enfermedad de Parkinson
  • Infartos
  • Insomnio
  • Enfermedades cardiácas
  • Alzheimer

Gracias a los avances hechos en la medicina y la nutrición, al igual que la tecnología, la cantidad de personas a nivel mundial que alcanzan edades correspondientes a la ancianidad, ha crecido exponencialmente. Por ende, la necesidad por profesionales capacitados en el tratamiento de las dolencias típicas de esta etapa también se ha incrementado. Un máster en geriatría prepara al médico para proveer cuidados profesionales a pacientes ancianos que no tienen problemas serios de salud. No obstante, lo ideal es que cada persona que llegue a la vejez esté en constante contacto con su médico particular, a fin de chequear y tomar nota ante cualquier cambio que se perciba en su bienestar físico.  Sin embargo, cuando un adulto mayor experimenta dolor emocional, físico o mental que le lleva a la dependencia de otros, o cuando su condición causa estrés entre quienes le cuidan, es entonces cuando la consulta con un geriatra se hace obligatoria.

Los médicos formados a través de un máster en geriatría se enfocan en todos los aspectos del cuidado médico, y trabajan como parte de un equipo para determinar los problemas que afectan a la persona. Los profesionales médicos que trabajan con geriatras incluyen a enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas, terapeutas físicos, terapeutas ocupaciones, farmacólogos, y psiquiatras. Otros aspectos, fuera del ámbito estrictamente médico, en los cuales se enfocan los geriatras son el apoyo social que tiene la persona, las condiciones de vida en su hogar y en su comunidad.

En este sentido, los  geriatras pueden proveer sus servicios en muchos ambientes. Ven pacientes en hospitales, hogares de retiro, centros de rehabilitación, clínicas y oficinas. Tampoco es raro que algunos hagan servicio a domicilio.

El conocimiento obtenido a través de un master en geriatría provee un enfoque único en el cuidado médico destinado a los adultos mayores. Es diferente, en el sentido de que el objetivo primordial es maximizar el funcionamiento de los pacientes. Igualmente, debe buscarse un balance entre los riesgos que pueden llevar un tratamiento y la calidad de vida del paciente. Muchos exámenes pueden ser incómodos y conllevar sus propios riesgos. Adicionalmente, deben tratar de mantener a las personas en su ambiente hogareño la mayor cantidad de tiempo posible. Esto significa evitar hospitalizaciones innecesarias.

El deber de un geriatra es reconocer las necesidades especiales de los adultos mayores. Un profesional especializado mediante un master en geriatría, sabe escuchar las quejas de los ancianos, por más intrascendentes que parezcan, pues un detalle mínimo puede indicar un problema mayor.  Esto significa que la consulta no puede ser apurada. El paciente debe ser conciente de que los profesionales están para ayudarle en todo momento.

Un aspecto a considerar, es que en realidad, hay muy poco de normal en los sufrimientos que simplemente le achacamos a la edad.  Siempre hay causas que permiten tratamiento y solución. Incluso, cuando un problema parece normal debido a la edad, debe ser discutido en una forma constructiva con la intención de buscar alternativas para maximizar el funcionamiento y la calidad de vida del anciano.

El master en geriatría prepara al médico para tratar no solamente las condiciones médicas, sino tomar un enfoque holístico que evalúa las dolencias pasadas en adición a la condición de salud actual, para encontrar un plan de envejecimiento adecuado a la persona. El doctor debe evaluar todas las condiciones de vida y trabajo que enfrenta la persona en su día a día; igualmente, debe mantener un contacto y relación constante e integral con la familia y seres cercanos al paciente, para de esta forma, conformar un equipo cuyos miembros apunten todos a la misma dirección: el bienestar del paciente.

El común denominador entre los profesionales formados en un master en geriatría, es una la compasión y preocupación por la vida del adulto mayor que trasciende a todos los demás factores.  Facilitar la vida de quienes más lo necesitan es la vocación clave de esta profesión.

 

Máster en Geriatría y Dependencia

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

Gracias, ya eres uno de los nuestros!