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Un experto en comercio internacional, es el profesional con los conocimientos necesarios para posicionar marcas, productos o servicios en un mercado extranjero, pero ¿cuáles son los factores a considerar?

El comercio internacional es una de las industrias crecientes del nuevo milenio, pero no es nueva.  Piensa en Marco Polo, o en las grandes caravanas de la edad bíblica con sus cargas de seda y especias, o ve más allá y piensa en los hombres prehistóricos, comerciando refugios y sal con tribus distantes.

Experto en comercio internacional

El mercado existe porque un grupo o un país tiene reservas de una mercancía que es demandada por otros, y así como el mundo se hace más avanzado tecnológicamente, y cambiamos sutilmente o no sutilmente hacia nuevas formas de entender el mundo, el comercio internacional puede brindarte más herramientas, tanto en términos de ganancia personal y monetaria.

  • Estructura sólida: asegúrate de que tu negocio es estable en el día a día antes de perseguir mercados extranjeros. Por ejemplo, deberías determinar si tu negocio puede correr por su cuenta en tu ausencia. Las compañías deben optimizar sus procesos, como la distribución, de manera que vayan como la seda y no se desperdicie tiempo, energía y recursos resolviendo problemas continuos relacionados a ellos
  • El personal adecuado: tendrás que asignar uno o dos gerentes para tu expansión. Un experto en comercio internacional determina si la empresa pueden permitirse mover personal de sus responsabilidades actuales, tanto a nivel monetario como estructural, y si estos pueden desarrollar rápidamente, o ya poseen, las habilidades necesarias para las ventas y el mercadeo en el exterior.
  • Talento extranjero: si decides expandirte, encontrar talento local puede ser un desafío. Algunos países sencillamente no tienen la fuerza laboral adecuada para tu compañía. También tendrás que competir con compañías establecidas que saben dónde encontrar talento y cómo reclutar candidatos locales. Una fuente potencial: instituciones educativas locales como programas de ingeniería y escuelas de negocios.
  • Adaptación a la cultura local: un experto en comercio internacional debe conocer los países adonde apunta. Algunas naciones como Francia y Japón esperan que las compañías se adapten a sus culturas, eso puede significar que debas personalizar tus productos para satisfacer los gustos de los consumidores locales. Además, debes trasladar tu mensaje de marketing al lenguaje local y asegurarte de que esté bien traducido.
  • Implicaciones culturales: cerrar un trato en el extranjero puede ser una experiencia totalmente diferente a lo que estés acostumbrado. A algunos empresarios extranjeros les encanta decir “no, no estamos interesados” en un producto o servicio, lo que significa que puede que tengas un proceso de ventas largo y costoso que nunca lleve a nada. Un experto en comercio internacional sabe en qué países  ese comportamiento es especialmente prevalente, como  en China y el medio oriente. Para evitar estos problemas, busca clientes que hayan comprado ítems similares en el pasado, y algunas veces será mejor cortar la negociación si se dilata demasiado.
  • Fortaleza de la competencia local: entender a tus competidores locales puede proveerte información sobre cómo –o si debes- expandirte. Pero muchas compañías no se toman el tiempo para determinar si productos y servicios similares ya se encuentran en ese mercado, y qué es lo que deben ofrecer para competir con éxito. Pasar tiempo allí y hablar con clientes potenciales puede ayudar a evitar errores costosos.
  • El experto en comercio internacional determina si un socio local es necesario: para muchas compañías, es crucial encontrar un socio local cuando se expanden. Los socios pueden facilitar las ventas, manteniendo los costes bajos para la oficina central. Formar una sociedad toma tiempo, a veces un año o más, y requiere de muchas diligencias y trabajo.
  • Capacidad financiera: la expansión requerirá de un periodo de inicio similar al que tuviste con tu primer negocio, en muchos casos, incluso más largo de lo que puedas anticipar. Debes esperar algo de pérdida de dinero por un tiempo, así que no solo necesitas suficiente capital para la inversión inicial, también requieres de un plan financiero a largo plazo.
  • El experto en comercio internacional identifica los requerimientos legales necesarios: expandirte más allá de tu mercado de origen, puede significar un montón de papeleo, especialmente para compañías de tecnología y salud. Con tanta variedad de regulaciones alrededor de las exportaciones e importaciones, es importante entender qué se requiere para tu industria particular antes de intentar expandirte.
  • ¿y si solamente necesito expandir mi presencia online? Para algunas compañías con una web sólida, puede que no sea necesario establecer una presencia física en el exterior. Puede que solo necesites ofertar entregas internacionales y expandir tus métodos de pago. Vender en una plataforma online con capacidades internacionales es mucho más fácil y menos costoso que construir una presencia local. Si esta es la opción, tendrás que adaptar tu web al idioma local, y a veces, aceptar la moneda local.

Un experto en comercio internacional es un profesional imprescindible para cualquier compañía con miras a dominar mercados extranjeros; este es un proceso delicado, pero nunca antes había sido tan emocionante y estimulante como en la actualidad gracias a los cambios provocados por la interconexión de nuestro mundo.

 

Experto en Comercio Internacional, Bolsa y Operativa Bursátil

 

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