Seleccionar página

La importancia del aprendizaje de lenguajes extranjeros es altamente valorada en los negocios en todo el mundo. Ser políglota es un atributo notable, pero además de los idiomas que se hablan en diferentes países, existen otros lenguajes con un papel inclusive mayor en la formación del futuro de los negocios: los lenguajes de programación que transforman nuestra manera de hacer uso de la tecnología. Estos lenguajes rápidamente se han ido haciendo imprescindibles para las empresas, y para un emprendedor  es de gran valor que sepa manejarlos desde una edad temprana.

En los ambientes típicos de los nuevos negocios, pequeños grupos de individuos se reúnen y crean un equipo complementario donde cada uno pone sus habilidades al servicio del sueño de crear una compañía. La importancia del aprendizaje de la programación, es que es una habilidad que abre nuevas puertas en el mundo de la tecnología, y ya es una experticia requerida junto a otras más convencionales como la contabilidad, administración y el marketing. Si tu idea de negocio contempla la innovación, entonces saber lenguajes de programación es uno de los ingredientes necesarios para tu éxito.

Importancia del aprendizaje de lenguajes de programación:

  • El idioma de la tecnología: Aprender a programar y trabajar efectivamente con la tecnología es como aprender otro idioma. Si deseas aprovechar la tecnología para hacer crecer tu negocio, deberías entender el lenguaje de este nuevo ambiente. Al igual que si quisieras internacionalizar tu negocio llevándolo a otro país, tendrías que aprender sus costumbres y cultura, pues lo mismo pasa con la tecnología. Si entiendes el idioma de la tecnología y su ecosistema, tus productos y decisiones de negocios se harán en base a mejor información.
  • Desarrollo de productos y servicio: otro gran factor de la importancia del aprendizaje de lenguajes de programación, es que te permitirá entender el trabajo relacionado a la creación de una nueva aplicación, juego o herramienta de productividad o servicio. Para lograrlo, necesitas pasión, creatividad, un gran equipo y algo que los distinga del resto. Al mismo tiempo, requerirás la habilidad de gestionar talento y proyectos. Todo esto te será más fácil si tienes un gran entendimiento de todos los recursos que se necesitan, lo cual te permitirá crear plazos realistas y expectativas concientes sobre el desarrollo del producto o servicio en el cual trabajen. De esta manera, tú y tu equipo estarán en mejor sintonía, especialmente cuando enfrenten dificultades y frustraciones inherentes al proceso de desarrollo. Notarás la importancia del aprendizaje de estos conocimientos cuando la empatía dentro del equipo se manifieste en respeto mutuo, mayor moral y trabajo en equipo, y en últimas, mayor productividad.
  • Selección del talento: para cualquier nuevo negocio que involucre la tecnología, la contratación de los equipos correctos es un factor crucial. Tus empleados cargarán gran parte de la responsabilidad de tener éxito, y si no entiendes o no sabes diferenciar entre el talento técnico mediocre y el bueno, estarás propenso a cometer errores muy costosos. Si sabes programar, sabrás entonces qué buscar en tus prospectos.
  • Podrás hacer las correcciones por ti mismo: otra posibilidad que señala la importancia del aprendizaje en programación, es que al tener un negocio nuevo, y por lo tanto, escaso de recursos, en vez de interrumpir a tu equipo para hacer correcciones o cambios, podrás tú mismo involucrarte y convertirte en una parte más del proceso operativo, lo cual será de gran ayuda para no sobrecargar a tu equipo de trabajo.
  • Pensamiento crítico: en las etapas tempranas de vida de un negocio, cada decisión que tomes, sea pequeña o grande, tendrá un impacto poderoso a largo plazo, por lo que un CEO tiene que estar en capacidad de tomar buenas decisiones bajo presión.  La habilidad de razonamiento critico es otra factor de importancia del aprendizaje de programación, ya que facilita la toma de decisiones, y no hay mejor manera de dirigir una compañía que conociendo de qué se trata cada uno de sus procesos.

¿Cómo escoger el lenguaje de programación con el cual empezar?

No existe tal cosa como un lenguaje de programación ideal para comenzar. Todo dependerá de lo que esperas lograr al aprender a programar, y cuáles sean tus intereses y capacidades personales. No te dejes llevar por la opinión de evangelistas que te digan que un lenguaje es indiscutiblemente mejor que otro, pues esto no es cierto. Un factor de importancia del aprendizaje de la programación es que cada lenguaje tiene sus pros y contras, y pueden ser usados para cosas muy diferentes. Phyton, por ejemplo, es lenguaje donde se paga muy bien y te permite trabajar en aplicaciones de desarrollo web o análisis de datos. También está Javascript, donde podrás encontrar trabajo en cualquier lugar del mundo usándolo por su extensa variedad de utilidades. Swift, un lenguaje bastante reciente, ha ido creciendo en notoriedad pues es muy bueno para el desarrollo en iOS. La lista de oportunidades es prácticamente infinita.

 

Programación en HTML y CSS

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!