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Donde antes existía un mercado donde las empresas intentaban captar clientes pasivos, ahora hay uno donde los son cada vez más escasos y esperan que las compañías les den un trato personalizado.  La competencia se ha refinado, haciéndose cada vez más tecnológica, interactiva y con más variables  y canales de información y comunicación entre el público target y el target y las organizaciones que intentan vender un producto. Por todo ello, las estrategias de marketing tradicional ya no son suficientes y las empresas han volteado su mirada hacia las nuevas formas de Marketing TIC, las cuales aprovechan el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, tales como las redes sociales, para captar y fidelizar compradores.

La relación entre los clientes y las compañías ha evolucionado. Ya no se trata solamente de un proceso en el cual un comprador, persuadido por las campañas de publicidad, escoge  un producto y paga a la compañía que lo vende. Ahora es necesario que exista una relación de amistad y confianza entre la empresa y el comprador. De manera que las ventas no sean aisladas, sino una extensión de esa preferencia del cliente hacia nuestra marca.  En este sentido, dentro del Marketing Tic se trabaja para crear este vínculo, realizando esfuerzos con el objetivo de que la empresa proyecte un concepto con el cual su público target pueda identificarse personalmente. Asimismo, es de vital importancia que en las redes sociales y canales de comunicación de la empresa se comparta contenido de utilidad práctica para las personas, de forma que estos entren a nuestra web no solamente porque gusten de lo que ofrecemos, sino porque nuestros contenidos les hacen más fáciles sus tareas en la vida diaria, o porque realmente les parecen interesantes.

Todas estas estrategias no solo buscan establecer una relación personal con nuestros clientes. En el Marketing TIC se entiende la importancia que tiene la interacción y la popularidad de nuestros contenidos, de cara a la relevancia y posicionamiento de nuestra web en los buscadores como Google. Mientras más leídos y compartidos sean nuestros posts, más gente entre a nuestra web y más tiempo pase leyéndola, más arriba apareceremos en las búsquedas orgánicas. Gran parte de las decisiones de compra se realizan después de realizar búsquedas en internet, por lo que para las empresas es sencillamente vital contar con un buen nivel de presencia online.

A fin de realizar contenidos óptimos apoyándose en estrategias de marketing tic, te recomendamos las siguientes utilidades gratuitas

Marketing TIC: herramientas gratuitas

  • Piktochart: Las infografías son muy importantes actualmente en el marketing de contenidos, pues son una manera ideal de transmitir información de una forma concisa y muy atractiva. El espacio de atención en internet es mínimo debido a la gran cantidad de estímulos a los que están expuestos los cibernautas, por lo que las infografías son excelentes para ofrecer el contenido rápidamente, además, al ser tan enfocadas en el aspecto visual, son muy compartidas en las redes sociales cuando se consideran útiles o interesantes. Piktochart es una excelente herramienta de marketing tic, que cuenta con una versión gratuita para que en cuestión de minutos y sin necesitar conocimientos amplios en diseño gráfico, puedas crear infografías muy bonitas.
  • FreePik: Al momento de crear contenidos, es importante que resaltes el aspecto visual del mismo, por lo que el uso de imágenes es indispensable para dar dinamismo y atractivo a tu post. Probablemente pienses que con usar el buscador de imágenes de Google basta, pero no es así. El problema es que la gran mayoría de imágenes que te muestra Google tienen derechos de autor, por lo que una marca no puede usarlas para fines comerciales como una campaña de marketing tic. Para estos casos, hay bancos de imágenes sin derechos reservados como FreePik, donde encontrarás miles de fotos que podrás usar de manera totalmente legal.
  • Bitly: por diferentes motivos, las URL muy largas no son adecuadas para el share de contenidos en redes sociales. El caso más claro es Twitter, donde una URL muy larga acorta la cantidad de caracteres que puedes usar en el tuit en sí. Además, visualmente son desagradables y confusos. Para esto puedes usar bitly, una herramienta gratuita muy simple para acortar tus URL y hacerlas más apropiadas para la social media.
  • Feedly: Si quieres crear buenos contenidos para tu plan de marketing tic, primero debes asegurarte de leer y consumir buenos contenidos por tu cuenta. Feedly es una muy buena opción para mantenerte actualizado en los temas de interés relacionados con tu industria, y de esta forma crear contenidos actualizados para tu público target. Feedly es un lector RSS que te mostrará lo último que se haya publicado en tus sitios de confianza en un solo sitio.

Las anteriores herramientas gratuitas son muy buenas opciones para ayudarte a crear estrategias y contenidos de marketing tic, que no solo incrementarán tu presencia en línea sino agregará valor a las vidas de tus lectores.

 

Máster en Marketing Estratégico

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