Seleccionar página

La contabilidad avanzada es una de las áreas más peliagudas de administrar una empresa. Necesita de atención, dedicación y trabajo diario, y el margen de error es mínimo, por no decir inexistente, si no quieres enfrentarte a serias sanciones fiscales. Especialmente en la puesta en marcha de la compañía, muchos errores pueden cometerse, al estar los directivos más enfocados en las estrategias comerciales y de producción.  Por todo esto, cualquier ayuda debe ser bienvenida, y existe una serie de principios que debes conocer al momento de comenzar a llevar la contabilidad de una organización.

Sin importar tu área de mayor experticia, debes tener alguna clase de formación en contabilidad avanzada. En los últimos tiempos, muchas compañías, a fin de poder enfocarse mejor en la producción y comercialización de sus productos, deciden tercerizar las funciones contables, pero si tu empresa apenas está naciendo y no cuentas con los recursos necesarios, esta no es una opción viable.

La contabilidad se basa en principios sencillos, pero es un campo muy amplio, con un lenguaje propio, que puede llegar a confundir hasta al más experimentado contador. No obstante, en este artículo queremos presentarte algunas pautas sobre las cuales guiarte:

  • Tecnología:

Afortunadamente, la tecnología es una gran aliada no solo para llevar la contabilidad avanzada de tu empresa, sino para prácticamente cualquier área organizacional de la misma. La época en la que solo podías valerte de tus facturas y apuntes para verificar tu contaduría ya ha pasado, y ahora existen diversas herramientas, gratuitas y de pago, que de distintas maneras pueden servirte para llevar un control más simple, y a la vez más meticuloso. Entre algunas opciones sin costes tenemos:

  • CK-ERP: Esta es una completa plataforma de código abierto, que cuenta con más de 20 herramientas, que no solo te ayudarán con la contabilidad avanzada de tu empresa, sino también a generar y usar toda clase de información referente a su funcionamiento, para crear estadísticas, gráficos o informes. Es un programa muy completo, en mejora continua y de uso muy intuitivo, y que además, brinda la posibilidad de usar software ERP y CRM.
  • Open-ERP: Otro sistema código abierto que no se detiene solamente en las funciones de contabilidad avanzada para tu compañía. Con ella podrás llevar control de inventarios, compras y ventas, además de otras opciones.
  • ContaAuto: si bien las anteriores opciones están dirigidas sobre todo a pequeñas y medianas empresas, ContaAuto puede ser una solución atractiva para autónomos y profesionales independientes, los cuales asimismo deben llevar su contabilidad, pero no tienen conocimientos extensos en la materia. ContaAuto es una muy buena plataforma, basada en Excel, para simplificar la planificación y la administración de tus ingresos y gastos.

 

  • Asesoría

Todo emprendedor entiende el inmenso valor que tiene el saber hacer las preguntas correctas a la gente correcta, pero sobre todo, no tienen miedo de hacerlas. No temas pedir ayuda y siempre está atento a los consejos que te pudieran dar otros gerentes más experimentados. Son gratis y representan información que no sabes cuándo pudiera serte de utilidad. Por otra parte, en cualquier parte del mundo existen cámaras de comercios y diversas entidades gubernamentales dispuestas a echarte una mano en tu contabilidad avanzada. Los órganos tributarios son los principales interesados en que se cumplan las normas, por lo que dentro de ellos seguro encontrarás personas abiertas a responder tus preguntas.

  • Formación continua:

La contabilidad es siempre un tópico profundo, y muy propenso a los cambios. A cada momento aparecen nuevas leyes y políticas fiscales a las cuales las compañías deben adaptarse. Por ello, es necesario que una vez que comiences a formarte, no te detengas. Asegúrate de mantenerte actualizado. En Internet existen cursos muy buenos para especializarte en la materia.  Por otra parte, que lleves tu contabilidad avanzada dentro del marco de la ley y las Normas Internacionales de Contabilidad es sencillamente indispensable para la supervivencia de tu negocio. Debes saber lo que firmas, y debes saber hasta el mínimo detalle de cómo opera tu empresa en el área contable.

Contabilidad avanzada: Orden, siempre orden

Naturalmente, el más importante principio sobre el que debes basar tu función contable es el orden y la firmeza. Este es un área de tu negocio donde no puedes permitirte ningún relajamiento. Desde el primer día debes ser estricto en el control de tus libros y registro de movimientos. El orden debe ser llevado día a día, y con el mismo esfuerzo y dedicación que con el primero. En la medida en que te acostumbres a ser perfeccionista, se te hará más sencillo el trabajo y a la larga, tendrás muchísimos menos errores y cosas que lamentar.

La contabilidad avanzada no es solo un apartado operativo de tu empresa, es también una responsabilidad respecto a tus socios y la comunidad en general. Por ello, formarte profesionalmente en la materia puede abrirte muchas puertas y proveerte grandes soluciones.

 

Curso Técnico de Contabilidad Avanzada: Experto en Análisis de Balances

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!