Seleccionar página

Recibir formación en cursos de gestión logística, puede ayudar al profesional del sector a alcanzar altos niveles de competitividad, que transformen el enfoque con el que una empresa realiza sus procesos, en pos de ganar efectividad. La logística es una parte integral, se pudiera decir que una especie de espina dorsal, de las diferentes etapas de abastecimiento de un negocio. A groso modo, es el área encargada de administrar la cadena abastecimiento, desde la compra de materia prima, hasta el momento en que dichas materias primas se convierten en productos terminados, con un valor agregado hacia los compradores. Esto, por supuesto, incluye diversas etapas, en las que el encargado de la logística de una empresa, debe estar al tanto de los procesos de distribución, almacenamiento y transporte, así como la administración de almacenes, bodegas y plantas, apoyándose en diversos sistemas informáticos e indicadores de calidad y eficiencia.

Respecto a lo anterior, debemos tener en cuenta la frase que dice que, en el mundo de los negocios, lo único constante es el cambio. Hoy en día, la gran mayoría de las grandes compañías están realizando concienzudos esfuerzos en mejorar su eficiencia y efectividad en la gestión logística, tanto a lo largo de la cadena de suministro, así como en la administración de sus almacenes.

Los egresados de los cursos de gestión logística, serán profesionales capacitados para aplicar las herramientas tecnológicas- softwares, principalmente- para elevar el rendimiento de los procesos dentro del negocio. A fin de mantenerse en un lugar privilegiado en la industria, quizás sea necesario para la empresa hacer diversos cambios organizativos y estructurales. La ganancia no es poca: una buena administración logística permite elevar la calidad del servicio y al mismo tiempo disminuir los costes que, quizás, el propietario pensaba que eran ineludibles.

Cursos de gestión logística: utilidades web gratuitas

  • Alvendi: este software gratuito es una excelente herramienta para la gestión de almacenes e inventarios. Su diseño es realmente intuitivo y sin muchas florituras, pero contiene todas las funciones adecuadas para este proceso. Te permite registrar salidas y entradas de artículos, ventas y compras, entre otros movimientos. Asimismo, podrás agregar la gama de datos que requieras para cada producto, como sería el coste, descripción, código, etc. De igual manera, cuenta con un módulo para el control de proveedores y clientes. Es un software que definitivamente deberías probar, si deseas aplicar un nuevo sistema informático para el manejo de tu compañía, especialmente si es una pequeña.
  • ERP5: tras haber realizado los cursos de gestión logística, el profesional estará en capacidad de involucrarse prácticamente en cualquier ámbito de la logística, para ello, ERP5 es una utilidad de código abierto altamente competitiva, ideal tanto para empresas privadas como instituciones públicas. Esta herramienta es sumamente integral pues abarca contabilidad, gestión de almacenes y logística, recursos humanos, diseño de producto, elaboración de proyectos, administración de relaciones con clientes y proveedores, entre otras.

¿En qué debemos centrarnos para mejorar?

A nivel general, mientras más automatizada esté nuestra cadena de procesos, mejores beneficios obtendrá nuestra compañía. La mejor manera de reducir el riesgo de error humano es la aplicación de sistemas básicos –los cuales puedes aprender manejar en diversos cursos de gestión logística- como ERP (sistemas integrados de gestión); TMS (sistemas de gestión de transporte) o CGA (Sistema de gestión de almacenes).

En cuanto a la administración de almacenes, este es un elemento de suma importancia, pues en muchas compañías pueden representar hasta la mitad de los costes totales. Existen diferentes alternativas para aumentar la eficiencia en el manejo de este factor, y todas más o menos alrededor de la necesidad de usar sistemas de recolección automática, así como realizar una planificación integral en todo lo referente a la red de abastecimiento. Para pequeñas y medianas empresas, una sugerencia factible es usar almacenes compartidos para agilizar gastos.

Tercerizar es una opción a tomar en cuenta

Un profesional con conocimientos adquiridos en cursos de gestión logística, será capaz de determinar cuáles procesos son asumibles por la compañía, y cuáles se realizarían con mayor optimización en manos externas. A lo largo y ancho de la cadena de suministro, existen diferentes elementos que pueden tercerizarse, tales como el transporte y las comunicaciones. Los costes pueden disminuirse al contratar personal solamente para estas labores específicas, en un periodo de tiempo limitado.

En nuestros tiempos, destinar esfuerzos y recursos a la optimización de los procesos logísticos tiene un potencial de reemboloso cualitativo prácticamente infinito para el crecimiento de cualquier negocio. No se trata solo de disminuir costes, la idea es abaratar gastos al mismo tiempo que la calidad del producto final sube. Por ello, los cursos de gestión logística son una oportunidad de desarrollo profesional sin igual, pues la logística es ahora una función que interviene en todos los niveles de la estructura empresarial. Atrás quedaron las épocas en que se pensaba en ella como un proceso aparte del mercadeo, la producción o las ventas.

 

Técnico de Almacenaje y Gestión Logística en Empresa

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!