Seleccionar página

Los cursos vendaje funcional, enseñarán al estudiante distintas técnicas y formas de uso de los vendajes, especializándolo en esta técnica de vanguardia muy usada en el mundo de los deportes profesionales.

El vendaje funcional es una técnica terapéutica que consiste en la colocación en una extremidad, músculo o tendón del paciente de una banda elástica o rígida a base de algodón u otros materiales, con la finalidad de restringir, limitar o modificar el patrón de movimiento del área a tratar, a fin de evitar o curar distintos tipos de lesiones. Suele ser usado por  fisioterapeutas para, además,  aliviar el dolor, mejorar la estabilidad de la articulación,  y reducir la frecuencia de las lesiones.

En términos generales,  el vendaje funcional tendrá como objetivo:

  • Estabilizar u ofrecer soporte a la herida
  • Alivio del dolor gracias a la eliminación de movimientos dolorosos
  • Facilitar el movimiento normal, y los patrones musculares o de posturas normales

Cursos vendaje funcional: importancia de la técnica

Un esguince de tobillo, por ejemplo, es una de las lesiones  más comunes dentro de los deportes. En este sentido, los atletas que han sufrido lesiones de este estilo son más propensos a volver a lesionarse luego de regresar a la acción, especialmente si no se han curado del todo.  Los estudios han demostrado que el uso de vendaje atlético, permite a las personas con inestabilidad crónica en sus tobillos poder disminuir las probabilidades de volver a caer en la misma en la misma lesión. Si bien, no es un atajo hacia la recuperación,  gracias a los cursos vendaje funcional, el egresado se desempeñará en la aplicación de una técnica que provee una línea extra de defensa para aquellos que tienen riesgo.

El vendaje atlético suele ser rígido, limitando el movimiento de una zona lesionada o de riesgo, y permitiendo otros patrones de movimiento inocuos, de manera que el atleta pueda participar al menos parcialmente en la actividad desea. Además de usarse en los tobillos, también se usa en las muñecas, pantorrillas y dedos para proveer un soporte extra. El vendaje atlético suele hacerse de algodón, haciéndolo resistente al sudor al mismo tiempo que ayuda a estabilizar las áreas problemáticas. Los cursos vendaje funcional proveerán formación en el uso de distintos tipos de vendas.

Además de las vendas estándar, existe el vendaje neuromuscular, o kinesiotaping. Mientras que la mayoría de las vendas atléticas son rígidas, el vendaje neuromuscular está diseñado de forma elástica, para estrecharse, o expandirse y así apoyar el músculo mientras se mueve.  También se cree que reduce la fatiga muscular general, reeduca los músculos lesionados y mejora circulación. La efectividad total de la técnica está bajo debate, pero sí que se han demostrado beneficios añadidos a la hora de mejorar el rendimiento muscular.  No obstante, no ofrece el mismo soporte que las vendas rígidas tradicionales. Gracias a los cursos vendaje funcional, el egresado sabrá qué tipo de vendaje utilizar para cada lesión que se presente.

En este sentido, el vendaje funcional tiene obvios beneficios en el tratamiento de lesiones, y la gran pregunta gira alrededor de la elección del tipo adecuado para una situación dada.  Con su cualidad rígida y restrictiva, el vendaje funcional estándar es efectivo en la prevención del movimiento donde se necesita que sea prevenido – aunque se debe tener cuidado en no hacer el vendaje muy ajustado, pues puede cortar la circulación y esto es peligroso- mientras que el vendaje neuromuscular, aunque no se hayan determinado verdaderas causas científicas a todos los beneficios que se le atribuyen, permite un amplio rango de movimiento mientras apoya a los músculos.

Cursos vendaje funcional: aspectos a tomar en cuenta

En la mayoría de los casos, sin importar el tipo de vendaje a usarse, los atletas suelen recurrir a ellos por haber demostrado ser efectivos en el tratamiento de muchas dolencias. No obstante, existen varios aspectos a tomar en cuenta, como por ejemplo los costes. Por ejemplo, si un atleta necesita tratarse con vendajes funcionales durante mucho tiempo, los costes pueden ser considerables. Respecto a ello, debe considerarse que mientras más barato sea el vendaje, menor será su efectividad y rigidez o adhesión a la piel del atleta. Para una correcta aplicación, además, es necesaria la instrucción obtenida a través de los cursos vendaje funcional, pues otro riesgo potencial depende de la persona que haga el vendaje. Vendas mal colocadas pueden llegar a complicar una lesión que ya existía, o causar una nueva. Por lo que deben ser aplicadas por una persona cualificada.

El vendaje funcional es un fenómeno relativamente nuevo entre atletas o entusiastas de los deportes, pero ha comenzado a ganar mucha popularidad en los años recientes. Los profesionales deben hacer un diagnóstico correcto de la lesión, para así determinar cuáles metodologías usar, en combinación con otras técnicas terapéuticas. Como es común en estos casos, no es necesario ser un atleta para disfrutar de los beneficios, siempre y cuando, como dijimos, quien haga la colocación del vendaje sea un experto en el tema.

 

Técnicas del Vendaje Funcional

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!