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Las personas que realicen un  curso marca personal, sin duda alcanzarán conocimientos en conceptos y herramientas realmente útiles para desarrollar buenas estrategias de personal branding, pero también hay que tener cuidado con los errores comunes y las tendencias negativas que han ido surgiendo. Un error en la presentación de tu marca profesional, puede hacerte perder clientes potenciales, público objetivo o peor aún, hacerte ver poco profesional, lo cual es exactamente lo contrario a lo que se quiere lograr.

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, y donde existen tantas herramientas y canales de comunicación y promoción, el mejor atributo de un profesional además de su efectividad y experticia es su autenticidad. Un curso marca personal, es una excelente forma de obtener información asertiva, que te permita destacarte sobre la competencia más reñida. En el presente artículo, te expondremos algunos errores que cometen las personas al momento de diseñar su estrategia de personal branding:

  • Seguir la opinión de charlatanes: una tendencia realmente preocupante es la proliferación de “expertos” y “gurúes” no solo de personal branding sino de toda el área de marketing digital. Es alarmante la producción de contenido, especialmente textos, donde autores con conocimientos limitados del tema dan opiniones, recomendaciones, sugerencias o imparten “tutoriales” poco profundizados en la temática. Un curso marca personal, es una muy buena manera de separar lo realmente útil del relleno. Muchas personas interesadas en trabajar en personal branding o marketing digital, crean esta clase de material con el fin de atraer visitas a sus blogs o webs personales, por lo que los interesados en aprender, pudieran encontrarse en medio de un mar de información dispersa, sin acceso a lo que realmente requieren para desarrollarse en el sector.
  • Pensar que marca personal es lo mismo a identidad digital o presencia online: sí, la presencia en las redes de un profesional es un aspecto muy importante de su personal Brand, pero no lo es todo. En un curso marca personal, el estudiante podrá aprender a diferenciar entre estos conceptos. La marca personal va mucho más allá de los perfiles en Instagram o Facebook, los cuales si bien son canales de promoción muy útiles, son solo un porcentaje de lo que se necesita para tener una marca efectiva. El concepto marca personal se refiere a tus valores como profesional, a tu manera de trabajar, a los atributos que te diferencian sobre los demás, tu nivel de experticia en diferentes áreas y al mismo tiempo, es la manera en que transmites esta información al mundo. De nada sirve tener muchos seguidores en Twitter si detrás de ello no hay un profesional de alto nivel y competencia.
  • Marca personal no es lo mismo a ostentación: muchas personas que no han recibido formación efectiva a través de un curso marca personal, por ejemplo, confunden el carácter lúdico y social de las redes sociales con lo que necesitan proyectar para atraer clientes y compradores. En este sentido, las redes sociales funcionan a manera de ventana al estilo de vida del usuario, por lo que es natural que las personas solo suban imágenes o vídeos que los presenten como personas altamente exitosas a nivel financiero y personal. Al respecto, si bien es necesario proyectar una imagen de éxito y confianza, el profesional debe presentarse como lo que es, un profesional, y no caer en la tentación de la ostentación y la banalidad, lo cual pudiera tener el efecto precisamente contrario que desea causar.
  • Repetición: la autenticidad es uno de los valores más importantes que se aprende a proyectar en un curso marca personal. En toda la red existen personas imitándose las unas a las otras en sus biografías, perfiles, y peor aún, en el contenido que crean y comparten para obtener seguidores. Vale destacar, que se debe prestar atención especial a las palabras que utilizamos para definirnos a nosotros mismos en la red. Periódicamente, Linkedin ofrece un listado de las palabras más utilizadas, y por ende las que más debemos evitar repetir, en los perfiles dentro de dicha web. Términos como responsable, apasionado, liderazgo, creativo, motivado… son al extremo genéricas y repetidas al extremo que han perdido toda significación, por lo que por ningún motivo deben ser agregadas a nuestras biografías o a cualquier canal de presentación. En un curso marca personal, aprenderás la importancia de la distinción, y del uso apropiado del lenguaje para definirte a ti a y tu trabajo, de manera que no parezcas uno más del montón.

Los egresados de un curso marca personal tendrán a la mano herramientas para destacarse, en un mercado virtual profesional cada día más saturado y cambiante, evitando caer en tendencias negativas y errores como los mencionados anteriormente, y de esta manera, presentando de la forma más asertiva sus competencias, conocimientos y todos los elementos de importancia que conforman una marca personal exitosa.

 

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