Seleccionar página

Posgrados, masters, cursos: son todas opciones válidas para continuar mejorando tus habilidades profesionales una vez has finalizado tu instrucción universitaria. Si ya has ingresado al mercado laboral, te darás cuenta de que existen distintos tipos de compañía: aquellas en las que en tu primer día eres arrojado a los lobos, donde debes usar tus habilidades para resolver cualquier case de problemas prácticamente sin ayuda y donde el entrenamiento queda totalmente por tu cuenta; y aquellas en las que, desde el inicio, hay programas de entrenamiento definido, todo está esquematizado y nada está dejado al azar.

Habilidades profesionales

No obstante, ya sea que pertenezcas a una u otra compañía, es tu entera responsabilidad seguir desarrollando habilidades profesionales para mantenerte al día en tu área de trabajo. Aquí te presentamos las mejores opciones para ello:

  • Toma cualquier curso o master disponible: empieza con aquellos más aplicables a tu rol actual, y después expande tu entrenamiento hacia otras áreas de interés. Si tu jefe no sabe, o no es notificado a través del sistema, asegúrate de enviarle copias de tu trabajo en el curso. Eso le mostrará que estás motivado, que quieres seguir aprendiendo, y tus otras áreas de interés.
  • Lee libros acerca de tu industria o función: pídele a tus jefes que te recomienden los mejores libros para leer sobre tu área. De nuevo, mostrará que te preocupas por mejorar tus habilidades profesionales y tu conocimiento.
  • Pídele a tus jefes y colegas que te digan en qué puedes mejorar: si no estás lo suficientemente claro respecto a los pasos que debes seguir para mejorar, está bien que lo consultes con el resto de tus compañeros. Si constantemente te dicen que has cumplido las expectativas, pero deseas sobrepasarlas, pregunta qué se necesita para lograrlo. Anima a tu jefe a ser específico, o que te haga trabajar con personas que sí suelen superar las expectativas. Esto le mostrará a la directiva que estás enfocado en tener éxito y añadir valor a la empresa.
  • Déjales saber que quieres emplear tus habilidades profesionales en mejores posiciones: si tienes aspiraciones de alcanzar mejores roles dentro de la compañía, díselo a tus gerentes, y pídeles que te dejen hacer parte del trabajo, eso te dará la oportunidad de ver si realmente te interesa la posición, asimismo, te dará el chance de hacer preguntas respecto al trabajo y le muestra a tu jefe que estás dispuesto a dirigir tu propia carrera profesional, lo cual es de gran ayuda para ellos.
  • Pídeles que te incluyan en proyectos especiales: esto te dará la oportunidad de aprender cosas nuevas, igualmente, le será de ayuda al jefe al poder delegar en tus habilidades profesionales parte de sus deberes. Eso sí, sé cuidadoso de solamente hacer esto cuando tengas suficiente tiempo disponible para dedicarle al proyecto.
  • Siempre muéstrate abierto a tomar nuevas asignaturas: no te permitas a ti mismo ser alguien propenso al fallo. Queremos decir que, asegúrate de tener la suficiente preparación para afrontar nuevas tareas. Haz todas las preguntas necesarias para asegurarte de que entiendes correctamente la situación. Mostrándote abierto a las nuevas tareas y no a la defensiva, muestras confianza en tus habilidades, y eso inspira a otros a tener confianza en ti también.

El mercado laboral de hoy en día, exige invertir tus habilidades profesionales en un ambiente que nunca antes se había movido tan rápido;  para ello, las habilidades que uno suele asociar a los emprendedores, o a los profesionales dedicados, tales como la disposición para cambiar, adaptarse, ser innovativo y responsabilidad, no son suficientes pero sí recursos indispensables.  Los días en los que podías enfocarte en una serie específica de capacidades aprendidas en la escuela y la universidad, se han ido.  La carrera en el mundo de los negocios y el éxito profesional ameritan que empieces a pensar como un emprendedor independiente, inclusive si has escogido subir en la escalera corporativa.

A fin de mejorar tus habilidades profesionales,  concibe cada día como una oportunidad de aprender cosas nuevas y ser un factor de cambio y mejora para tu empresa.  Los verdaderos profesionales preparados para el éxito, saben que su situación actual es solo un paso previo a la siguiente. En cualquier caso, debes saber que el éxito depende de una interacción provechosa con el ambiente que te rodea, incluyendo los factores económicos, culturales y sociales. Los trabajadores corporativos, especialmente cuando han llegado a posiciones altas, suelen verse como torres intocables a los elementos externos, y por ello, se hacen menos sensitivos y menos competitivos. Todos necesitamos pensar con fundamente cómo escogemos vivir y trabajar.  Si quieres ser un mejor profesional, debes tener un plan para lograrlo, así que debes responderte la pregunta de qué quieres lograr este año y cómo lograrás. Una vez alcanzados los objetivos, inmediatamente debes pensar en los siguientes.

 

Programa Universitario en Habilidades y Competencias Directivas

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!