El proceso del Project Management:

A grosso modo, toda estrategia de Project Management debe iniciar con una concepción: esta será la idea primordial del proyecto que será analizada, a fin de determinar su factibilidad, y si realmente puede ser beneficioso para la compañía. Seguidamente, se pasa a la planificación: la cual será el enfoque según el cual se escogerá el equipo, los recursos, el presupuesto y el calendario. En un curso project management se hace énfasis en la toma de decisiones que permitirán que un proyecto arranque con buen pie a partir de esta fase. Más adelante, se procede a la ejecución: los project managers estarán encargados de verificar y hacer seguimiento al estado en el cual se encuentre el proceso y hacer los cambios, si son requeridos, para mantener el curso correcto.

Los procesos y proyectos varían dependiendo de la industria y la capacidad y estructura organizativa de las compañías. Sin embargo, generalmente comparten el objetivo común de ofrecer un servicio o producto, realizar cambios en la producción o resolver problemas con eficiencia.

Curso Project Management: enfoques

Entorno

Al momento de elaborar un proyecto es necesario tomar en consideración los factores ambientales que pudieran influenciar o determinar el éxito o fracaso de una iniciativa. Existen elementos internos como el personal y el presupuesto, y factores externos como los riesgos y los cambios en el mercado. Por ello, es indispensable mirar el asunto desde todos los ángulos posibles y valerte de herramientas como un plan de negocios y análisis de probabilidad e impacto.

Calendario y horarios

Es vital que se desarrollen calendarios y horarios concientes de las particularidades de cada miembro del equipo, este te ayudará a balancear y sacar el mayor provecho a empleados con diferentes rutinas y habilidades.

Gestión del enfoque

En un curso project management aprenderás a aplicar estrategias para mantener el proyecto en un curso fijo. Cualquiera que haya gerenciado proyectos con anterioridad, sabe que estos pueden salirse de control muy rápidamente tras un par de descuidos. Es por esto que saber mantener el enfoque es una habilidad tan necesaria. Para ello es vital que los socios, propietarios y tus jefes sepan con toda seguridad qué les ofrecerá y qué no el proyecto que estás desarrollando, así como aplicar un control de enfoque que evite cambios innecesarios.

Herramientas online gratuitas para ayudar a la comunicación dentro del Project Management

La comunicación es uno de los elementos más importantes que aprenderás a gestionar en un curso project management. Con este fin, nada mejor que apoyarse en las nuevas tecnologías. En la red existen diferentes alternativas, y para ti hemos seleccionado algunas de las más completas y lo mejor, gratuitas:

BamBam!:

Esta excelente utilidad online tiene la particularidad de que no limita la cantidad de proyectos a sus usuarios gratuitos, en vez de ello, solamente permite hasta 10 miembros por proyecto, lo cual no está nada mal para ser gratuita y además, es un número manejable para proyectos pequeños. Permite asignar tareas haciendo seguimiento al tiempo que lleve cada una, además de personalizar los permisos para cada miembro del equipo. Totalmente recomendable.

Bitrix24:

Una de las mejores alternativas para estudiantes de un curso project management. Te permite crear diagramas y planificar la carga de trabajo para cada miembro del equipo, lo cual ayuda a asignar tareas y funciones de una forma más eficientes. En su versión gratuita, permite hasta 12 usuarios por proyecto y te brinda 5 GB de almacenamiento en nube para almacenar los archivos útiles para tu iniciativa. Además, también oferta la posibilidad de usar chats, videoconferencias y mensajería instantánea. Sin duda una gran opción a tener en cuenta.

Trello:

La principal ventaja de Trello es que no limita el número de miembros y proyectos en su versión gratuita. Para estudiantes de un curso project management esto es un gran beneficio. Por el contrario, solo puedes subir archivos hasta de 10 MB. Trello se basa en un modelo de project management consistente de tareas representadas por tarjetas, y de esta forma, estimular el carácter visual del proyecto y potenciando la creatividad entre los involucrados.

Milanote:

Es una herramienta para organizar ideas y proyectos en paneles visuales, basado en un formato de canvas libre, es decir, se pueden mover elementos entre las distintas áreas de forma libre; perfecto para los modelos de project management, ya que estimula la creatividad. También permite crear varias notas con diferentes formatos, documentos, imágenes o videos, ideal para estudiantes del curso project management. Adicionalmente permite crear gratis hasta 100 notas. Milanote es una herramienta con gran potencial, que llego para quedarse.

Mientras más rápido te familiarices con herramientas como las presentadas acá, se te hará más sencillo enfrentar proyectos de mayor complejidad. Ten en cuenta que las estructuras organizativas de las compañías se irán adaptando en torno a la tecnología, por lo que es elemental para tu carrera que te conviertas en un gerente que no dependa de tener a todo tu equipo reunido en un mismo sitio.