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Hoy, es fundamental saber qué han hecho mal y bien tus competidores.  ¿Pero cómo hacerlo? Una excelente opción es analizar sus estrategias de marketing en buscadores. Vivimos en la era de la información, y por lo tanto, sacarle todo el provecho posible es vital para el éxito de nuestro emprendimiento. Seamos claros en algo, especialmente si no eres un experto en marketing digital, muy probablemente cualquier idea nueva que tengas para promocionar tu producto tu competencia ya la haya tenido, o haya concebido alguna bastante similar. La observación de tu competencia es imprescindible para saber dónde estás parado, y cuál es tu verdadero lugar en el mercado. Tienes que conocer sus errores que pudieras explotar, y las virtudes que, aplicadas a tu caso, pudieran ayudarte a obtener beneficios.

El marketing es mucho más que la forma que tiene una empresa o marca de promocionar su producto. En la era de la información, el marketing es el producto, en el sentido de que es un factor más de su identificación de cara a su audiencia objetivo. Sin importar cuán bueno sea el producto en sí mismo, si la estrategia de marketing digital es inefectiva y no crea empatía dentro del público objetivo, las ganancias no reflejarán ningún incremento significativo. Si tienes información a la mano sobre tu competencia, entenderás por qué es atractiva y qué es lo que hace que consiga clientes. Es decir, necesitas saber cuál es la estrategia de marketing en buscadores para saber cómo diferenciarte.

Gracias al internet y las herramientas que nos ofrece, esta tarea es más fácil. Te recomendamos ser encarecidamente curioso y realizar una labor investigativa al menos un par de veces al mes.

¿Qué factores debemos analizar de la estrategia de marketing en buscadores de nuestros competidores?

Algunos años atrás hubiera bastado únicamente con analizar la web de tu competencia, ahora esta observación debe extenderse hasta sus blogs, perfiles de redes sociales, foros, contenidos y todo lo que de alguna manera pueda influir para que tengan mayor o menor relevancia en las búsquedas de Google. Sin olvidar su estrategia de SEO On-site, es decir, su arquitectura web, categorías y distribución de elementos, entre otras. En este proceso también debes asegurarte de realizar un análisis de su reputación online, ¿qué se dice de sus productos o atención al cliente? ¿tienen mucha interacción en redes sociales?

¿Cuáles herramientas de marketing en buscadores puedo usar?

Te recomendamos las siguientes utilidades:

  • Alexa (Toolbar): Alexa es una excelente utilidad con versión y gratuita y de pago que funciona muy fácilmente: en tu navegador se instala una extensión, que sirve para recoger los datos de las páginas que visites, en este caso, de tus competidores. En su versión sin coste, podrás obtener datos como la posición web que ocupa, el flujo de usuarios separados por países, cuántas de esas visitas vienen de motores de búsquedas y gracias a cuáles keywords, y otros datos de posicionamiento.
  • net: con esta herramienta podrás vigilar las menciones a tus competidores hechas en redes sociales, para así saber cuáles son sus seguidores más comprometidos y cuáles palabras utilizan para posicionarse en Google. De esta forma, podrías entender cómo ha funcionado la estrategia de marketing en buscadores de tu competencia e intentar, en la medida de lo posible, aplicar los mismos conceptos a tu beneficio para quitarles audiencia. Esta utilidad funciona a través de un plugin.
  • QuickSprout Website Analyzer: Con QWA podrás analizar tu página en comparación con otras 3 webs que sean tu competencia. Aspectos como el SEO, número de visitas, velocidad de carga de la página son indicadores que QWA utiliza para presentar su informe.
  • Talwalkers: esta página es muy interesante porque nos permite recibir noticias a partir de los criterios de búsqueda que suelen llevar a la web de nuestros competidores gracias a sus estrategias de marketing en buscadores, así como recibir nueva información que se genere sobre nuestro mercado o una marca en la web. Lo uses para ti o para analizar a tu competencia, es muy interesante para medir y gestionar la reputación online. Está en español y es muy fácil e intuitivo de manejar.
  • KeywordSPy: otra gran utilidad de análisis SEO es KeywordSpy, pues como su mismo nombre lo dice, nos permite “espiar” cuáles keywords usa para posicionarse en Google tu competencia. Tiene la particularidad de que también nos muestra cuánto están invirtiendo en Adwords.
  • Socialmention: esta herramienta también nos permite conocer cuándo nuestra competencia es mencionada a través de Internet. Cubre un gran número de webs, y nos presenta parámetros muy útiles para el marketing en buscadores como la Fuerza (lo último que se ha dicho sobre la marca), el Sentimiento (lo que se ha dicho, ¿es negativo o positivo?) y el alcance (¿a cuántas personas llegó el mensaje?)

Cómo hemos visto, gran parte de tu estrategia de marketing en buscadores debe basarse en lo que ha hecho tu competencia para así saber cuáles virtudes asimilar, qué errores no cometer y cómo puedes diferenciarte del resto.

 

Técnico en Posicionamiento de Páginas Web

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