Seleccionar página

Desde el 1 de Enero de 2004 que entró en vigor el nuevo sistema de formación bonificada, el cual le da autorización a las empresas para poder disponer sobre una parte del dinero que se ha aportado para la seguridad social durante el año anterior y que puede invertir en formación para sus trabajadores en el año que se está cursando.

En otras palabras mediante la formación bonificada un trabajador tiene derecho a formarse profesionalmente dentro de la empresa y a mejor sus competencias de trabajo, sean estas competencias técnicas o competencias transversales.

El sistema de bonificación es aceptado solo para las acciones formativas que estén relacionadas de forma directa con las actividades de la empresa. Eso quiere decir, que si trabajas en una empresa dedica al corte de jamón es muy improbable que legalmente puedas hacer un curso sea presencial u online de gestión aduanera, porque esta acción formativa no tienen nada que ver con el epígrafe o actividad de tu empresa.

Un punto importante a conocer si eres nuevo en el tema, es que la formación continua puede ser en muchas ocasiones cien por cien bonificada, mediante la Fundación Tripartita, lo que la convierte en un tema serio, donde la documentación y el seguimiento son aspectos importantes que tiene que tener en cuenta tanto la Entidad Organizadora y la Entidad Formador ante la Fundación Tripartita.

En cada empresa donde hay trabajadores que cotizan en Régimen General de la Seguridad Social, hay un crédito anual  de formación. El proceso  de la bonificación está compuesto por varias fases, las cuales  deben ser llevadas a cabo por profesionales cualificados y con gran bagaje para que posteriormente no hayan requerimientos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Cambios y procesos de la formación bonificada

En marzo de 2015, la formación bonificada pasó a llamarse formación programada y por ello es que este término es el más usado en los últimos meses, sin embargo corresponde a las mismas acciones que se realizaban o se realizan en la formación bonificada. Y trata más que nada de la oportunidad que se les ha dado a las empresas de tener acceso al dinero que la seguridad social retiene de forma mensual a cada trabajador,  que puede usarse para realizar acciones formativas relacionadas con su sector o epígrafe profesional.

Si eres el dueño de una empresa o autónomo con trabajadores tienen que tomar en cuenta que los créditos de los cuales dispones son anuales, de manera que si no se hace uso de este dinero simplemente se pierde. También es interesante que sepas puede elegir el tipo de formación transversal o que afecte a todos los departamentos o recursos humanos sin necesidad de sujetarse a catálogos de cursos cerrados. Entre estasa acciones formativas están:

  • Idiomas
  • Tecnologías
  • Medio Ambiente
  • Igualdad de Género
  • Prevención de Riesgos Laborales

Y es precisamente en estos sectores claves donde queremos hacernos presentes, dando soporte a las necesidades específicas de formación que requiere tu negocio o si eres empleado ayudarte con un asesoramiento profesional para que puedas ser más competitivo y desempeñar con mayor cualificación tu trabajo. Nos especializamos en escucharte y en ofrecerte toda la información que necesites para hacer formación programada de calidad y adaptada específicamente a tus necesidades.

En Aicad Business School hacemos las gestiones necesarias para la formación bonificada de las empresas con la intensión de que sean más competitivas, si eres empresa o autónomo, te garantizamos el retorno de la inversión mediante el uso de metodologías y procesos de calidad que hemos empleado a través del tiempo y que de alguna manera nos han dado la experiencia necesaria para obtener los resultados óptimos deseados.

 

¿Cómo gestionamos la formación bonificada en Aicad Business School?

Nos encargamos de realizar los trámites requeridos por el sistema de formación bonificada de las empresas, con el fin de que estas puedan gestionar las bonificaciones correspondientes, y para que esto suceda, se requiere cumplir con una serie de requisitos, los cuales son tramitados y verificados en el aplicativo de la Fundación Tripartita por nuestros técnicos.

Desde el 2010 hemos llevado la gestión de bonificaciones a cientos de empresas y hemos formado a más de 15 mil alumnos, por lo que contamos con experiencia y procesos muy claros y definidos para autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con nuestros procesos de gestión muy definidos y con estándares de calidad, garantizamos y minimizamos la pérdida de productividad, confusión de la gestión y ahorramos tiempo y costes a cada empresa y alumno participante.

 

Para recordar sobre la formación bonificada o programada

El crédito es anual y no es acumulable de unos años para otros, por eso en Aicad Business School, facilitamos a las empresas un catálogo compuesto con 17 áreas de formación y un holding de más de 25 mil programas tanto de cursos y másteres impartidos por expertos.

En el caso de las empresas de 1 a 9 trabajadores —–> 100 %

El caso de las empresas de 10 a 49 trabajadores —–> 75 %

En el caso de las empresas de 50 a 249 trabajadores —–> 60 %

En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores —–> 50 %

Como se muestra en la tabla anterior, las empresas de menos de 10 asalariados no tienen que aportar dinero para la realización de la formación. En empresas más grandes si se requiere una aportación privada según los porcentajes mínimos que, sobre el coste total de la formación, se establezcan mediante Orden del Ministerio de Trabajo.

Es importante conocer que la cofinanciación no tiene porque suponer ningún desembolso por parte de la empresa, ya que las horas laborales dedicadas por los empleados a formación tienen la consideración de cofinanciación por parte de la empresa. Para la justificación de esta aportación privada solo se tendrá que presentar un documento en el que se indique que los empleados han recibido determinadas horas de formación en su jornada laboral.

 

¿Quien puede acceder al Sistema de Formación Bonificada?

Todas aquellas empresas que además de tener Crédito Formativo suficiente para utilizarlo en formación, deben cumplir los siguientes requisitos legales:

  • La empresa debe de estar dada de alta en el Registro Mercantil y en activo en la Seguridad Social durante todo el periodo del curso.
  • La empresa debe de estar al corriente con los pagos de Hacienda y de la Seguridad Social.
  • La empresa o autónomo debe tener trabajadores en Régimen General de la Seguridad Social

Por lo tanto si crees que tu empresa necesita cualquier tipo de formación especializada para mejorar tu rendimiento en el trabajo, la formación bonificada es la primera opción que debes contemplar antes de pagarte un curso o máster especializado.

En Aicad Business School hemos gestionado la formación para empresas,  organizaciones de todo tipo y administraciones públicas. Si deseas conocer el crédito formativo de tu empresa, hemos creado 3 simples pasos para ayudarte. Pulsa aquí para ir directamente a la página que te ofrece más información y donde encontraras un formulario que, de forma automática, te enviará la documentación y en menos de 24 horas tendrás los datos económicos o el crédito de formación bonificada.

Descubre cómo puedes obtener este servicio totalmente gratis en www.aicad.es.

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!