Seleccionar página

El lenguaje SQL, o Lenguaje de Consulta Estructurada es el principal medio para el acceso a la información de las bases de datos en cualquier proyecto.  Con este lenguaje hacemos las tareas más comunes, denominadas CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar, por sus siglas en inglés). Prácticamente cualquier aplicación o industria que se precie cuenta con servidores de datos, y es el SQL lo que te posibilitará aprovecharlos, por ello, se considera que formarse en la gestión de SQL es un paso vital en la carrera de cualquier programador. Existen muchas alternativas para escoger, como: Oracle, Mysql, DB2, SQlite, entre otras.

¿Por qué aprender SQL?  Muy Fácil: cualquier cosa que hagas con tus habilidades de programación tendrá que contar con una base de datos, por lo que iniciar tu formación en el aprendizaje de lenguaje SQL no es solo vital, sino también, una de las primeras cosas que debes hacer al entrar en este mundillo. Si necesitas más razones aquí te contamos otras, y además, te dejamos algunas herramientas para que empieces a practicar y complementes tu instrucción formal.

Motivos para aprender lenguaje SQL:

  • Puedes ganar bastante dinero: atractiva respuesta, ¿no? Y muy acertada a la realidad, las principales empresas del mundo están buscando profesionales en SQL para gestionar sus bases de datos. Nunca antes la información, y la seguridad de información, habían sido tan valiosas, y las compañías pagan salarios acordes a ello. Si estás buscando una carrera profesional que, de alguna manera, te garantice un buen futuro, aprender a programar y especializarte en SQL es una excelente opción.
  • SQL facilita tu programación: ¿qué genial sería tener toda tu información – números, nombres, datos de cualquier clase- en un solo lugar, no? Pues el lenguaje SQL te permite precisamente eso. En una base de datos puedes almacenar cualquier clase de información y SQL es el lenguaje que te dará un fácil acceso a ella.
  • No cambia: desde los años 70, SQL ha usado en cualquier base de datos relacionales en todo el mundo, y a medida que el mundo ha avanzado, y la información se ha multiplicado exponencialmente, las habilidades en SQL para trabajar en programas y bases de datos se han hecho más necesarias, valiosas y recompensadas. Claramente, se han hecho innovaciones en las extensiones y maneras de aplicarlo, pero el núcleo del lenguaje SQL no ha cambiado, y una vez que entiendas nociones básicas al respecto, estarás en buen camino para añadir características y funcionalidades que antes no hubieras podido implementar por ti mismo.
  • Es fácil realizar mejoras: La base de datos es uno de los pocos sitios susceptibles a mejoras significativas en una aplicación con un código bien escrito. Después qué has escrito tu código y has comprobado su efectividad, ¿cómo puedes potenciar su rendimiento? En la base de datos, con añadir unos cambios simples puedes lograr grandes avances. Es como recoger un fruto maduro.
  • Te convertirá en un mejor programador: se dice que los programadores deberían aprender nuevos lenguajes cada año para mejorar, y en el caso del lenguaje SQL esto no puede ser más cierto. La cuestión con aprender nuevos lenguajes es que te enfrente a nuevos paradigmas y maneras de resolver problemas. Aprendiendo SQL tendrás una nueva visión sobre el arte de la programación, lo cual en últimas, potenciará tus habilidades.

Herramientas para practicar tu SQL:

Para complementar tu instrucción formal en SQL te recomendamos estas herramientas web para practicar:

  • SchemaVerse: Esto es un juego de estrategia especial, en el que competirás con otros jugadores usando comandos SQL para dirigir tu flota. Incluso podrás escribir código para AI y hacer que tus naves se comanden solas. Está muy interesante y entretenido para aprender y sobre todo, practicar tus habilidades en lenguaje SQL
  • SQLFiddle: una excelente herramienta web para correr comandos SQL sin necesidad de contar con un motor de bases de datos. Puedes simular motores como MySQL y Oracle, luego escribir las instrucciones y agregar registros de prueba. Seguidamente, añades la consulta y se te mostrarán los resultados.

Quizás que digamos que todo el mundo debería aprender SQL te parecerá exagerado, pero los hechos no mienten. La programación en SQL es una habilidad cada vez más demandada y recompensada en el mundo de los negocios de nuestros días. Gran parte de lo que hacemos en nuestra cotidianidad es digital, lo cual significa datos e información que deben archivarse en bases de datos, que necesitan profesionales como tú para ser gestionadas.  El lenguaje SQL te abrirá muchas puertas profesionales, y en lo que se refiere a tu crecimiento personal, te hará un programador más capacitado. Las compañías necesitarán, en el futuro, cada vez más trabajadores con experiencia en el acceso y análisis de información, y SQL te posibilitará alcanzar esos conocimientos.

 

Técnico en Lenguaje SQL

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!