Seleccionar página

Los operadores de carretillas elevadoras juegan un rol vital en el funcionamiento de un almacén, ayudando a mover bienes, suplementos y materiales desde un lugar hasta otro –desde y hasta estantes, camiones, etc- mientras cumplen con estándares de seguridad estrictos.

A menudo, también son responsable de documentar pedidos y mantener los niveles de inventarios, comúnmente, utilizando escáneres y otros dispositivos. La habilidad de comunicarse claramente con otras personas y seguir instrucciones es importante, pues los operadores deberán interactuar regularmente con otros trabajadores del almacén. En este sentido, un curso de especialización de operadores de carretillas elevadoras puede ser una excelente opción para aprender a desenvolverte en estas tareas.

Los operadores de carretillas elevadoras, también suelen tener que escalar sistemas de estantes, tomar paletas de órdenes y cargar y descargar inventario para su entrega. Para ello es necesario que el trabajador esté en una excelente condición física y con la habilidad de cargar un peso significativo.

Carretillas elevadoras: pautas de seguridad

A continuación, te presentamos una serie de claves de seguridad que un operador puede seguir para realizar operaciones de forma segura. Estos tips son absolutamente complementarios con la especialización obtenida a través de un grado académico.

  • Los operadores deben estar cualificados: el manejo de esta maquinaria solo debe ser realizado por individuos que han estado preparándose adecuadamente con anterioridad, y tienen una certificación que los acredita como un profesional en la materia.
  • Ropa adecuada: se debe asegurar que el operador vista la ropa de seguridad adecuada para el trabajo, usualmente consistente de un casco, zapatos de seguridad y chaquetas de alta visibilidad. Los operadores de carretillas elevadoras deben vestir prendas que se ajusten razonablemente a sus cuerpos, pues cualquier ropa suelta puede quedarse atascada en la maquinaria. Asimismo, no deben manipular los controles cuando sus manos tienen grasa. Pueden resbalarse y causar un accidente.
  • Examinar el equipo antes de usarlo: los operadores deben hacer una rutina de seguridad al equipo antes de manejarlo. Controles, palancas, neumáticos… todo debe ser verificado antes de las tareas. Si se nota algún daño o problema, la gerencia debe ser notificada y la carretilla no puede ser operada antes de ser reparada. De igual manera, siempre debe considerarse la trayectoria de las carretillas elevadoras antes de levantar la carga. Una posición conveniente para levantar el material puede que no sea el más apropiado para colocarlo en el estante.
  • Encendiendo la carretilla: para propósitos de seguridad, es importante que el operador haga uso de los escalones y tubos para sentarse correctamente dentro de la carretilla. Antes de encender el equipo, es importante que nos aseguremos de que todos los controles estén al alcance, y que la posición del asiento y los espejos estén ajustados a nuestras necesidades. De igual forma, el operador no debe encender la carretilla antes de estar correctamente sentado, con el cinturón de seguridad debidamente ajustado y todas las partes de su cuerpo estén dentro de la cabina de las carretillas elevadoras.
  • Considera el entorno: mientras operas la carretilla debes prestar atención y seguir cualquier regla del lugar de trabajo donde te encuentres. Asimismo, el operador solo debe conducir el vehículo en las carrerillas designadas para ello. Observa todas las señales, mantente conciente del peso de la carga, y sé cuidadoso cuando manejas la carretilla cerca de un punto de carga o rampa y mantén una distancia segura del borde.
  • Opera a una velocidad segura: nunca pases del límite permitido. Toma las esquinas y cualquier vuelta lentamente y con mínimo riesgo. Haz cualquier cambio de dirección o parada gradualmente y con lentitud.
  • Evita los riesgos en las carretillas elevadoras: mantente alejado de cualquier irregularidad en el terreno como baches o áreas resbalosas. Mantente alerta ante cualquier objeto en el piso que pueda hacerte perder el control. Usa la corneta cuando te acerques a una esquina, entrada o salida, para que así las demás personas o transeúntes sepan que te mueves y puedas evitar una colisión. Mantén una distancia segura respecto a otros camiones en caso de que se muevan de una manera impredecible y asegúrate de tener suficiente espacio para detenerte con seguridad.
  • Asegúrate que tu carga está estable y segura: verifica cuidadosamente las cargas en busca de estabilidad o daños antes de moverlas. Es importante que observes si tienes objetos sobre tu cabeza y no levantes o muevas las cargas que no están estabilizadas.
  • Visibilidad dentro de las carretillas elevadoras: opera la carretilla en reversa cuando mejore la visibilidad, excepto cuando estés moviendo rampas. Igualmente es importante que te asegures de que estás viendo claramente el estante donde estás posicionando la carga. Si la visibilidad es pobre, no sigas manejando, en algunas circunstancias puede que necesites un ayudante que te asista.

Los operadores profesionales de carretillas elevadoras son trabajadores que reciben un buen salario y son necesarios prácticamente en cualquier industria. Especializándote en un curso de operador de carretillas elevadoras tendrás excelentes oportunidades laborales.

 

PRL para Operadores de Carretillas Elevedoras

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!