Seleccionar página

Una especialización en psicología clínica es un excelente medio para un profesional de la medicina de realizar valiosos aportes y realmente lograr cambios notorios y positivos en la vida de sus pacientes. La psicología clínica combina un variado número de áreas científicas, teóricas y prácticas para diagnosticar y tratar la depresión y la incomodidad emocional. Los psicólogos clínicos, son profesionales en continua formación, investigación, enseñanza, evaluación y consulta, quienes trabajan directamente con pacientes que experimenten conflictos emocionales, trastornos de personalidad o disfunciones de comportamiento, para ello se apoyan en entrevistas e interpretación de resultados de pruebas para encontrar el origen del problema y corregirlo.

El ser humano, puede definirse como un amplio abanico de distintas partes funcionando conjuntamente para dotar al individuo de funciones básicas como la respiración, hasta más complejas como las cognitivas, incluyendo la lógica y el razonamiento, que en suma conforman la individualidad de la persona.  En este sentido, la psicología clínica puede considerarse como esa mezcla de arte y ciencia, en la cual se toman en cuenta todas las variables relevantes que influyen en el comportamiento de una persona, para hacer recomendaciones y diagnósticos que conlleven a la modificación a mejor de la conducta del paciente.

La especialización en psicología clínica, permite al médico considerar cada problema que pudiera presentar el paciente como individual y único, y acorde a esta perspectiva, diseñar tratamientos que se basen en dicha individualidad.  A pesar de que existen factores externos que influyen significativamente en la conducta de una persona, también los hay internos que dependen únicamente de la misma y en los cuales el psicólogo clínico puede enfocarse para lograr que el individuo sea capaz de afrontar emocionalmente cualquier situación con éxito.

Especialización en psicologia clinicaología clínica

La aplicación de los métodos de psicología clínica permite al psicólogo realizar valiosos aportes a su comunidad, poniéndose al servicio de sus pacientes y causando un impacto en su vida, que en últimas repercute a mejorar su relación con sus seres cercanos y la sociedad en general.  El cuidado de la salud mental, es un aspecto de la vida cotidiana que cada vez gana más importancia en el mundo moderno. No obstante, continúa siendo inaccesible, por distintos motivos, para un amplio número de personas. Por ende, la dedicación y la efectividad de los profesionales en la materia es cada vez más apreciada.

Algunas de las formas en que una especialización en psicología clínica puede ayudar a un psicólogo a causar un impacto positivo en su comunidad son:

  • Evaluaciones y consultas grupales y comunitarias
  • Involucración en programas de ayuda a personas con problemas de drogadicción, depresión, riesgo de suicidio, abusos en la infancia y trastornos
  • Participación en áreas como terapia grupal, de familia y pareja, traumas por catástrofes, trastornos de personalidad, problemas de aprendizaje y lenguaje, erradicación de vicios como el tabaco, trastornos de alimentación, tratamiento emocional para afrontar enfermedades como el sida o el cáncer, orientación vocacional, ayuda para mejorar las habilidades sociales y desórdenes conductuales varios.

En este sentido, en una especialización en psicología clínica, el profesional médico podrá aprender técnicas y metodologías tales como:

  • Técnicas de fortalecimiento de conducta, basándose en estímulos y en la fomentación de situaciones y experiencias positivas. Asimismo, podrá aprender técnicas para lograr lo contrario: alcanzar el debilitamiento de comportamientos incorrectos a través de estímulos desagradables que provoquen aversión a la conducta impositiva.
  • Métodos de intervención para lograr soluciones de problemas familiares
  • Técnicas psicodinámicas, psicoanálisis, psicofármacos y terapias
  • Moldeado de la conducta

Una especialización en psicología clínica aporta conocimientos médicos de alta efectividad y confianza al psicólogo, que le prepararán para dotar a sus pacientes de herramientas emocionales y psicológicas con las que puedan hacer frente a las más variadas situaciones negativas que pudieran tener que experimentar en el transcursos de sus vidas como desastres naturales, violencia generalizada, traumas, abuso de drogas, desórdenes alimenticios, y otros problemas de índole socioeconómico. Asimismo, el psicólogo podrá facilitar el cambio de estilo de vida en sus pacientes, desde uno insano y perjudicial, a uno positivo para su propio bienestar y el de sus seres cercanos.

La especialización en psicología clínica es una excelente integración de distintas disciplinas teóricas y prácticas, con el principal  objetivo de beneficiar al paciente de una manera integral y corregir y prevenir toda clase de desorden o trastorno, considerando factores biológicos, emocionales, sociales, culturales, entre otros.  Al final del tratamiento, el paciente estará más capacitado para manejar las situaciones que tendrá que afrontar durante su desempeño como ciudadano y persona de bien, pues contará con las habilidades personales y sociales para alcanzar un alto grado de satisfacción, bienestar y adaptabilidad independientemente de los estímulos que reciba del exterior.

Por todo lo anterior, la especialización en psicología clínica es una poderosa alternativa profesional para profesionales de la salud mental, haciéndoles competentes en el tratamiento de una variada gama de malestares y trastornos.

 

Programa Superior de Certificación en Psicología Clínica Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!