Seleccionar página

Construir una identidad digital coherente es el primer paso necesario para crear nuestra marca personal o empresarial, y empezar a generar ganancias a través de la red. Muchos profesionales autónomos o freelancers, creen que para tener un buen personal branding solo hace falta estar presente en todas las redes sociales, pero esto no es verdad. Si bien, las redes sociales son un excelente medio para hacernos un nombre en la web, y alcanzar a nuestra audiencia objetivo, no lo son todo, ni mucho menos, basta con abrirnos cuentas y empezar a postear contenido sin ton ni son.

En este sentido, debes crear una estrategia que gire en torno a tu identidad digital, y más importante aún, debes tener control total sobre la misma, sin que ningún elemento quede descuidado o al azar. En el presente artículo, te hablaremos de las preguntas esenciales que debes responder antes de comenzar a trabajar en tu marca.

Identidad digital: empezando a crear tu nombre en la red

  • ¿Qué necesitas para trabajar?: cuando un constructor comienza la edificación de una estructura, no sale de casa sin antes tener a la mano todas las herramientas que necesitará. Lo mismo debe suceder con tu marca: lo primero es lo primero y tienes qué determinar con cuáles herramientas harás tu trabajo. Es decir: qué servicio ofrecerás, cuáles redes sociales se adaptan mejor para mostrar lo que haces, qué necesitas que tenga tu blog o web personal, etc. Dependiendo de tu área de ejercicio, podrás hacer uso de una u otra utilidad. Investiga sobre la experiencia y miedos de trabajo en línea de otros profesionales autónomos de tu sector. Una vez que identifiques qué debe componer la caja de herramientas de tu identidad digital, será más sencillo empezar.
  • ¿Quién eres?: La percepción que tenemos de nosotros mismos es uno de los aspectos más importantes, no solo dentro de los negocios sino de nuestras vidas en general. Los seres humanos siempre estamos intentando proyectar lo que preferimos que los demás sepan de nosotros, y tener éxito en ello, puede llevar años de práctica. En persona tratamos de escoger un tono de voz seguro y confiado, y de acuerdo al momento y el lugar, escogemos nuestra ropa de vestir, y al empezar a conversar, intentamos mostrar ciertos aspectos de nuestra personalidad y esconder otros. Lo mismo sucede con nuestra identidad digital, solo que en internet es más sencillo mantener el control de nuestra imagen. Antes de tan siquiera abrir tu página web, debes preguntarte quién eres, en qué eres bueno, en qué puedes considerarte un experto y qué te diferencia de la competencia, y de acuerdo a tus respuestas, crear todos tus mensajes y perfiles en redes sociales y página web.
  • ¿Cuál es tu entorno ideal?: en los tiempos preinternet, la única forma de una persona de poder trabajar en su marca personal era repartir tarjetas de negocios en conferencias o reuniones sociales, participar en eventos como foros y hacer publicidad en medios convencionales como el periódico. Si bien, el internet ha quitado muchas barreras a nuestra identidad digital, y lo que digas tienes el potencial de llegar a más personas, también es más fácil perderse entre el ruido y por ende, debes hacer una selección conciente del entorno en el cual quieres desenvolverte. Este entorno será tu nicho de mercado y ten en cuenta que mientras más amplio sea, más difícil será destacarte. Si por ejemplo intentas crearte un nombre entre los restauradores de casas de todas las épocas y materiales de construcción, seguramente será más difícil que hacerlo entre los restauradores especialistas en una época o material. Mientras más selecto y conciso sea tu nicho, te será más fácil diferenciarte y atraer clientes más interesados.
  • ¿Cómo me llevo con la tecnología?: esto es tan sencillo como que no puedes trabajar en tu identidad digital si eres un negado de la informática. Si quieres tener éxito siendo un profesional independiente en internet, deberás pasar gran parte de tu tiempo frente a una pantalla, haciendo uso de alguna herramienta online tanto para trabajar como para promover tu trabajo y marca. Debes sincerarte contigo mismo sobre tu capacidad, experiencia y motivación a trabajar de esta manera. Recuerda que ninguna estrategia de marketing es tan buena que no necesite esfuerzo y constancia para tener éxito.

Una vez que hayas respondido estás preguntas, tendrás a la mano una guía de ruta para empezar a diseñar tu personal branding y hacerte con una reputación gracias a tu trabajo y tus conocimientos. Un buen sitio para comenzar a trabajar en tu identidad digital como profesional es Linkedin, donde además de crear una red de contactos de gran utilidad así como información y contenido de alto valor e interés, también te facilitará el trabajo de encontrar tu nicho de mercado no solo en tu área geográfica sino en todo el mundo.

 

Experto Universitario en Nuevas Tecnologías, Internet y Comercio Electrónico

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!