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Parece que triunfar en los negocios es algo con lo que se nace. Pero, no. Todos, algunos más rápidamente que otros, podemos lograrlo.

Tu corazón se encoge, no tienes otra cosa en mente, más que salir corriendo de la sala. ¿Qué sucedió? ¿Fueron groseros contigo? ¿Te diste cuenta que tus medias no combinan con tus zapatos? No. Tu problema es que entraste a una habitación, llena de extraños.

Quizás, esto se deba a que eres tímido o introvertido. Pero no te preocupes, no estás sólo y todavía puedes triunfar en los negocios. De acuerdo a estudios, cerca de la mitad de la población del mundo es introvertida.

¿Cómo sobrevivir en una sociedad que valora a la gente que se destaca y son el alma de las fiestas?

Aquí, algunos consejos para que sobrevivas a tu próxima reunión de negocios o social y no pierdas la oportunidad de hacer nuevos clientes o conseguir inversionistas, en esos encuentros para triunfar en los negocios.

  1. Prepara tu territorio

No esperes llegar a un evento lleno de personas donde, en definitiva, todo lo que conseguirás serán conexiones “frías”. En lugar de eso, antes del evento, contacta a personas que sepas que también asistirán, por medio de las redes sociales. Invítalos a tomar un café o a un almuerzo, hasta puedes organizar una pequeña cena con otros asistentes y romper el hielo, antes del gran día.

Esto, te permitirá tener poder sobre el contexto en el cual podrás conocer gente nueva, cara a cara, de un modo más simple. Los grupos pequeños son mejores de manejar para los introvertidos. Crea el tuyo propio.

  1. Triunfar en los negocios, paso a paso

Apunta a tener conversaciones “uno en uno” y no hagas que suenen como un interrogatorio. Haz que tu prioridad sea encontrar algo interesante acerca del otro. Busca intereses comunes y experiencias. Si ayuda, imagina que eres un periodista cuya asignación es hacer un dossier sobre la persona que tienes enfrente.

Escucha. No pienses en que dirás luego. Se convierte en un encuentro natural, cuando realmente prestas atención a lo que la otra persona tiene que contarte. Afortunadamente, los introvertidos son excelentes escuchas, pieza fundamental para triunfar en los negocios. Pregúntate, cómo podrías ayudar a tu interlocutor. ¿Qué cosa, por simple que sea, puedes hacer? ¿Puedes presentarle a alguien, enviarle un artículo o darle un consejo, basado en tu experiencia?

Ahora, llegó el momento de pedir una tarjeta de presentación y tomar notas. En el momento justo, invítalo a encontrarse nuevamente contigo fuera del evento, así podrás conocer más sobre esa persona.

  1. Compite contigo mismo

Es fácil descorazonarse o sentirse desalentado, cuando ves como otros emprendedores hacen docenas de contactos, cuando tú consigues hacer sólo un puñado. En lugar de compararte con alguien, enfócate en hacerlo mejor y mejor, en cada oportunidad.

Ayuda también que te concentres en conseguir calidad, no sólo cantidad. No pienses que tienes que conseguir docenas de tarjetas, en cada evento. Por el contrario, asegúrate de conseguir sólo una muy buena y de calidad. A la siguiente oportunidad, que sean dos. Esto no es una competencia deportiva.

Crear relaciones toma tiempo. Así que, sé paciente con el proceso y contigo. Un modo de mantener el paso firme, es comprometerte a acercarte con ayuda a alguien nuevo, cada día. Toma un papel, anota “Haz algo agradable por alguien, hoy”, pégalo en tu monitor. Hasta que lo hayas cumplido, no se te permite comenzar tu día de trabajo.

“Cosecharás tu siembra”, también se aplica a los negocios y a esto de hacer contactos, incluso cuando no resulta como esperas. No puedes controlar todo el proceso, ni predecir todo lo que sucederá. Esto es lo que hace maravilloso el mundo del emprendedor. Incluso para los introvertidos.

 

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