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Hay números que hablan por sí solos, y hay números que necesitan interpretación para que puedan realizarse conclusiones de valor a partir de ellos. Los datos obtenidos gracias al análisis cuantitativo de una compañía muestran los resultados de determinada estrategia o conducta, pero el análisis cualitativo de una empresa explica el porqué de esos resultados, y los factores que incidieron significativamente para  obtenerlos. Un error común entre emprendedores, gerentes y dueños de negocios es conformarse con lo que dicen los números en bruto, sin analizar y las causas y tendencias que hicieron posibles esas ganancias y pérdidas, haciéndoles incapaces de planificar estrategias a mediano y largo plazo, o prever los cambios de marea en la industria.

Por otra parte, el análisis cualitativo no solo se trata de una interpretación de los resultados internos de tu compañía, también puedes aplicar, con la intención de conocer qué le diferencia de ti, cómo enfoca los problemas que tú también tienes y cuáles son sus debilidades,  técnicas de análisis cualitativo de una empresa a tu competencia. Te hablaremos de algunas de ellas y llevaremos esas herramientas al entorno virtual de tu compañía:

  • Compra misteriosa o Mistery Shopping: para analizar a tu competencia, y a tu propia compañía, puedes crear un cliente o comprador ficticio, que testee las distintas etapas de una experiencia de cliente para analizar de qué manera trabaja la empresa, cuáles son sus virtudes y fallos. Un comprador “misterioso”, pudiera observar desde su punto de vista cómo se esfuerza la compañía en satisfacer sus necesidades, el trato y el interés en atender al cliente, sus precios y tarifas y cómo reaccionan ante un cliente que expresa molestia o tiene algún problema. Naturalmente, el análisis cualitativo de una empresa es lo único que puede decirte cómo se trabaja en función de la experiencia de compra.
  • Observación y consulta interna y externa: obviamente, quienes conocen mejor los fallos y virtudes de tus procesos operativos son las personas directamente involucrados a ellos, tanto usuarios o compradores finales, como empleados y proveedores. Debes establecer canales de comunicación con tus clientes externos e internos, para que toda tu estructura organizativa funcionen como tus ojos y así poder darte cuenta hasta del más mínimo detalle o percance. Realiza encuestas y mantén una política de puerta abierta para dialogar sobre cualquier duda o sugerencia. La observación y la consulta son aspectos vitales del análisis cualitativo de una empresa, ya que recogen su información directamente de la fuente donde las cosas suceden, y de manera consciente, permiten hacer decisiones.
  • Análisis de mercado: se trata de realizar estudios de diversa índole para entender la industria en la que queremos operar, los aspectos cualitativo incluyen: tipo de público target al que queremos apuntar, nivel de competencia, factores que inciden en que nuestros potenciales clientes tomen decisiones, entre otras.

Análisis cualitativo de una empresa en su entorno virtual:

Cuando hablamos de páginas webs, no es lo mismo el post más visitado al más valioso para los lectores; tampoco tiene igual valoración la cantidad de visitas que tengas por día a la cantidad de tiempo que invierten los usuarios dentro de tu website. En este sentido, en los últimos tiempos se ha acuñado un término llamado “analítica web cualitativa”, que sirve para identificar al grupo de técnicas de obtención y análisis de datos e información para averiguar las razones que llevan a los usuarios a ejercer determinado comportamiento dentro de una web.

El análisis cualitativo de una empresa en su entorno virtual depende de una serie de herramientas y utilidades como encuestas, tests de usuarios, mapas de calor, estudios de usabilidad, entre otros. Algunas utilidades gratuitas que pudieran ayudarte son:

  • ly : una fantástica herramienta web que te permite, en poquísimo tiempo, crear una pregunta y varias opciones de respuestas para así poder hacer encuestas para los visitantes de tu página web. También puedes alcanzar a tus seguidores en Facebook y Twitter compartiendo el enlace. Es gratuito.
  • PageSpeed Insights: en esta herramienta de Google Developers solo necesitarás introducir la url de tu web, y te proporcionará datos sobre la usabilidad y velocidad de la misma. Es realmente útil para el análisis cualitativo de una empresa en su entorno virtual, pues te muestra resultados específicos sobre las áreas que trabajan mejor y cuáles necesitan mejoras.
  • Screenfly: con Screenfly podrás testar la visualización de tu web en diferentes resoluciones de pantallas, además de verificar que se vea bien en dispositivos móviles y tablets. Si quieres que el usuario tenga una buena experiencia, debes asegurarte de que pueda disfrutar de tu página sin importar el medio que utilice para acceder.

Análisis cualitativo de una empresa: ver más allá de los números

Analizar cualitativamente las operaciones de nuestra compañía, nos dará una visión más cercana a lo que experimentan nuestros clientes y compradores cuando nos escogen sobre nuestra competencia. Es un aporte imprescindible para mantener nuestra posición en nuestra industria y afianzar el futuro de nuestro negocio.

 

Máster en Dirección de Marketing y de Ventas

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