Seleccionar página

El marketing digital es uno de los sectores laborales de mayor crecimiento y especialización de los últimos años; es sin duda alguna, el área de marketing de mayor expansión y relevancia en la actualidad, y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y el impacto que estas ocasionan en la vida de las personas (y consumidores), hace que día tras día aparezcan nuevos perfiles de trabajo en los cuales un especialista TIC en marketing digital puede desempeñarse. En este sentido, las  grandes compañías están abriendo nuevos puestos en sus estructuras para dirigir sus esfuerzos de marketing 2.0, y el profesional de esta área también puede ofrecer sus servicios de manera independiente.

Estos son los perfiles de trabajo para el especialista TIC en marketing digital más solicitados en la actualidad:

  • Growth Hacker: el encargado de esta posición se encarga de diseñar y aplicar estrategias de posicionamiento y presencia online para las marcas y empresas en las redes sociales.
  • Experiencia del usuario: el experience designer trabaja en el desarrollo de estrategias con orientación al cliente, de manera que estos tengan experiencias satisfactorias al momento de adquirir el producto o servicio, y durante el total de la interacción que tenga la persona con cualquier área de la empresa, incluyendo por supuesto el servicio de atención al cliente.
  • Estratega en marketing de redes sociales: este especialista TIC ejerce su labor dirigiendo esfuerzos para crear un sentido de vinculación y comunidad entre los compradores, seguidores y clientes de la marca y la empresa mediante las redes sociales.
  • Experto en usabilidad: este especialista determina las necesidades del público objetivo de la marca, para a partir de esto diseñar webs o aplicaciones, e intervenir en los perfiles en redes sociales, para que estos sean más útiles, atractivos y sencillos de interactuar para el comprador o seguidor.
  • Director de datos (CDO, Chief Data Officer): El CDO está encargado de toda la información de relevancia en posesión de la empresa respecto a los competidores, consumidores, público objetivo, tendencias y cambios en el mercado y cualquier otra cantidad de variable, a partir de ello y de la mano con el especialista TIC científico de datos, se desarrollan estrategias para aprovechar estos datos al máximo.
  • Director de ingresos (CRO, Chief Revenue Officer): este se involucre con todo lo que tenga que ver con las ventas, incluyendo por supuesto el marketing. Hay empresas que están contratando expertos en marketing digital pues comprenden que en la era de la información, la mejor forma de proteger su lugar en el mercado es creando una sólida identidad en la red.
  • Director de marca: este cargo aúna toda la responsabilidad concerniente al proceso de branding de la compañía, incluyendo por supuesto el aspecto de marca digital. Un especialista TIC en marketing y comunicación puede aportar mucho valor a esta posición.
  • Narrowcaster: el narrowcaster es un creador de contenidos que toma en cuenta las particularidades más especiales de su público target, para así crear contenido adecuado milimétricamente a la audiencia objetivo de la marca.

Nuevas estrategias de fidelización para el especialista tic

Continuamente las estrategias de fidelización se amoldan al variable comportamiento de las personas en redes sociales y en la web. Por ello, es de altísima importancia mantenerse siempre actualizado. Estas son algunas tendencias que están dando buenos resultados:

  • Ampliar el contenido exitoso: siempre habrá contenido que tendrá mejor impacto entre tus seguidores que otros, y si bien en el marketing hay que estar siempre pensando en el futuro y en la próxima pieza, también debes aprovecharte de tus éxitos pasados. Evalúa cuáles posts han tenido mayor rango de shares, han sido más vistos y comentados y amplía y actualiza la información que contengan. Es una muy buena forma con la que un especialista TIC puede mantener alto el nivel de visitas.
  • Influencers: una excelente manera de hacer que tu contenido tenga más repercursión es haciendo que personas con alto número de seguidores, denominados “influencers”, compartan o recomienden tus posts. Naturalmente, estas personas deben ser relevantes en tu industria, para que así la información llegue a quiénes debe llegar. Cuando entres en una red social, verifica quiénes son los influencers en tu nicho de mercado y ponte en contacto con ellos. Quizás pudieran llegar a un acuerdo beneficioso para ambos.
  • Cuenta tu historia: muchas empresas han empezad a adoptar la costumbre de contar, a manera de posts, sus historias sobre el éxito o fracaso de sus iniciativas. Sin complejos, estas historias pueden ser de gran ayuda para tus seguidores, y hace ver a la compañía como una más transparente y humana.

En conclusión, el especialista TIC en marketing digital tiene ante sí un amplio campo laboral en continuo crecimiento y cambio. Aquellos profesionales que se mantengan actualizados y en constante formación y aprendizaje, podrán ser más competitivos y esperar mayores ganancias monetarias a lo largo de sus carreras.

 

Máster en Marketing Estratégico

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!